Cuatro alergias típicas durante la infancia

Cómo detectarlas y tratarlas

Portrait of a boy blowing his nose
5/5 - (1 voto)

En tiempos donde las enfermedades se pueden propagar en cuestión de horas, enfocarnos en algunas de las más populares es uno de los pasos más importantes en pos de mantenernos saludables y aplicarlo directamente con nuestra familia.

La vida moderna

Todos nos resfriamos o tosemos de vez en cuando, y los niños no son la excepción. ¿Pero que pasa cuando notamos que después de algunos días o semanas estos síntomas no se van? Entonces puede que estemos hablando de alergias que llegaron para quedarse y que deberíamos atender pronto o como mínimo mantener a raya.

En los últimos años, se ha producido un incremento de alergias en la población mundial.

Las alergias más comunes se dan como resultado de la vida moderna, principalmente por factores como el estilo de vida vertiginoso, el tipo de alimentación, la combustión y la contaminación los cuales fomentan día a día la creación de nuevas alergias que se dispersan dentro de la población mundial.

Factores a tener en cuenta

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, en los últimos 20 años, el porcentaje de niños con alergias alimentarias ha crecido en 50%. ¿Por qué? al parecer, esto se debe a que las generaciones pasadas comieron más alimentos orgánicos que los tratados con pesticidas y fertilizantes.

Incluso con tantas alergias todavía por descubrir, se puede destacar un puñado de ellas que suelen ser de lo más frecuentes en el período infantil. Por lo tanto, merece la pena repasarlas y saber qué se puede hacer para contenerlas.

1. Alimentos

La alergia a los alimentos es una reacción del sistema inmunitario que aparece justo después de ingerir algunos de estos. Según información de la Clínica Mayo, este problema aqueja aproximadamente del 6 % al 8 % de los niños menores de 3 años y hasta el 3 % de los adultos.

En los niños, este tipo de alergia suele desencadenarse por proteínas en:

  • Los huevos
  • La leche de vaca
  • El trigo
  • La soja
  • Frutos secos, tales como maníes o cacahuetes, avellanas, nueces, almendras y anacardos.

2. Polen

La presencia de polen en el aire depende del momento de floración de cada planta, pero la primavera suele ser la temporada más temida por las personas que sufren de alergia al polen. En todo caso, conocer cuál es la variedad de polen presente en el aire es fundamental, porque las alergias son específicas para cada tipo.

3. Mascotas

Las mascotas también son detonantes de muchas alergias. El pelaje, la caspa de la piel, la saliva y hasta la orina de los animales puede ocasionar reacciones alérgicas en los niños.

Si notas que tu pequeño empieza a estornudar o muestra síntomas de congestión al estar en contacto con alguna mascota, esto puede ser un claro indicador de alergias.

4. Medicinas

Sin importar si son de venta libre o prescriptos por un médico, los medicamentos son grandes agentes de contagio de alergias. Los antibióticos entran en este grupo, y por esta misma razón es que es tan importante no usarlos sin consultar al médico, especialmente con los más pequeños.

Si notas que tu pequeño empieza a estornudar o muestra síntomas de congestión al estar en contacto con alguna mascota, esto puede ser un claro indicador de alergias.

Aunque es sumamente importante ocuparnos de poder detectar y consultar con profesionales acerca de este tipo de posibles alergias en nuestra familia, resulta fundamental mantener la calma y no desesperarnos. Felizmente, la mayoría de estas condiciones son tratables y sostenidas sanamente a través del tiempo.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical