maker

Cultura maker o «hazlo tú mismo»

Empoderar a nuestros hijos a través del juego y la creatividad aporta soluciones al mundo real

Puntuar artículo

El mundo de hoy es cambiante, es inestable, es dinámico y requiere un sin fin de habilidades. ¿Cuál es el gran reto que tenemos como familia? No sé si estarás de acuerdo en que uno de los más importantes es “Formar a nuestros hijos para la vida” ¡Una tarea ardua, compleja y que tiene infinidad de posibilidades!

La clave del movimiento MAKER es la tecnología, que nos permiten construir todo tipo de artefactos físicos.

Sabemos que no existe un manual claro para ello y mucho menos nos atrevemos a presentarlo. Pero podemos ofrecer alternativas diferentes, retos y desafíos en los que puedas sumar a tus hijos para hacerlos pensar y sobre todo actuar. En esta línea, queremos hablarles del Movimiento MAKER, una cultura o subcultura que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (“Do It Yourself” o lo que es igual a “Hazlo tú mismo”).

Pero, ¿Qué implica el movimiento MAKER?

Este movimiento incluye actividades orientadas al uso de la tecnología, la robótica, la programación, la impresión 3D, la electrónica… Pero también el uso y la implementación de actividades más prácticas y tradicionales como la carpintería o el mundo de la artesanía. Podríamos decir que los makers son “Artesanos Tecnológicos”, perfiles que buscan innovar en el diseño de artesanías haciendo uso de herramientas tecnológicas.

La clave del movimiento MAKER es la tecnología, que nos permiten construir todo tipo de artefactos físicos.

De hecho, durante el período de confinamiento se crearon respiradores y otros utensilios por personal no científico. Su objetivo era intentar ayudar a la población mundial frente a la crisis que vivimos. Muchas personas se pusieron a trabajar intentando sacar partido a la innovación, con ideas creativas y diferentes. Se diseñaron prototipos simples que pudieran ofrecer una solución a una necesidad global.

La palabra MAKERS la utilizó, por primera vez en el 2005, Dale Dougherty para describir a las personas que disfrutaban del trabajo y el juego «práctico». El objetivo del MAKER es construir  artefactos físicos que tengan valor en el mundo real, en espacios denominados makerspaces.

El Movimiento Maker:

  • Desarrolla actividades.
  • Promueve la creación de grupos de trabajo.
  • Implementan, a través de actividades prácticas, la resolución de problemas.
  • Incentivan el pensamiento innovador y creativo.
  • Fomentan la perseverancia.
  • Generan mentalidad y actitud positiva.
  • Utilizan el juego para crear.

¿Qué podría ser mejor que desarrollar en nuestros hijos estas competencias?

¡Manos a la obra!

Existen algunas escuelas en Latinoamérica que comienzan a unirse al movimiento Maker. Sin embargo, si la escuela de tu hijo aún no se ha sumado, no te preocupes. ¡Encontrar makerspaces en este momento puede ser más sencillo de lo que crees!

A nivel digital, puedes sumarte a la comunidad de Makers más importante descargando alguno de los proyectos disponibles en “Make Projects” dentro de las siguientes áreas:

  • Manualidades & Diseño.
  • Fabricación Digital.
  • Drones & Vehículos.
  • Educación.
  • Hogar.
  • How To.
  • Ciencia.
  • Tecnología.

A nivel local, si en tu ciudad no existe un Makerspace disponible, te sugerimos realizar alguna de las siguientes actividades:

  • Propuestas de aprendizaje basado en proyectos:

Actividades como el teatro, carpintería, coser, cocinar, jugar y actividades que implican el uso de nuestras manos para generar nuevas creaciones, son parte importante del proceso de la construcción de nuestros conocimientos.

  • Actividades de Computación

La programación en código desde pequeños o la posibilidad de participar en cursos de robótica, LEGO o proyectos Arduino permite también integrar elementos claves que nos acercan a la tecnología y nos permiten explorar nuevos territorios. Ya en artículos anteriores comentábamos “el poder de la robótica” y como se utiliza en las primeras etapas como una herramienta que permite al niño explorar, expresarse, compartir ideas y tomar conciencia del mundo O bien cómo abordar la resolución de problemas jugando a programar.

  • Circuitos electrónicos

Es fácil encontrar juegos que nos permiten entender las normas de la electrónica básica. De hecho, hay infinidad de proyectos y vídeos disponibles en Internet, juguetes o kits electrónicos que permitirán comenzar a trabajar de manera fácil y sencilla en estos temas.

  • Artesanos (DIY)

Si eres un manitas o te animas a crear algo, no dudes en reunir cartones, hilos y material necesario para hacer nuevas creaciones y modelos con tus hijos. Darles la posibilidad de disponer de un espacio físico y de tiempo para ello, es un buen comienzo para generar prototipos básicos a los que más adelante puedan integrar algún tipo de tecnología.

  • Fabricación propia

Hoy en día es posible disponer de impresoras 3D que nos permiten generar prácticamente cualquier prototipo sin la necesidad de pasar por un proceso de fabricación complejo. Si bien es una herramienta costosa, existen centros que imprimen materiales por nosotros. Lo ideal es que, si dispones de algún proyecto para tus hijos, busques tutoriales y guías en Internet que ofrecen soluciones y que te permitirán desarrollar tus propios productos.

Recuerda que un makerspace simplemente es un espacio de trabajo colaborativo en donde se realizan actividades de exploración, diseño y fabricación de productos físicos, a escala personal, que integran alguna tecnología. ¡Podemos comenzar con una pequeña caja con implementos y 3 amigos! El reto que deban resolver será lo interesante…

Herramientas y recursos GRATIS…

Existen múltiples recursos y herramientas tecnológicas gratuitas que pueden estar a nuestro alcance para proponer nuevas actividades que realizar.

  1. Prueba con Tinkercad, un software de diseño 3D fácil de aprender y fácil de usar para crear objetos que se pueden imprimir en 3D. Es tan sencillo que un niño de 5 años podría utilizarlo, pero no está pensado solo para los más pequeños de la casa. También puede ser tremendamente útil para quienes desean explorar el diseño desde una perspectiva más amplia y profunda.
  2. Utiliza Scratch, otra herramienta en línea fácil de usar para hacer juegos o animaciones. Con una interfaz de arrastrar y soltar, es ideal para que comencemos a programar con los más pequeños de la casa.
  3. Y no olvides, Make Magazine, la principal fuente de proyectos y recursos de bricolaje para Makers. Es el mejor lugar para obtener inspiración, comenzar a explorar y convertirse en un experto profundizando en temas avanzados.

Recuerda que los MAKERS son individuos ávidos de conocimiento y con ganas de explorar nuevas propuestas. Desde casa estamos seguros que también ¡encontrarás grandes inventos y desafíos a realizar!