Existe gran incertidumbre en torno a la celebración de la Navidad. Muchas familias están pasando momentos difíciles y se preocupan porque sus hijos tengan unas fiestas felices. Pero… ¿Qué es lo realmente importante de la Navidad?
Existen muchas actividades que pueden divertir a los niños y en las que toda la familia se puede ver implicada
A pesar de que en muchos hogares la situación es complicada y que el Covid19 está generando grandes tensiones y preocupaciones, los niños ven cómo las ciudades están decoradas y ambientadas para la Navidad.
Empiezan a desarrollar ilusiones y esperanzas de poder tener su juguete preferido. Para muchos, esto es la Navidad, puesto que es lo que ven y entienden por Navidad.
Durante estas fiestas hay luces por todas las partes, alegre decoración y color, preciosos regalos y juguetes… Esto hace que muchas familias estén angustiadas pensando que este año, por la situación que se está viviendo con la pandemia, no puedan dar a sus hijos la Navidad que esperan y, por lo tanto, se puedan frustrar por no recibir lo esperado.
Pero realmente, la Navidad es mucho más, y desde la familia se puede llegar a transmitir su verdadero sentido.
- Aprovechad a vivir unas fiestas en familia, a estar juntos, dedicaros tiempo entre vosotros, y tiempo para vuestros hijos.
- Disfrutad de ese ambiente entrañable de estos días y dedicad vuestro tiempo en algo valioso, como puede ser cuidaros, mimaros, complaceros.
- Cada uno podéis aportar un plan, una idea y llevarla a cabo. Puede ser un buen momento para disfrutar todos juntos de actividades y planes dentro del hogar, con el sonido de los villancicos decorando el ambiente de Navidad.
- Existen muchas actividades que pueden divertir a los niños y en las que toda la familia se puede ver implicada. Los juegos de mesa tradicionales pueden ser una buena opción. Con ellos podemos, además de divertirnos, enseñarles a estar sentados y quietos en la mesa durante un tiempo determinado, esperar su turno, hacer y trabajar en equipo…
- Además, podemos entretenernos con otros muchos juegos sencillos, utilizando materiales cotidianos: disfrazarse con ropas y complementos viejos, inventar historias, crear un mural en familia, elaborar las felicitaciones de Navidad personalizadas…
- A la hora de planificar todas estas actividades es importante tener en cuenta las aportaciones de todos los miembros de la familia.
- Es bonito cumplir tus propios sueños, pero más aún cumplir el de los demás. Enseñemos a nuestros hijos a complacer y pensar en los demás. La Navidad es un buen periodo para aprovechar a educar y transmitir a los niños valores como la generosidad.
- Es verdad que debemos tener presentes y trabajar los valores durante todo el año, pero hay que aprovechar la Navidad, periodo lleno de buenos propósitos e intenciones, para que los niños entiendan y aprendan, de una manera práctica, el hecho de pensar y ayudar a los demás.
- Para ello, dentro de las actividades familiares se puede incluir visitas a algún familiar enfermo o que viva solo, colaborar en algún centro de acogida, asociación… Dentro de lo que permita la situación actual.
Y si ahora no es posible llevarlo acabo, porque el coronavirus pueda limitar estos planes, es interesantes tenerlo en cuenta para futuras ocasiones, y hablarlo con los hijos, ya que es un modo de encontrar la felicidad y satisfacción personal, ayudando a los demás, lejos de los regalos y de lo puramente material.
Así pues, hagamos que estas vacaciones navideñas no sean unas fiestas más, esforcémonos por darles lo mejor a nuestros hijos: tiempo, dedicación y un verdadero sentido de la Navidad. ¡Feliz Navidad!