inventos

Día del inventor: Estos son los inventos que cambiaron nuestra vida para siempre

Origen y curiosidades históricas de increíbles creaciones

Puntuar artículo

Nunca paramos de asombrarnos de la capacidad inventiva humana. Cada año nos sorprendemos con creaciones fascinantes. Conmemorando el Día del Inventor, te invitamos a repasar juntos la historia de tan solo un puñado de inventos clásicos e imborrables de la humanidad.

Dispositivos tan importantes que moldean y transforman nuestra vida diaria

Definitivamente, los seres humanos somos animales de costumbre. Vivimos hace siglos utilizando infinidad de herramientas, servicios o dispositivos. Tan importantes que, en muchos casos, moldean y transforman nuestra vida diaria, cultural, laboral y social.

Tanto nos hemos acostumbrado a su existencia al alcance de nuestras manos y ojos que olvidamos que alguna vez todas estas maravillosas creaciones no existieron. Si al día de hoy nos parecen imprescindibles… ¿Cómo habrá sido para aquellos que los disfrutaron en su año o década de salida?

Estos son algunos de los inventos que lo cambiaron todo:

La rueda

Empezamos por una de las invenciones más primitivas desde nuestra óptica. Resaltamos lo de “nuestra óptica”, porque si bien el registro más antiguo del uso de la rueda data del 3500 a.c en la antigua Mesopotamia (¡milenios atrás!), se considera un invento que llegó bastante tarde.

Para ese entonces, ya existían botes, telas, agujas para coser, pero ninguna rueda. ¿Por qué? Los historiadores creen que, siendo que la mayoría de estos inventos eran inspiraciones de la naturaleza, la rueda no entraba en esta categoría. De ahí también la proeza humana para crear algo completamente nuevo y fundamental, como es este fascinante invento.

La imprenta

En el año 1440, el orfebre alemán Johannes Gutenberg inventó lo que originaría la globalización de la lectoescritura, en una época donde esta se encontraba limitada a tan solo un puñado de miembros de la Iglesia Católica.

Aunque es cierto que antes de esta imprenta existieron otras registradas en Oriente cuatro siglos atrás, ninguna logró el mismo éxito que la de Gutenberg debido a que sus piezas eran metálicas, diseñadas con un nivel de detalle digno de un orfebre.

La bombilla eléctrica

Thomas Alva Edison fue quien en 1879 impresionó a miles de ciudadanos de New Jersey al demostrar cómo sus lámparas funcionaban por más de 24 horas, y que podían prender y apagarse fácilmente.

Por este suceso, se le atribuye oficialmente el título de “inventor” de la bombilla. Sin embargo, otros inventores como Humphry Davy, Joseph Swan y Henry Woodward reaccionaron a esto, asegurando haber inventado la bombilla mucho tiempo antes que Edison.

Su falta de reconocimiento se debe, en gran parte, a que las bombillas de estos inventores no habían sido lo suficientemente rentables para la comercialización a nivel mundial, mientras que Edison sí logró globalizar y refinar la lámpara eléctrica.

Internet

Hay actualmente un consenso de los historiadores de que el nacimiento de internet se produjo en 1969, año en que se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red que permitió interconectar universidades de los Estados Unidos, con fines militares.

Durante la década de los 70, la influencia de ARPANET causó la creación de un nuevo protocolo llamado TCP/IP que mejoraría la transmisión de datos y el uso masivo, pero que no se implementaría hasta 1983. El refinamiento de internet tomaría algunos años más, hasta que en 1991 nacería la internet definitiva que hoy todos conocemos y utilizamos, llamada World Wide Web (www).