Imagina que en cada comida pudieras tener un momento de relax, sin pantallas, para poder hablar y disfrutar con tus seres queridos. Sería el momento ideal para intercambiar impresiones y acontecimientos del día, planificar el resto de la jornada diaria, definir próximos planes o simplemente compartir valores con tu familia.
La presión y el estrés diario nos llevan a que seamos más flexibles con los tiempos de alimentación.
En muchas familias, por comodidad, cansancio y un sinfín de factores, se han adquirido hábitos de familiares poco saludables. Entonces es cuando ocurre alguna de estas escenas:
- Decidimos comer en el sofá frente al televisor para “aprovechar el tiempo” y disfrutar de las series de Netflix.
- Cedemos la Tablet o el celular a los pequeños de la casa con la idea de distraerlos y que puedan comer el menú sin poner problemas.
- Comemos frente al ordenador porque así avanzamos con la entrega de algo pendiente o bien porque queremos disfrutar de un momento de ocio jugando.
- y la lista podría continuar…
Pero no siempre tiene que ser así, podemos conseguir disfrutar del momento de alimentarnos como parte de un ritual que nos une como familia, nos acerca y nos permite comunicarnos. ¡Veamos cómo lo conseguiremos!
¿Tus hijos comen viendo la tele, usando el ordenador o el celular? ¡Vamos a hacerlos conscientes del tiempo que dedican a ello!
Que el uso de pantallas interfiere en nuestra vida ya es un hecho, pero que puede afectar a nuestra salud y la de nuestros hijos, es un tema en el que aún debemos poner atención. Por tanto, comencemos prestando atención al tiempo que dedicamos a las pantallas.
Existen aplicaciones disponibles para medir el tiempo que pasas haciendo uso del celular, la Tablet o la televisión. De hecho, podemos saber cuántas horas al día pasamos en WhatsApp, Facebook, Instagram, Tik Tok o Twitter, a través de rastreadores instalados en nuestros celulares.
También disponemos de extensiones que nos permiten rastrear el tiempo que dedicamos a mirar contenido en Netflix ¿Las conoces? ¿Las has utilizado en algún momento? Si aún no accedes a esta información, es el momento de hacerlo y hacerte consciente de ello.
Existen diversidad de rastreadores que te podrán ayudar a hacerte consciente del tiempo que dedica tu familia a la utilización de cada dispositivo, red social o pantalla disponible en casa.
Los dispositivos Apple disponen de la opción ‘Tiempo en pantalla’ mientras que algunos de los dispositivos Android disponen de la opción ‘Bienestar digital’. Netflix Anonymous podría darte a conocer el número de horas o minutos que estás viendo series o películas.
A través de un contador simple de minutos y horas, podrás hacerte consciente del tiempo que dedicas diariamente a cada una de tus redes sociales, pantallas o aplicaciones y lo más importante aún, podrás hacerlo visible a tus hijos.
Una vez que conozcamos la exposición real, podremos marcar el camino a seguir.
Más distracción = Comer en exceso
Múltiples estudios afirman que los malos hábitos frente al uso de dispositivos electrónicos como computadores, celulares, TV o tablets, ya sea por dejadez o por desconocimiento, pueden derivar en serios problemas de salud física o psicológica. Algunos indican que la distracción influye directamente en la ingesta de calorías y en la creación de hábitos.
Los más frecuentes cuando comemos frente a las pantallas, podrían ser:
- Aumentar la sensación de hambre.
- Comer en exceso.
- Metabolismo más bajo (lo que comemos se digiere más lentamente y la grasa se quema lentamente también)
- Indigestión.
- Sedentarismo o pasividad.
- No desconectar ni en el tiempo libre (ver vídeos de Youtube, juegos en línea, largas jornadas de trabajo o estudio, etc.)
- Falta de comunicación familiar.
No hay duda de que podemos enumerar una serie de aspectos que pueden verse afectados por este hábito poco saludable.
Estamos seguros de que algunos de ellos los has vivido en primera persona cuando se trata de hablar o conectar con tus hijos y la atracción que genera la pantalla los impide relacionarse con lo que sucede a su alrededor.
Esto no quiere decir que no puedas volver a comer con tu familia mientras disfrutas viendo una película en la televisión. Lo importante ahora será delimitar cuándo esa actividad estará permitida, hacerlo de manera puntual y no como parte de tus rituales diarios.
Lo importante ahora será ocuparte y realizar un plan de acción frente a la implantación de hábitos saludables que te permitan mejorar los procesos de comunicación en tu familia.
Consejos para disfrutar en familia conscientemente…
- Comer sin estímulos externos: Definir zonas libres de pantallas. Desconectar los dispositivos las comidas puede ayudar a crear hábitos de alimentación saludables y generar momentos de comunicación e interrelación con nuestros hijos.
- Mesa para invitados. Genera el hábito de montar la mesa como si hubiese un invitado en casa. Ayudará a preparar el momento de la comida como un momento especial del día. Podemos colocar flores, un mantel bonito y detalles que marquen la diferencia. Recuerda que las sensaciones positivas siempre generarán beneficios.
- Activar la ‘memoria alimentaria’ haciéndonos conscientes de los alimentos que consumimos, sus texturas, sus sabores. Nos ayudará a evitar que nuestro cuerpo no recuerde lo que hemos comido y por tanto frenará los deseos repentinos de comer más comida solo por el hecho de no recordarlo.
- Sensaciones para gozar: Los alimentos y las texturas nos pueden transportar y traer recuerdos a la mente. Las emociones que sentimos cuando estamos alrededor de una mesa pueden crear momentos preciados para nuestro día y nuestro futuro. Comer lentamente también nos puede hacer disfrutar de lo que comemos. ¿Quién no recuerda ese plato exquisito de la abuela? ¿O las comidas en casa de la tía? ¡Creemos sensaciones para gozar y crear gratos recuerdos!
- Crear un plan para el consumo de medios: healthychildren.org en español dispone de una herramienta para crear un plan de consumo de medios en el hogar, que ayuda a las familias a establecer prioridades y generar límites. Puedes crear el tuyo aquí.