Santillana promueve la igualdad de género en las aulas con la edición de «El papel de las mujeres», dirigida especialmente a adolescentes. “Hay mucho escrito sobre la importancia de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, pero es la primera vez que un proyecto así va dirigido a la comunidad educativa (docentes y alumnado) con el objetivo de promover la igualdad de género en el aula”, afirma Antonio Brandi, responsable del proyecto.
Escribe otra cosa, intenta hacerlo mejor. ¡Ponte metas más altas! Ser una mujer no basta. Simone de Beauvoir
“En el pasado, la presencia de la mujer en los contenidos educativos era escasa e incluso nula. Con este proyecto queremos dar un paso más. No solo damos el protagonismo que merecen las mujeres en los materiales que editamos, también hemos querido promover de forma más activa su conocimiento en las aulas”, explica Teresa Grence, directora editorial de Santillana España.
Analizar la evolución de los personajes femeninos de Disney, examinar las películas que han roto tópicos, identificarlos y someterlos a debate, son algunos de los objetivos de «El papel de las mujeres en el cine», el último título editado de la colección. También se han publicado «El papel de las mujeres en la sociedad actual», «El papel de la mujer en la literatura», y «El papel de las mujeres en la ciencia y tecnología».
«No, no es un techo de cristal, es un techo de acero inoxidable, pues si fuese de vidrio, a cabezazos lo habríamos roto». Maruja Torres
“Hay mucho escrito sobre la importancia de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, pero es la primera vez que un proyecto así va dirigido a la comunidad educativa (docentes y alumnado) con el objetivo de promover la igualdad de género en el aula”, afirma Antonio Brandi, responsable del proyecto.
«Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer». Soledad Gallego-Díaz
Debido al éxito entre docentes y alumnos, Santillana, que distribuye este material de manera gratuita en los colegios, está trabajando en otros títulos que se publicarán en breve, sobre mujeres destacadas en la educación, el descubrimiento del mundo y la evolución humana. “Si te pones a pensar en posibles títulos no hay fin: el arte, medios de comunicación, deporte, cocina, nobel, conflictos bélicos, religiones”, añade Brandi.
El Día internacional de la Mujer Trabajadora tiene un origen confuso, marcado por diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en distintos años. Uno de ellos fue la “marcha de las caceroladas vacías” que tuvo lugar en Nueva York del 8 de marzo de 1857. En ella, un grupo de mujeres trabajadoras exigían salarios más justos, mejores condiciones de trabajo e igualdad de derechos con respecto a los hombres.
«El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos”. Ban Ki-Moon, ex secretario general de la ONU
Durante todos estos años, se han conseguido muchos de los derechos reivindicados, pero aún queda mucho camino por recorrer y cambios por los que luchar.
Puedes consultar aquí los textos publicados de la colección