El impacto de Youtube en los adolescentes

Esta plataforma la utilizan prácticamente todos los adolescentes para consultar contenido muy diverso

youyube

En la actualidad, los adolescentes pueden pasar horas delante de la pantalla viendo vídeos de Youtube de diferentes temas. Pero, ¿somos conscientes de cómo les influye y de cuáles son las dos caras de la moneda de esta plataforma?

Youtube tiene una naturaleza adictiva para atrapar a los adolescentes

Vivimos en la era digital. Los adolescentes se han criado frente a una tecnología que ha ido avanzando a pasos agigantados. Con un solo clic de ratón se conectan con miles de personas cada día. Ven a personas de su edad mostrando vídeos con temas muy variados o simplemente navegan por Youtube. Pero, ¿cómo influye Youtube en la adolescencia?

Su impacto

La industria del entretenimiento cambia muy rápidamente en cada nueva generación. Hoy en día, la plataforma más grande donde los adolescentes se entretienen es Youtube. Se puede ver cualquier cosa: vídeo tutoriales, conferencias de mil temas diferentes, youtubers hablando de videojuegos, ¡lo que quieras! Con estas posibilidades infinitas, los adolescentes tienen la libertad de acceder al cualquier contenido que deseen.

Los adolescentes, por normal general, son altamente influyentes y se pueden dejar llevar por las tendencias más populares. Normalmente se dejan influenciar por los llamados “influencers” ya que se ven muy afectados por los comportamientos públicos de sus ídolos.

Los adolescentes comienzan viendo un vídeo en Youtube y acaban viendo dos horas de contenido banal en muchas ocasiones o con vídeos que nada tienen que ver con el tema principal con el que comenzaron a ver el canal… Youtube tiene una naturaleza adictiva para atrapar al espectador, algo que ocurre con mucha frecuencia entre los adolescentes.

Cuando los adolescentes siguen en Youtube a “influencers” con un comportamiento o pensamiento cuestionable, esto puede afectar a la mente de los jóvenes. Comportamientos inadecuados que son elogiados por millones de seguidores pueden resultar peligroso. Los adolescentes podrían reflejar este comportamiento y esperar una aprobación similar por parte de sus iguales.

El lado positivo de Youtube

No todo es malo cuando hablamos de Youtube… De hecho, en ocasiones se pasa por alto el impacto positivo que puede tener. Youtube es una gran plataforma para aquellos que quieren compartir sus vídeos y pasiones con todo el mundo. La voz entre las personas tiene un gran potencial cuando se tiene el público adecuado para que se escuche. Youtube permite esto.

Hay personas que usan esta plataforma para plantar una semilla positiva en el mundo. Algunos de estos incluyen a Tyler Oakley, quien hizo una recaudación de fondos en su cumpleaños para apoyar a las personas del colectivo LGBTQ. Otra es Colleen Ballinger, quien de forma anual realiza sorteos en Internet para donar lo recaudado a ayudas para el cáncer infantil. Los niños y adolescentes que ven en los “influencers” que más les gustan este tipo de comportamiento sí les ayuda a entender la importancia de las buenas acciones.

Un lugar para conocerse mejor

Youtube también puede ser un lugar para conocerse mejor y pensar en el futuro. Es un lugar de autoexploración. Es un punto de encuentro para millones de personas de todo el mundo con vidas totalmente diferentes que se graban o que comparten vídeos para que otros los vean. Es necesario entender cómo somos y qué nos gusta para poder identificar el contenido que más nos interesa. Esto es una manera de autoconocimiento importante para los adolescentes.

Con Youtube se puede aprender y es que es una herramienta muy poderosa que puede ayudar a encontrar los sueños que los adolescentes quieren perseguir. ¡Siempre que sea posible alcanzarlos!

Youtube proporciona una fuente para imitar

Los creadores de Youtube así como los vídeos que comparte en esta plataforma, en ocasiones han tenido una connotación negativa a su reputación. Esta plataforma permite que los usuarios suban contenido, pero hay quienes piensan que abusan. Los adolescentes pasan muchas horas delante de Youtube viendo vídeos de su elección, ya sean música, vídeos de aprendizaje o juegos.

Los adolescentes comienzan a copiar bromas, comportamientos, gestos e incluso palabras de personajes que salen en YouTube que quizá no sean apropiados para su crecimiento. Los adolescentes copian cualquier cosa de otros que admiran.

Es importante que las familias de adolescentes motiven a sus hijos a que hagan deporte y realicen otras actividades alejados de las pantallas. Porque ver vídeos en Youtube no tiene por qué afectar negativamente siempre y cuando exista moderación en el tiempo que se pasa delante de la pantalla.

En muchas ocasiones los vídeos no siguen las regulaciones de contenido y esto puede generar contenido inadecuado. Por ejemplo, el Youtuber Logan Paul subió un vídeo en el bosque de Aokigahara (Japón) donde encontró un cadáver y el vídeo acumuló más de 6 millones de visitas, y aunque el Youtuber comentó que era para concienciar del suicidio a la población, la realidad es que no respetó ni a la familia ni a la víctima al filmar el cuerpo de cerca y usarlo para hacer un vídeo viral.

Los adolescentes se alimentan emocionalmente de lo que ven en las redes sociales. Especialmente si idolatran al Youtuber.

La influencia en adolescentes

En ocasiones los adolescentes no son capaces de reconocer la realidad distorsionada que se encuentran en los vídeos de Youtube y esto puede ser peligroso de muchas maneras. Aunque la autoexpresión es beneficiosa, Youtube puede afectar a los adolescentes de forma perjudicial:

  • Lo que se publica en Youtube puede crear una realidad distorsionada que los adolescentes aceptan fácilmente. Los vídeos normalmente están alterados a través de programas de edición. Esto genera idealizaciones poco realistas que pueden ser perjudiciales para la autoestima de los adolescentes.
  • Youtube tiene mucha cantidad de personas influyentes y puede generar un ambiente de consumo tóxico. Las marcas pagan a las personas o les regalan sus productos para que los “influencers” promocionen. Los adolescentes pueden gastar más dinero del necesario en productos que no necesitan.
  • La obsesión por las visualizaciones, los “likes” o los comentarios positivos pueden generar ansiedad cuando no se obtiene lo que uno espera.

Youtube no tiene que ser una plataforma negativa ni mucho menos siempre que se genere un diálogo abierto con los adolescentes sobre el uso de este tipo de plataformas. De esta manera las familias podrán crear una forma segura para que sus hijos visiten Youtube de manera constructiva y no destructiva.