Los niños y el arte plástico

Mucho más que diversión

1.familia
4.6/5 - (5 votos)

Si algo le suele encantar a todo niño o niña es dibujar, pintar o esculpir. Si bien resulta de gran entretenimiento para ellos, se trata de mucho más que eso. Te contamos sobre los beneficios del arte plástico para los niños.

Un universo lleno de posibilidades

¿Quién no ha guardado alguna vez aquellos primeros dibujos de un hijo o hija, aunque solo se trate de lo que parecen ser garabatos?

Y es que si de primeras veces se trata, aquel primer dibujito es un momento muy especial, tanto para padres y madres, como para hijos e hijas. Tiene que ver con el primer contacto de muchos, con un mundo que a los niños les apasiona: el mundo del arte plástico.

Se trata de un universo en donde ellos pueden:

  • Experimentar con texturas, colores, materiales
  • Crear personajes o historias que los divierten
  • Desarrollar su creatividad al máximo
  • Plasmar aquello que les llama la atención o que les encanta
  • Expresarse emocionalmente y ser creativos
  • Obtener una gran satisfacción y sentido de logro al completar sus creaciones

Beneficios

El arte plástico incluye actividades como dibujar, pintar, modelar con arcilla y otras expresiones visuales y táctiles, y ofrece una amplia gama de beneficios para los niños, sobre los que queremos hablarte a continuación:

1. Desarrollo de habilidades motrices:

Participar en actividades artísticas ayuda a mejorar las habilidades motoras finas a medida que los niños manipulan pinceles, crayones, arcilla y otros materiales artísticos.

No todos los materiales son “adecuados” para toda edad, debido a que los niños irán aprendiendo a manipularlos en paralelo a que estas habilidades motoras se vayan desarrollando.

Pero la práctica hace al maestro, y la manipulación de distintos elementos plásticos contribuye grandemente al desarrollo motriz.

2. Desarrollo del lenguaje:

Pareciera que no tiene nada que ver en principio, pero hablar sobre sus creaciones y el proceso creativo que atraviesan al crear puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas, a ampliar su vocabulario y a expresar ideas de manera más clara.

3. Desarrollo del criterio:

El contacto con el arte plástico fomenta el pensamiento crítico al permitir a los niños tomar decisiones sobre colores, formas, y composiciones, y reflexionar sobre sus propias creaciones.

Esto ocurre con el arte en general: al entablar una relación estrecha con determinada área artística, podemos ir construyendo un criterio en base a lo que vamos incorporando y vamos creando.

4.Desarrollo cognitivo:

Está comprobado que las actividades artísticas ayudan a desarrollar habilidades cognitivas que implican la observación, la coordinación, el pensamiento visual espacial, la secuenciación, la memoria, la estimulación sensorial, la atención al detalle, la resolución de problemas y la toma de decisiones, entre otras.

4.Fomento de la creatividad y expresión emocional:

El arte plástico estimula la imaginación y la creatividad. Los niños tienen la oportunidad de expresar sus ideas de manera única y libre, así como de expresar su emocionalidad de una manera no verbal.

De hecho, pintar, dibujar o esculpir pueden ser formas terapéuticas de procesar experiencias personales, más o menos difíciles de verbalizar.

4.Fomento del sentido de proceso y la colaboración:

El arte requiere tiempo, consistencia y proceso. Los niños pueden aprender a trabajar en proyectos a largo plazo, a resolver problemas a medida que avanzan en sus obras, y a atravesar el proceso artístico de creación.

A su vez, participar en actividades artísticas en entornos grupales fomenta la socialización y la colaboración, ya que los niños pueden compartir ideas y trabajar juntos en esos proyectos creativos.

El arte plástico puede resultar una actividad muy divertida para los niños, pero es mucho más que eso: juega un papel crucial en su desarrollo integral, contribuyendo a su crecimiento emocional, cognitivo y social, así como al desarrollo del criterio, la creatividad, la paciencia, la constancia y el sentido artístico.

Heliana Moriya

Docente de música de niveles inicial, primario y secundario

Psicopedagogía