Pautas para educar en el uso de la tecnología

Tenemos que tener en cuenta la madurez de nuestros hijos e hijas para un uso responsable de las pantallas

tecnologia
Puntuar artículo

En una sociedad tecnológica como la que vivimos en la actualidad parece complicado educar en el buen uso de la tecnología cuando nosotros, padres y madres, siempre tenemos el móvil en la mano.

Debemos limitar o incluso omitir el uso de la tecnología por completo para los niños menores de dos años.

Vivimos en la era de la tecnología, donde todos estamos conectados todo el tiempo de una manera u otra. Esto puede resultar difícil cuando nuestros hijos nos ven siempre con el móvil en la mano o mirando las pantallas continuamente. ¿Cómo educar a los hijos para un buen uso de la tecnología cuando los adultos pasamos gran parte del tiempo con el móvil en la mano?

En la actualidad los niños usan la tecnología cada vez a una edad más temprana. Por eso, es importante que sepamos cómo usar esta tecnología para que aprendan cuánto es demasiado y cuál es el uso correcto de este tipo de recursos que nos ofrece la sociedad.

Tecnología accesible

A medida que la tecnología se vuelve más accesible y asequible, las familias más la utilizamos. Son los niños menores los que cada vez tienen un acceso más temprano a una tablet o a un teléfono con Internet. Si crees que tus hijos son adictos a la tecnología es normal que quieras aprovechar al máximo este recurso y siempre de la manera más saludable. Pero, ¿qué tipo de límites o pautas son las apropiadas?

Primero, debes comprender que la tecnología nunca puede reemplazar ni reproducir los beneficios del juego creativo no estructurado. Los niños necesitan oportunidades en la vida real para imaginar, crear y explorar a través del juego. Además, también necesitan una interacción amorosa con los adultos que les rodean. La tecnología no va a desaparecer y también, puede ofrecer un valor educativo cuando se usa de la forma correcta.

Niños pequeños y tecnología

La visualización de tecnología pasiva tiene poco valor para bebés y niños pequeños. Las familias debemos limitar o incluso omitir el uso de la tecnología por completo para los niños menores de dos años. A esta edad, el juego no estructurado y las interacciones humanas tienen más valor educativo.

Si permites la tecnología como las tablets para niños pequeños, úsala en el contexto de las relaciones humanas, como lo harías con los libros ilustrados. Carga tablets con fotos de miembros de la familia o animales. Sostén a tu hijo mientras miras y describes las fotos. Utiliza el dispositivo digital para compartir libros de imágenes, muchos de los cuales tienen funciones interactivas.

Tecnología para niños en edad preescolar

Los niños en edad preescolar se sienten atraídos naturalmente por la tecnología. Pero antes de que comiencen a aprender con la tecnología, deberán aprender los conceptos básicos:

  • Permite que tu hijo explore dispositivos móviles económicos guardados en fundasDemuestra cómo deslizar y tocar la pantalla. Más tarde, tu hijo podrá aprender a usar un mouse o un teclado.
  • Descarga juegos y libros electrónicos sencillos y apropiados para su edad o escuchad
  • Toma fotos de las tareas que hace tu hijo, como una torre de bloques o una pintura, para enviarlas instantáneamente a los miembros de la familia.
  • Descarga una aplicación para crear historias y ayude a tu hijo a escribir e ilustrar historias digitales, que también se pueden compartir con otros.
  • Busca vídeos sobre temas que le interesen a tu hijo.
  • Utiliza una perspectiva equilibrada sobre el uso de la tecnología y la educación, ofreciéndolo como una faceta de un entorno de aprendizaje rico.
  • Sé consciente de cuánto tiempo pasa tu hijo con la tecnología y no permitas que sustituya a otras actividades, como leer, jugar sin estructura o jugar al aire libre.

Seguridad en el uso de la tecnología para niños

Para cuando tu hijo esté en la escuela primaria, probablemente ya sepa cómo usar la tecnología bastante bien. Pero a esta edad, la mayoría de los niños pueden usar una tablet sin problemas.

Es el momento para hablar con tu hijo sobre la seguridad de Internet:

  • Establece pautas claras y reglas de seguridad en Internet sobre qué tipos de medios son aceptables y haz un buen seguimiento sobre esto.
  • Dile a tu hijo que nunca comparta su nombre, dirección o información personal en Internet o en las redes sociales.
  • Habla sobre qué hacer si encuentra contenido inapropiado (cerrar la pantalla y avisarte a ti inmediatamente) y tienes que asegurarte de tener un filtro web y un sistema de seguridad de alta calidad.
  • Ayuda a tu hijo a comprender que la tecnología es solo una de las muchas herramientas de aprendizaje que existe.
  • Descarga juegos educativos, leed libros y realizad investigaciones para buscar información de calidad.
  • Cuando tu hijo te haga una pregunta, realiza una búsqueda en Internet para encontrar la respuesta si no la sabes de antemano.

Recuerda, la tecnología es solo una herramienta en la caja de herramientas de los padres. Úsalo para apoyar y mejorar otras actividades, como jugar a juegos de mesa, leer juntos o explorar la naturaleza. Los niños generalmente encuentran la tecnología atractiva, pero su necesidad de aprendizaje práctico no ha cambiado.

Sé el mejor ejemplo

Además de tener en cuenta todas las herramientas mencionadas más arriba, es importante que como padres y madres seáis un buen ejemplo de uso tecnológico con tus hijos.

Para ello, no tengas siempre el móvil en la mano y recuerda lo siguiente:

  • Tus hijos siempre van antes que lo que pone en la pantalla de tu móvil
  • Si usas el móvil intenta que no sea delante de tus hijos
  • Que el tiempo de pantalla no te quite tiempo de calidad en familia
  • En las comidas y las cenas quedan prohibidos los móviles encima de la mesa
  • Si tienes que trabajar con pantallas, hazlo en un horario determinado y después no olvides pasar tiempo en familia para disfrutar juntos

Ten siempre presente que tú eres el máximo ejemplo para tus hijos: si no quieres que tus hijos siempre estén “enganchados” a las pantallas, ¡no lo estés tú primero! Enseña a tus hijos cada día qué es lo que realmente importa en la vida: pasar tiempo en familia, explorar, jugar, pasarlo bien, disfrutar de los pequeños momentos…