Día Mundial de la ciencia: 6 Científicos históricos imprescindibles

¿Cuáles fueron sus descubrimientos? ¿Por qué son tan fundamentales al día de hoy?

cientificos-historicos

Cuando pensamos en los científicos responsables de la ciencia, solemos asociar su imagen con la de un científico con lentes, rodeado de tubos de ensayo y pizarrones repletos de ecuaciones.

Las mentes más brillantes detrás de los descubrimientos que hicieron historia

Y aunque existieron y existen casos similares, lo cierto es que la Ciencia compete una enorme gama de ramas que incluye a la Física, Química, Matemáticas o la Psicología, entre otras.

Conmemorando el Día Mundial de la Ciencia, nos proponemos investigar solo algunas de las mentes más brillantes detrás de los descubrimientos y teorías que hicieron y siguen haciendo historia al día de hoy.

Leonardo da Vinci: científico e inventor (1452 – 1519)

Evidentemente, a Leonardo no le bastaba con ser el pintor de la Gioconda, la obra pictórica más popular de la historia. Da Vinci siempre trabajó en paralelo como un gran inventor, experimentando continuamente con la astronomía, biología, la ingeniería y hasta la botánica.

Dentro de los muchos bocetos que se encontraron en su legado después de su muerte, se destacan los que anticiparon la idea de una suerte de máquina voladora. De no ser por estos planos preliminares, quizá hoy no conoceríamos el helicóptero.

Ciencia ‘todoterreno’: Isaac Newton (1643 – 1727)

Newton fue uno de esos considerados científicos “todoterrenos”. En su época, se dedicó a prácticamente todo lo que podía respecto a este campo: alquimia, física, astronomía y matemáticas.

Dentro de sus más célebres aportes a la ciencia, se destacan la teoría de la gravedad, las leyes del movimiento y la definición de la óptica.

Como curiosidad, pocos saben que Newton fue el principal responsable de salvar la moneda británica en el Siglo XVIII. Como existía una gran cantidad de monedas falsificadas, Newton se propuso supervisar el proyecto de reemplazarlas por una moneda nueva y confiable.

La ciencia de la biología: Charles Darwin (1809 – 1882)

Aunque conocemos a Darwin como uno de los biólogos imprescindibles de la historia, él fue ante todo un explorador del mundo. Dentro de sus muchos viajes a bordo del Beagle, se planteó investigar la vida de las Islas Galápagos, lo que lo condujo a su famosa Teoría de la Evolución, la cual sentó las bases de la biología moderna.

Marie Curie y la radioactividad (1867 – 1934)

Curie tiene un doble mérito en esta lista. Por un lado, y junto a su esposo Pierre, se destacan sus aportes en el estudio de la radiactividad, a partir del descubrimiento del polonio y el radio.

Por el otro, Curie fue pionera en muchas áreas desde lo personal. Fue la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París y la única en ser galardonada en dos competencias diferentes (Física y Química).

Albert Einstein y la relatividad (1879 – 1955)

Si hubiera que elegir un científico del siglo XXI que pateó el tablero, ese sería Einstein. Ganó el Premio Nobel en Física en 1921 por su Teoría de la Relatividad. Esta es considerada el mayor avance científico de la Modernidad.

El universo y Stephen Hawking (1942- 2018)

Considerado por muchos el último gran científico de nuestro tiempo al día de hoy. Hawking compartió con el mundo infinidad de descubrimientos en investigaciones referidas al Universo. Esto incluye los agujeros negros, el Big Bang y la cosmología en general.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical