A la hora de escoger las actividades extraescolares para los niños, muchos centros ofrecen una gran variedad tanto en materia de deporte como de actividades artísticas. Estudia bien la oferta antes de elegir y deja que tu hijo o hija tenga la última palabra.
No todo es inglés o música
Las actividades extraescolares son muy habituales actualmente ya que permiten a los niños ampliar su currículo con actividades diferentes a las que hacen en el colegio, así como a los padres tener a los niños ocupados mientras ellos salen del trabajo.
La mayoría recurre a las actividades clásicas: inglés, judo, gimnasia rítmica o fútbol. Sin embargo, lo normal es que los centros escolares ofrezcan una gran variedad, especialmente los privados. Y, si tu hijo quiere hacer alguna actividad que no tenga su colegio, son muchas las academias que ofrecen actividades para niños tanto deportivas como intelectuales o artísticas.
Así que si tu hijo no está interesado en los idiomas ni en los deportes habituales, quizá debas buscar para él algo diferente, como estas actividades que te proponemos:
1- Hockey
Cada vez tiene más presencia en muchos países. Es un deporte muy completo y divertido. No te preocupes por los golpes, se realiza con cuidado y se siguen normas de seguridad.
2- Capoeira
Un arte marcial de origen afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Muy beneficioso ya que fomenta la flexibilidad, proporciona fuerza y agilidad, mejora el equilibrio y la coordinación, desarrolla el autocontrol y la confianza en sí mismo.
3- Esgrima
No es nada peligroso ya que no se practica con espadas con filo. Beneficioso a partir de los 5 años a nivel psicomotor: mejora la capacidad de razonar, enseña a respetar al adversario, agiliza los reflejos y la coordinación, etc.
4- Yoga
Un deporte muy completo que aumenta la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la resistencia y, sobre todo, disminuye al ansiedad y el estrés.
5- Escalada
En muchos polideportivos ofrecen la posibilidad de enseñar a los niños a escalar en interior. La escalada potencia la fuerza muscular, la resistencia, la coordinación, el equilibrio, el autocontrol, la confianza en sí mismo, etc.
6- Inteligencia emocional
Cada vez más de moda en los centros escolares, tiene la ventaja de que pueden apuntarse desde los 3 años y potencia el desarrollo de la inteligencia emocional clave para lograr una vida más feliz.
7- Circo
A todos los niños les encanta el circo, por lo que seguro que les gustará aprender malabares, magia, funambulismo… Una actividad muy completa en la que tu niño mejorará sus habilidades motoras y mentales.
8- Dibujo de cómics e historietas
¿A tu hijo le gusta el arte poco convencional? ¿Le apasionan los cómics y los manga? Pues esta actividad está destinada para él. Fomenta su motricidad fina y su imaginación.