Hasta hace unos años, en todos los colegio privados y concertados se vestía obligatoriamente con uniforme, pero, desde hace unos años, esta práctica se ha extendido a los públicos ya que sus defensores alegan que ayuda a reducir las diferencias entre los niños. ¿Es esto cierto? ¿Es bueno llevar uniforme o no?
Los uniformes no son exclusivos de los colegios privados o concertados, sino que pueden encontrarse ya en muchas escuelas públicas
Cada vez son más las guarderías y centros escolares públicos que optan por el uniforme como vestimenta obligatoria de todos sus alumnos, alegando que es muy beneficioso para ellos. Sin embargo, también hay muchos expertos y educadores que afirman que tiene más contras que pros. Veamos cuáles son los argumentos de cada uno:
Ventajas de los uniformes
- Es más barato a la larga ya que con un par de uniformes es suficiente, no hace falta tener ropa diferente para cada día.
- No existe presión sobre qué ponerse o sobre si la ropa gustará o causará burlas. Disminuye la presión sobre las marcas de moda y la imagen personal.
- Se tarda menos tiempo en arreglarse, ya que no hay que decidir.
- Reduce la violencia en las aulas.
- No genera desigualdad. Se evitan comparaciones entre los alumnos por las prendas de vestir.
- Ayuda a los chicos y chicas a sentirse parte de un colectivo y crear sensación de grupo, lo que beneficia las buenas relaciones entre todos.
- Permite la identificación a un centro escolar en las salidas del colegio.
Desventajas de los uniformes
- Limitan la individualidad y la personalidad de cada niño. Algunos incluso piensan que, para poder fomentar su personalidad, es más común que los chicos recurran a tatuajes o piercings antes de tiempo.
- Reducen la creatividad y la exploración personal.
- Son más caros que la ropa normal, aunque los de los colegios públicos suelen ser más baratos y no hace falta tener tanta ropa de calle.
- Pueden resultar sexistas y crear diferencias entre sexos si se obliga a ir a las chicas con falda.
- Son difíciles de encontrar fuera del mes de septiembre.
- Algunos uniformes, o ciertas partes de los mismos, pueden resultar peligrosos o inseguros.
Como verás, hay tanto ventajas como desventajas a la hora de imponer el uso de uniformes en los centros escolares, aunque ninguno de ellos decanta la balanza por uno u otro lado, por lo que podría ser bueno hacer algunos estudios al respecto para saber si es mejor o no que todos los niños vistan igualo al ir a clase.