6 aplicaciones de realidad aumentada para desafiar a tus hijos

Despierta la curiosidad y la motivación. ¡Jugar en familia es mucho más!

RA

¿Y si los dibujos de nuestros hijos cobran vida? ¿Y si vemos pasear animales salvajes en medio de nuestra casa? O si de repente, decidimos atrapar fantasmas que aparecen en medio de nuestros Legos. Algo raro está pasando. Descúbrelo!

Estas herramientas intervienen en los procesos de aprendizaje a través de la experimentación directa

Todo esto ahora es posible gracias a aplicaciones y juegos de realidad amentada, que nos permiten ampliar la experiencia sensorial humana a través de la tecnología. Hace unos años este tipo de tecnología parecía lejana, pero eso ha cambiado.

Si eres una de esas familias que busca brindarles oportunidades desafiantes y diferentes a tus hijos, sigue leyendo. Encontrarás algunas aplicaciones o juegos de Realidad Aumentada  (RA) que podrás probar.

APPS y Juegos de Realidad Aumentada (RA) para la familia

Pictionary Air™

Ya hemos hablado del Pictionary como aplicación de juegos en el móvil, pero ahora hay una novedad con Realidad Aumentada. Se trata de Pictionary Air dónde usando un lápiz de luz como tu “pluma” podrás dibujar garabatos en el espacio virtual que te rodea, mientras familia o amigos adivinan tu dibujo.

En familia, conéctalo con el televisor de casa y ¡que comience la diversión! Recuerda que este juego es perfecto para trabajar cualquier tipo de contenido educativo y proponerles retos a tus hijos.

Google 3D

¿Imaginas un caballo en medio de tu baño? ¡Pues Google 3D lo hace posible!

Con la tan sólo una búsqueda de nombres de animales en tu navegador Chrome podrás acceder a la visualización en 3D del animal y ubicarlo en medio del salón de tu casa o el baño. Aquí te dejamos unas fotos que ejemplifican cómo conseguirlo.

Como familia podremos invitar a nuestros pequeños a describir al animal que ven o jugar haciendo una captura de pantalla y dibujando sobre la misma. Será una experiencia divertida y diferente.

LEGO® Hidden Side

El Lego es un clásico de toda la vida. Pero en esta ocasión Lego ha generado una aplicación de Realidad Aumentada (RA) que podrás usar en familia para cazar y atrapar fantasmas.

 ¡Es la unión del juego físico y del juego virtual perfecta! y ahora también está disponible en versión multijugador, lo que permitirá que un jugador se convierta en cazador mientras otros 3 integrantes de la familia o amigos juegan como fantasmas. ¿Te animas a probarla?

Quiver

¡Colorea tu mundo con Quiver! y usa cualquiera de los paquetes descargables gratuitos que permitirán colorear y crear experiencias atractivas e inmersivas para todas las edades.

Hay aplicaciones educativas, de dibujo, de moda o de experimentación con máscaras. ¡Seguro que alguna de ellas cautiva la atención de tu familia!

Star Walk 2

Un clásico que todos podemos experimentar es estudiar astronomía desde la ventana de nuestro hogar. ¿Quieres saber cuál es el nombre de la estrella más luminosa de hoy?

Pues con esta aplicación podrás invitar a tu familia a encontrar estrellas, planetas, constelaciones y otros objetos en el cielo en tiempo real para entender lo que sucede y ver los movimientos de los astros.

Tiene disponible una versión de uso gratuito.

Edukolor

¿Y si los dibujos cobran vida? Edukolor es una solución que estimula la creatividad. Dispone de 20 escenas ilustradas para colorear, que al ser enfocadas con la aplicación Edukolor cobran vida de manera animada en 3D.

Pregunta a tus hijos sobre las texturas que se muestran, los colores que se perciben en digital (¿cambia el brillo, la tonalidad, etc?) o la magia que se genera al ver el dibujo en la pantalla.

Otros datos de interés

La realidad aumentada (RA) lo que hace es superponer información artificial sobre el entorno real, por ejemplo, dibujar sobre nuestro sofá o sobre las paredes de la casa a través de una cámara y un Smartphone.  Por tanto, nos invita a sumergirnos en un entorno nuevo y diferente, a realizar pruebas e interactuar digitalmente con el mundo real.

Permite también generar oportunidades para que se desarrolle el aprendizaje o pensamiento visual (visual thinking) en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hallazgos actuales en diversos estudios indican que la información visual presentada a través de la Realidad Aumentada (tecnología AR) puede tener un efecto significativo en el comportamiento en la infancia ya que anima a los pequeños a implicarse directamente en los procesos de aprendizaje a través de la experimentación directa.

Como hemos podido ver con estas aplicaciones tenemos diferentes alternativas o actividades que realizar. No importa si estás de vacaciones, confinado o necesitas reforzar contenidos educativos. La familia podrá aprovechar la maravillosa capacidad que tiene la Realidad Aumentada (RA) para invitar a sus hijos a implicarse, sintetizar conceptos y emociones. Jugar y aprender en familia será realmente motivador.

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga / Venezuela

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.