Mucho tiempo en casa: revisa la seguridad de tu hijo en Facebook & Instagram

Ahora que nuestros hijos e hijas pasan muchas horas con nosotros, es momento de enseñarles a utilizar las redes

741
Puntuar artículo

Facebook ha creado un portal para familias con el objetivo de ayudarnos a establecer conversaciones sobre seguridad en Internet y las redes sociales con nuestros hijos, proporcionando una selección de consejos y recomendaciones. Ahora que pasamos mucho tiempo con ellos, es un buen momento para poner en práctica el uso responsable en redes.

¡Aprovecha los momentos en familia para «inyectar» píldoras educativas y comenzar a trabajarlas con ellos

Hace unos meses escribimos un post sobre el bullying en Instagram y Facebook hablando de su centro de prevención del Bullying para dar soporte a los adolescentes. Hoy hablaremos sobre el portal para padres de Facebook, un espacio para conocer mejor Facebook y donde resolver las dudas que te pueden surgir como padre o madre, en cuanto al uso de las redes sociales. Es un portal diseñado por y para Facebook, pero al comenzar a leer te darás cuenta que lo importante, en realidad, es aprender a velar por la seguridad de tu hijo en redes sociales, cualquiera que sea la que utilice. Facebook, en este caso ha diseñado un portal especial para nosotras: las familias.

Cada día más de 2.000 millones de personas interactúan, se comunican y comparten sus experiencias dentro de Facebook. Por este motivo tienes que hacer entender a tus hijos que dentro de cualquier red social existen una serie de normativas a cumplir, tanto por su parte como por parte de los usuarios que interactúan con ellos. Si tienen cualquier duda, lo importante es que puedan acudir a ti y comentarlo.

Te sugerimos estas prácticas para una buena seguridad en Facebook:

  • Crear una contraseña segura: Elige junto a tus hijos una contraseña segura para utilizar en Facebook o cualquier otra red social. Deben entender que esta contraseña es totalmente privada y que no debe ser compartida con nadie bajo ningún concepto, transmitirla podría comportar graves problemas de vulneración de la intimidad. Las contraseñas deberían contener número, letras y caracteres. Además, no deberían usarse datos personales como nombre propio o fechas de cumpleaños. Si quieres usar una fecha que sea de un familiar está bien, pero nunca la tuya.
  • Agregar solo a usuarios conocidos: Para mantener un entorno seguro en redes sociales y evitar cualquier tipo de problemas, es recomendable rodearse de un círculo de amistades cercano. Abrir la brecha a amigos que no conocemos nos puede hacer vulnerables a posibles fraudes o problemas futuros.
    Durante estos días, aprovecha y explícale a tus hijos una serie de pasos importantes que deben tener en cuenta, antes de mandar o recibir solicitudes de amistad:
    – Inspeccionar atentamente el perfil del nuevo usuario.
    – Reconocer si se conocen personalmente.
    – Ver qué amistades tienen en común.
    – Detectar si es necesario que este usuario tenga acceso a su información personal.
  • Compartir contenido de valor: Con el boom de los influencers y los youtubers, es muy probable que tus hijos hayan perdido la noción del contenido de valor, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que los influencers pueden llegar a publicar más de 20 stories en un solo día.Es muy importante que tus hijos comprendan que deben ser muy cuidadosos con el contenido que publican en Facebook, en Instagram o en otras redes sociales. Por eso, antes de volver a compartir contenidos de terceros, deberían:

    – Detectar si alguien puede utilizar de manera nociva dicho contenido compartido y cómo puede afectar a su intimidad y seguridad online.
    – Pensar si les sería desagradable que algún otro usuario compartiera ese contenido con sus amistades y reflexionar sobre qué efectos tendría si eso sucediera.
    – Prever cuál sería la peor situación en la que podría encontrarse si ese contenido fuera compartido.

Es momento de aplicar el juego de roles o simulación e intentar analizar con él cómo se sentiría frente a una situación concreta.

En el caso de Facebook, existe la posibilidad de seleccionar quién puede ver cada uno de los contenidos que se publican en tu perfil. También podríamos excluir usuarios o amigos que no queremos que vean un determinado contenido. Podrías, por ejemplo, realizar una publicación y compartirla con la familia, seleccionando solo aquellos perfiles de la familia que están en Facebook o bien generar un post abierto para compartir con todos los usuarios de Facebook (amigos de amigos). Intenta crear algún grupo con quien tu hijo comparta su contenido. Es una de las estrategias más importantes para resguardar su seguridad.

  • Compartir el contenido justo y necesario: Una vez tus hijos logren entender si el contenido que van a publicar es o no de valor, el siguiente paso es detectar si este contenido es necesario.Un claro ejemplo son las vacaciones. A todos nos gusta sacarnos fotos de nuestras vacaciones y publicar en todos sitios lo bien que lo estamos pasando. Sin casi darte cuenta si tu visibilidad de publicaciones está mal configurada cualquiera podría ver que no hay nadie en vuestra casa y entrar a robar. Otro ejemplo claro, es que si ellos, de manera constante publican la ruta que siguen de la escuela a casa o el lugar y día donde realizan las actividades extraescolares, cualquier persona podría descubrir cuál es la rutina que sigue tu hijo y fácilmente acceder a él en un momento concreto.

Por esta razón es muy importante que tus hijos conozcan qué contenido pueden compartir sin problema y en qué momento pueden o deben hacerlo. La inmediatez de las historias en más de una ocasión nos delata.
Consejos para un buen uso de Facebook por parte de tus hijos

La comunicación familiar es uno de los factores claves para establecer una buena educación en casa. Desde “compartir en familia” buscamos la divulgación de la excelencia educativa a través de la integración de contenidos y la tecnología y por ese motivo vamos a proporcionarte estos consejos educativos para establecer un buen uso de Facebook por parte de tus hijos.

  1. Enséñales que toda acción en las redes sociales tiene sus repercusiones tanto dentro como fuera de ellas. En internet como en el mundo offline también existen una serie de normas comunitarias que hay que cumplir.
  2. No todo son palabras, los hechos también forman parte de la educación. Por este motivo, debes dar ejemplo a tus hijos del uso de las redes sociales, siendo tú el primero en cumplir las normas comunitarias y cualquiera de las prácticas mencionadas en el apartado anterior.
  3. Confía en tus criterios de educación. Igual que les enseñas a tus hijos a compartir, pedir perdón y dar las gracias, puedes educarlos sin ningún problema para que utilicen Facebook y las demás redes sociales de manera adecuada. No debemos dejarlos solos en este entorno digital. Es vital que los enseñemos a “andar” en este territorio.
  4. Pide ayuda a tus hijos. Sí, parece que este consejo se salga un poco de contexto, pero es muy probable que tus hijos estén más familiarizados con el uso de las redes sociales. Aprovecha estos momentos para mencionarles cualquiera de las prácticas sugeridas en el apartado anterior y ayudar así a mejorar su privacidad y seguridad dentro de las redes sociales.

¡Aprovecha los momentos en familia, las sesiones del sofá o frente a la televisión cuando ellos cogen el teléfono para compartir o comentar algo a sus amigos para inyectar píldoras educativas y comenzar a trabajarlas con ellos!

Más que un momento dedicado a aprender a usar las redes se trata de intentar hablar sobre las normas a seguir en todo momento para que puedan entenderlo dentro del contexto y comenzar a aplicarlas.

Descubre los siguientes recursos que te ofrecen algunos de los expertos en seguridad en internet de todo el mundo:

  • Webwise: Is my child spending too much time online?
  • Internet Segura for Kids (IS4K): Guía de redes sociales en familia
  • Internet Matters: Tips Set up kids’ tech devices
  • Facebook: Mantener la seguridad

 

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga / Venezuela

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.