Un día para tender redes

Día mundial de las redes sociales

Staying connected.
Puntuar artículo

Las Redes Sociales, como muchos otros recursos digitales, pueden resultar un arma de doble filo en manos irresponsables. Pero no por eso resultan menos provechosas para quienes quieran sacar el mejor partido a sus prestaciones y utilidades positivas. Te contamos más sobre ellas.

Un impacto social

En muchos lugares del mundo, El Día Mundial de las Redes Sociales es celebrado el 30 de junio de cada año. Esto representa una perfecta ocasión para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en la comunicación, la sociedad y la cultura digital. También es un excelente momento para destacar la importancia de utilizar estas plataformas de manera responsable, ética y positiva, empezando desde el hogar.

La realidad es que, más allá del uso que les demos los usuarios, las redes sociales poseen en sí mismas un sin fin de diversas utilidades positivas que han transformado nuestra forma de interactuar, comunicarnos y acceder a información. Te contamos sobre algunas de ellas:

Conexiones interpersonales:

  • Permiten mantener y fortalecer relaciones con amigos, familiares y comunidades, especialmente a distancia. Habilitan también la posibilidad de encontrarnos con personas que no vemos hace años o conocer gente y entablar nuevos vínculos.

Acceso a la información:

  • Facilitan el acceso instantáneo a información específica y general, noticias, eventos y conocimientos globales, promoviendo la educación y la conciencia social. También, se utilizan para difundir información vital durante crisis y emergencias, facilitando la respuesta rápida y la solidaridad comunitaria.

Trampolín para la expresión:

  • Brindan un espacio para que individuos y grupos compartan sus opiniones, experiencias, intereses, gustos y perspectivas de manera libre y global. Son plataformas donde se pueden compartir ideas innovadoras, colaborar en proyectos y desarrollar nuevas iniciativas de todo tipo.

Activismo social:

  • Constituyen herramientas poderosas para promover causas sociales, campañas de concientización y movimientos de cambio social. aparte de difundir información relevante sobre organizaciones y movimientos socio culturales importantes.

Empoderamiento económico:

  • Permiten a pequeñas empresas, emprendedores y creativos llegar a una audiencia más amplia, facilitando el comercio electrónico y la promoción de productos y servicios.

Fomento de la diversidad y la inclusión:

  • Aunque todo tipo de personas con diferente ideologías consumen las redes, estas pueden ayudar a amplificar las voces de grupos minoritarios, promoviendo la diversidad, la pertenencia a una comunidad y la inclusión social.

Aunque las redes sociales tienen sus desafíos y riesgos, como la desinformación o el uso inapropiado, su potencial para el bien social, cultural y personal puede ser significativo cuando se utilizan de manera responsable y ética. Al final del día y como todo, depende del consumo que hagamos de ellas. Pero conocer sus posibilidades puede ayudarnos, a nosotros y a nuestras familias, a ser usuarios informados que gozan de sus beneficios de las redes sociales, saludablemente.

Heliana Moriya

Docente de música de niveles inicial, primario y secundario

Psicopedagogía