5 cuentas de Instagram para amantes de la astronomía

Pensadas por profesionales de la Ciencia y la Comunicación

cuentas-instagram-astronomia

Si tus hijos se mueren por conocer más acerca de la astronomía, los sistemas solares, las galaxias, las estrellas y los planetas, pero no sabes cómo hacerlo de forma adecuada y divertida, te damos algunas ideas. A continuación podrás encontrar algunas propuestas más que interesantes. Pensadas para Instagram, este contenido es ideal para compartir en familia.

La astronomía no solo cuenta con un gran contenido para estudiar, sino con un atractivo visual indudable

¿Observas en tu familia constante interés y curiosidad por los misterios o datos extraordinarios? ¿O tal vez notaste que tus hijos recuerdan con facilidad las noticias en la tele o la radio, y con lujo de detalles? ¿Quizá simplemente estás buscando algún pasatiempo para compartir en familia?

Si observamos en nuestro hogar hambre por incorporar conocimiento, realmente vale la pena investigar una rama de la ciencia que desde su nacimiento no ha parado de crecer (y probablemente nunca lo hará): la astronomía.

La astronomía está considerada una de las ciencias más fascinantes, intimidantes, y extensas. Cuenta con un gran contenido para estudiar y con un atractivo visual indudable cuando hablamos de planetas, galaxias, cohetes o astronautas (¡y en especial para nuestros niños!).

Y aunque es común que las escuelas enseñen una breve introducción a este cósmico mundo, lo cierto es que actualmente podemos encontrar una (casi) infinita variedad de teorías, descubrimientos y curiosidades referidas al tema y de alcance público.

Como mencionamos antes, no son pocos los niños que disfrutan al ver este material y por eso Instagram puede ser una excelente plataforma aliada para acercarles mucha información de forma resumida, masticada y amigable para sus ojos y nivel de comprensión. Presentamos a continuación algunas cuentas específicas de este mundo tan especial como emocionante para seguir e investigar en familia.

@minutodeastronomia

Una de las razones para seguir esta cuenta es su constante actualización de noticias referidas a nuevos descubrimientos e incógnitas espaciales. Coordinada por licenciados en periodismo y comunicación, la propuesta consiste en brindar mucha información en cuestión de minutos, lo cual lo vuelve amigable para los más peques por su ritmo dinámico. Además, en sus historias destacadas podemos encontrarnos con recomendaciones de películas y documentales específicos del tema para quienes quieran profundizar aún más en el tema.

@astronomia_en_tu_bolsillo

Aunque sea fascinante, la astronomía no deja de generarnos esa sensación de ser demasiado compleja para abordar, en especial en el caso de los más pequeños. Es por esto que la existencia de esta cuenta es más que bienvenida, ya que su principal objetivo es “bajar a tierra” la mayor cantidad de conceptos posibles y que cualquiera, incluso un infante, pueda entenderlo y disfrutarlo. Y lo mejor de todo es que no pierde esa aura de diversión y misterio tan propio de esta ciencia.

@astronomia_educativa

Pensada y desarrollada por profesores para alumnos o fans de la fiebre espacial, esta propuesta se basa en compartir contenido educativo, tal y como su nombre lo indica. Y aunque la idea original nace en Colombia, en este perfil ser promocionan continuamente encuentros, talleres y congresos por medio de plataformas de videoconferencia como Zoom para que cualquier hispanohablante pueda participar, debatir y aprender en comunidad. Esto puede resultar particularmente útil si nuestros hijos quieren compartir su afición con amistades o vínculos afines.

@astronomyforum

Si bien el contenido de esta cuenta se encuentra en inglés, lo cierto es que utiliza placas, palabras y términos que pueden entenderse fácilmente. O bien, puedes usar un traductor online si en la familia no se domina este idioma. Y la verdad es que vale la pena el esfuerzo, ya que los ejemplos y gráficos que @astronomyforum propone son extremadamente concisos y claros. Además, puede ser una buena excusa para que nuestros hijos practiquen el idioma en base a un tema que realmente les interese.

@astronomypicturesdaily

Nuevamente en inglés, una de las principales ventajas de este canal es que su enfoque es básicamente visual. Por esto, no hace falta saber este idioma para aprovecharlo. Como su nombre lo indica, se publica de forma diaria una sola imagen (pero no por eso menos espectacular). Incluye descripciones detalladas y proporcionadas por un astrónomo profesional.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical