Ingesta de grasas y depresión

Descubre qué alimentos pueden generar esta enfermedad mental

depre
Puntuar artículo

Las personas que se alimentan con exceso de grasas saturadas y trans presentan más posibilidades de caer en depresión, una afección psicológica que afecta a cerca de 150 millones de personas en el mundo. Esta es la conclusión de un estudio desarrollado por las universidades de Navarra y las Palmas de Gran Canaria.

 Los científicos reafirman la hipótesis de una mayor incidencia de estrés en países del norte de Europa

¿Sabías que las grasas no están únicamente en las frituras, ni en las comidas chatarra, sino que también se encuentran en las galletitas saladas y dulces, en las masas de confiterías, bollos, pasteles, hamburguesas, fiambres, embutidos, snacks y papitas?

Pues sí, así que si consumes este tipo de alimentos que no sea en exceso. Debes regular tu consumo.

Todos sabemos que  las grasas trans y saturadas elevan el colesterol LDL (malo), uno de los clásicos factores de riesgo cardiovascular. Pero además, ahora sabemos que también está relacionado con la depresión.

Durante seis años, el equipo liderado Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra, analizó a 12.059 voluntarios del Proyecto SUN, quienes no presentaban depresión al inicio de la investigación, y de los cuales 657 desarrollaron esta dolencia al final del estudio. Los autores del estudio encontraron  que las personas con un consumo elevado de grasas trans y saturadas tenían un 48% más de riesgo de padecer depresión que aquellas que no la consumían.

¿Hay grasas saludables?

¡La respuesta es claramente Sí!

A diferencia de lo que sucede con las grasas trans y saturadas, la grasa que contiene el aceite de oliva (monoinsaturada) y los aceites vegetales o el pescado (poliinsaturada), palta, frutos secos y semillas se asocian a un riesgo menor de sufrir depresión.

Otro aspecto a destacar de este trabajo es que los científicos reafirman la hipótesis de una mayor incidencia del estrés en países del norte de Europa (donde, por ejemplo, se consumen más derivados lácteos como la mantequilla, ricos en grasas saturadas) en comparación con los países del sur, donde la población se inclina más por la dieta mediterránea.

Sin embargo, los responsables del estudio señalan que el número de casos de personas estresadas sigue en aumento, afectando en la actualidad a 150 millones de personas en todo el mundo.

Te sugiero planificar el consumo de este tipo de grasas saludables:

  • Pescado de mar: 2 veces a la semana
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.: 15-30 g diarios
  • Palta: 3-5 veces por semana
  • Mezcla de semillas; chía, lino, sésamo, etc: 10-15 g por día.
  • Aceite de oliva Virgen Extra: 30 cl por día (es decir, una cucharada por plato: una en el almuerzo y otra en la cena)

Alimentos ricos en grasas saturadas y trans que debes ingerir ocasionalmente, es decir, 1 o 2 veces por semana, son los que contienen grasas saturadas y grasas trans. Así como también las frituras.

Grasa saturada

  • Grasa animal: carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, huevos, lácteos enteros, nata, yema de huevo.
  • Aceite de coco y palma (muy utilizados en la bollería industrial).
  • Chocolate.
  • Pastelería y bollería.

Ácidos grasos trans

  • Algunas margarinas.
  • Patatas chips y otros aperitivos industriales fritos.
  • Pastelería y bollería industrial.

María Agustina Palacios

Nutricionista / Uruguay

- Especializada en Obesidad. Universidad Católica del Uruguay - Especializada en Diabetes. Escuela de Posgrado Facultad de Medicina. Universidad de la Republica Oriental del Uruguay. - Cursando Maestría en Nutrición Humana, en Universidad de La Plata. Argentina.