Los 5 mejores juegos de mesa para jugar en tu smartphone

Juegos clásicos y no tan clásicos, ahora en tu bolsillo

juegos-online

Los juegos de mesa de siempre vuelven a estar de moda gracias a las apps móviles. Las ‘app stores’ de nuestros smartphone son el lugar donde encontrar juegos de mesa con los que hemos disfrutado durante toda la vida, ayudándonos a acercarlos a los jóvenes más tecnológicos, así como disfrutar a distancia en familia.

Verás cómo la implicación de tus hijos se modifica, el interés por participar también

Una de las grandes ventajas que aportan los juegos de mesa en su versión móvil es la posibilidad de poder jugar en cualquier sitio y en cualquier momento. Hay ocasiones, como una larga espera en un aeropuerto, una tarde con amigos, una visita a casa de algún familiar, perfectas para un juego de mesa tradicional on line.

Por otro lado, la gran mayoría de juegos de mesa digitalizados permiten el modo multijugador online, consintiendo de esta manera el juego a distancia con otros miembros de la familia o amigos sin la necesidad de estar juntos físicamente.

Como desventaja, si es que estás jugando a distancia, es que pierdes esos momentos de risas, anécdotas e incluso momentos de competitividad sana con alguno de tus familiares, que hacen de un juego de mesa una bonita y cálida experiencia.

Sin embargo, sabemos que lo importante es crear momentos y experiencias en familia, así que te invitamos a que también puedas hacer uso de ellos a través del teléfono aunque estén todos en casa. Verás cómo la implicación de tus hijos se modifica, el interés por participar también y puede que consigas crear nuevos vínculos de conexión con ellos.

Parecido es el momento de preparación del juego, a los que nos gusta disfrutar de una buena partida en cualquier juego de mesa, gozamos desde el momento del montaje hasta el momento de guardar el tablero y las fichas en su respectiva caja.

1. Catan

Este juego de mesa diseñado en 1995 por Klaus Teuber, es uno de los juegos de mesa más populares del momento. Catan es un juego de unos 50 minutos de duración, perfecto para jugar en familia, pues nadie queda eliminado.

Consiste en crear pueblos y ciudades con el material que vas recolectando, hasta llegar a conseguir 10 puntos. La popularidad del juego se debe a que en cada turno de cada uno de los distintos jugadores que participan, todos los jugadores del juego se ven implicados, eliminando así tiempos de espera entre un turnos.

Catán está disponible tanto para Android como para IOS en sus respectivas tiendas de aplicaciones, bajo el nombre CATAN UNIVERSE.

2. Monopoly

El clásico de los clásicos. Inventado el año 1903 por Elizabeth Magie, una diseñadora de juegos estadounidense, Monopoly es un juego de mesa basado en la compra-venta de propiedades.

Este juego de mesa consiste en hacerse con el monopolio del tablero, consiguiendo todas las propiedades que aparecen en él. El juego va por turnos en donde se tiran dados y se mueve la ficha del jugador en un tablero circular, es decir, que no tiene fin. Un juego familiar muy entretenido y fácil de jugar, con el que puedes pasar una tarde entera, ¡sin darte cuenta!

Monopoly está disponible en App Store de Apple y en Google Play.

3. Parchís

El mítico juego indio del siglo XVI, vuelve ahora en ‘formato bolsillo’ dentro de nuestro Smartphone. El parchís es un juego de mesa derivado de otros juegos como el pachisi y ludo, parqués o parcheesi.

Su objetivo es ser el primero en llevar tus fichas desde el inicio hasta la meta, intentando eliminar las fichas de los demás jugadores. El Parchís es un juego muy fácil de aprender, con lo que podréis jugar toda la familia.

Puedes encontrar el Parchís tanto para IOS como para Android en sus tiendas de aplicaciones.

4. Carcassonne

Este popular juego de mesa distribuido por primera vez en el año 2000, está basado en la creación de un mapa, siendo éste distinto en cada una de las partidas jugadas.

El objetivo del juego es conseguir el máximo número de puntos gracias a tus posesiones (caminos, monasterios, praderas y casas), puntuando por construcción acabada. Igual que Catan es un juego un tanto complejo para niños muy pequeños, pero es un perfecto juego en familia si tus hijos tienen más de 8/9 años.

Este juego está disponible en Google Play y App Store, incluso pudiendo encontrar extensiones.

5. Pictionary

El juego de mesa de compenetración grupal por excelencia. ¡Uno de los juegos de mesa más divertidos con los que pasar buenos momentos en familia!

Pictionary consiste en adivinar una palabra utilizando una pizarra, un rotulador y las habilidades de dibujo de los jugadores, sin poder hablar, hacer ruidos o gestualizar. Los miembros de un grupo deben adivinar el máximo de palabras posibles dibujadas por uno de sus compañeros dentro de un tiempo establecido.

En su versión APP, se utiliza la pantalla del móvil o tableta a modo de pizarra, los dedos del jugador a modo de rotulador e incluye un cronómetro para calcular el tiempo. Sin duda, este juego de mesa te dejará muchos momentos de risas y buen rollo.

Está disponible tanto en App Store como en Google Play.

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga / Venezuela

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.