Google Family Link, ¿qué es y cómo utilizarlo?

Crea una cuenta familiar, comparte servicios y mantén hábitos saludables

google

Esta herramienta ayuda a las familias a establecer un control parental de forma remota en distintos dispositivos. Está principalmente diseñada para poder guiar a los más pequeños mientras exploran y aprenden en el mundo digital.

Es importante supervisar el uso del móvil que realizan nuestros hijos

Family Link es una aplicación que te permite organizar la tecnología en casa, establecer ciertas normas digitales, administrar un control parental en los diferentes dispositivos de tus hijos e hijas, y, sobre todo, te ayuda a implementar buenos hábitos de consumo en el hogar.

Podemos descargar la aplicación a nuestros celulares, la app está disponible tanto para Android como para IPhone. Hay que destacar que los dispositivos que van a ser monitorizados deben tener Android como sistema operativo.

¿Qué servicios ofrece?

  • Monitorización del tiempo de uso

La aplicación te permite monitorizar el tiempo de uso del dispositivo por parte de hijos e hijas y ver en qué lo han empleado.

Google Family Link genera unos informes de actividad donde se muestra el tiempo consumido en cada una de las aplicaciones. De esta manera, podemos enseñarles a tomar decisiones responsables y saludables sobre el uso de la tecnología.

  • Administración de aplicaciones

Una de las grandes preocupaciones actuales de las familias es el control de aplicaciones que usan y de las descargan que realizan.

Dentro de Google Family Link, encontraremos notificaciones que nos permitirán aprobar o rechazar la descarga de una aplicación en el dispositivo monitorizado. Por otro lado, permite realizar compras en la tienda de aplicaciones y ocultar aplicaciones del menú del teléfono.

  • Recomendación de profesionales

Algo muy interesante, es que dentro de la aplicación, encontrarás un apartado de recomendaciones realizadas por expertos en educación. Te recomendarán cuáles son los juegos o aplicaciones más interesantes, en función de la edad del propietario del dispositivo.

Estas aplicaciones podrán ser instaladas en los dispositivos monitorizados con un solo clic.

  • Implantación de límites

El tiempo de uso de los celulares o las tabletas en casa por parte de los más pequeños, es un debate constante en la gran mayoría de hogares. Como aconsejamos en nuestro post 8 normas básicas de utilización del móvil, una de las normas para un buen uso del celular es limitar su uso para evitar estar enganchado.

Con Google Family Link podrás bloquear el uso de dispositivos con los horarios que tú decidas, así las niñas y niños podrán disfrutar de momentos en familia, un buen descanso por la noche o hacer volar la imaginación en momentos de juego.

  • Ubicación en tiempo real

 La monitorización de los dispositivos desde la aplicación te permite controlar la ubicación de estos en tiempo real y en todo momento.

  • Control de  permisos en aplicaciones

Al descargar una aplicación (App), muchas veces aceptamos condiciones y usos sin saber del todo qué es lo que hemos aceptado y los permisos que le hemos dado a la app. Otra de las funcionalidades de Google Family Link es controlar los permisos de las aplicaciones instaladas en el dispositivo monitorizado: micrófono, cámara, acceso a la galería de imágenes, localización, acceso a contactos, etc.

  • Gestión de dispositivos y cuenta

 La app te permite también gestionar los dispositivos que utilizan la cuenta Google que estamos monitorizando, hacer cambios de contraseña y configurar la búsqueda segura en SafeSearch y Youtube Kids.

¿Cómo configurar Google Family Link?

  • En el celular de la madre o padre

1- Descarga la aplicación en tu celular y abrirla.

2- Pulsa sobre el botón Padre/Madre/Tutor e ingresa tu cuenta de Google.

3- Añade la cuenta de Google del dispositivo que quieres monitorizar.

4- Mantén la pantalla final, donde aparece un código cerca del dispositivo, que será monitorizado y procede a instalar la app al teléfono celular de tu hija o hijo.

  • En el teléfono monitorizado

 1- Instala la app Google Family Link para niños y adolescentes.

2- Abre la aplicación y accede con la cuenta de Google vinculada al dispositivo.

3- Acepta la petición para unirse al grupo familiar.

4- Permite la supervisión del dispositivo por parte del dispositivo de la madre o padre.

5- Activa el ‘Administrador de Family Link’.

6- Por último, asigna un nombre al dispositivo.

Recientemente Google ha trasladado Google Family Link también al navegador del ordenador, pensando en las madres y padres que no utilizan un Smartphone en su día a día. Las funciones en ordenador son un poco más limitadas, puesto que solo están disponibles algunos parámetros de configuración, pero, aún así, son totalmente útiles.

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga / Venezuela

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.