Los abuelos, el pilar fundamental de las familias

Nuestros mayores necesitan el refuerzo y atención constante de sus seres queridos

abuelos

El confinamiento ha hecho que modifiquemos rutinas y nos ha obligado a mantener el distanciamiento con los abuelos, un pilar imprescindible para cualquier familia. No debemos de olvidar que los mayores necesitan siempre de nuestro apoyo y cariño. Por eso poco a poco debemos de ir  recuperando el tiempo perdido.

Es la ocasión ideal para demostrar amor y crear recuerdos o momentos memorables

El 26 de julio celebramos en diferentes países el día de los abuelos, coincidiendo con la liturgia católica que conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.  ¿Con qué frecuencia les agradecemos la labor que realizan?

Desde Compartir en Familia nos gustaría ofrecerles diferentes opciones para celebrarlo y tener la oportunidad de crear momentos de disfrute y agradecimiento a la figura de los abuelos dentro de nuestras familias.

Podemos asegurar que los abuelos forman parte del pilar fundamental de la mayoría de las familias modernas. Tradicionalmente en las familias latinas, ya tenían un papel muy importante y de gran relevancia. Hoy en día, las rutinas laborales lo hacen aún más notorio.

Para muchos padres y madres, los abuelos pasan a ser la pieza clave para mantener a flote la estructura familiar, en ocasiones también la economía pero sobre todo, hacen frente a la crianza de los niños, influyendo directamente en su educación en valores.

Para los niños, aportan estabilidad, experiencia, valores  y apoyo o acompañamiento emocional. En algunos casos, se convierten en sus segundos padres, en confidentes o en compañeros de juegos y diversión.

Para los abuelos, supone la posibilidad de sentirse útiles y queridos, de establecer vínculos emocionales y rutinas diarias que aminoran las preocupaciones y les aportan mayor vitalidad.

En esta fecha tan especial, te proponemos realizar un plan ameno y diferente, ofrecerle a los abuelos el lugar que merecen: es la ocasión ideal para pasar un tiempo de calidad juntos, para demostrar amor y crear recuerdos o momentos memorables.

¿Qué podemos hacer? Veamos algunas opciones:

  • Planeemos una comida en familia y definamos un momento para visitarlos y compartir con ellos. Si el confinamiento no lo permite podemos crear una llamada virtual justamente en el momento de la comida.
  • Escojamos fotos antiguas y busquemos rescatar recuerdos. Pueden ser fotos de momentos compartidos en el pasado entre nietos y abuelos, o bien fotografías de la historia familiar y de momentos que vivieron los abuelos sin sus hijos o nietos. Podríamos aprovechar la ocasión para crear un álbum de fotos y ofrecerlo como regalo.
  • Utilicemos juegos de mesa como el ajedrez o los juegos de cartas que todos conocemos. Es una buena forma de pasar un momento agradable y disfrutar en familia (estas opciones también están disponibles de manera online para los abuelos que tengamos lejos o no podamos ir a visitar).
  • También podemos realizar un paseo por la montaña, la playa o simplemente a un parque cercano. Salir a tomar el aire fresco en compañía de tus seres queridos.
  • Aprendamos algo nuevo juntos. Los abuelos son personas que consideramos sabias y que pueden aportarnos conocimiento. Sin embargo, nuestros niños también tienen mucho que enseñar. ¡Planeemos un intercambio!
  • Y, finalmente, no dejar pasar esta celebración sin invitar a que los nietos creen alguna tarjeta, carta o pequeño escrito donde puedan plasmar algún recuerdo o algo especial. Sin duda, algo simple pero que llenará de emoción a nuestros mayores y los colmará de felicidad.

El día de los abuelos es, en definitiva, un día para celebrar las conexiones entre las generaciones. E Han sido meses cargados de preocupaciones y en la mayoría de los casos, vividas en soledad. Hagamos un esfuerzo por hacerles ver que nos sentimos orgullosos y agradecidos de su rol y de sus aportes a nuestra familia.

  ¡Es el momento para expresarles cuánto significan para nosotros! No lo olvidemos.

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga / Venezuela

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.