escuela-waldorf

¿En qué consiste la escuela Waldorf?

Una forma de educación alternativa centrada en la individualidad

5/5 - (1 voto)

Conocemos la existencia de métodos educativos que difieren de la educación tradicional, pero siempre podemos conocer un poquito más. Te contamos sobre la pedagogía Waldorf: características, ventajas, visión y objetivos.

Se trata de una técnica de enseñanza que se centra en los respectivos ritmos de aprendizaje de cada niño

Existen diversos métodos educativos y pedagógicos que difieren de lo que conocemos como educación tradicional. Difieren en sus objetivos generales, currículo, perfil del alumno, forma de educar y prioridad dentro del esquema de educación, entre otras diferencias. Tal como hablamos de la filosofía Montessori, en esta ocasión abordaremos otro método pedagógico muy conocido que presenta un cambio de paradigma frente a la educación tradicional: la metodología Waldorf.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Waldorf?

Se trata de una técnica de enseñanza que se centra en los respectivos ritmos de aprendizaje de cada niño, que fomenta el trabajo colaborativo entre alumnos y que hace especial hincapié en trabajos artesanales, la música y el arte.

La pedagogía Waldorf categoriza la metodología de aprendizaje según etapas que se dividen por franjas etarias. Pero en esta ocasión estaremos haciendo foco en lo que caracteriza a este método, y cuáles son sus ventajas.

Propuestas de la enseñanza Waldorf

Las propuestas de la enseñanza Waldorf poseen muchas características que la distinguen tanto de la educación tradicional como de otras formas de educación alternativa:

La individualidad ante todo

El principal objetivo recae en el desarrollo de la propia individualidad y talentos. Se apunta a alcanzar el completo potencial del alumnado, a quien se le apoya para atravesar dificultades, trabajando en conjunto con su familia. La meta es que el estudiante adquiera criterio propio, autonomía, solidaridad y fuerza. En este proceso, los adultos guían pero no dirigen.

Sistema de enseñanza

El sistema de enseñanza provee propuestas más libres y espontáneas, dándole un lugar principal a la relación entre el niño y el medio que lo rodea. No se utilizan materiales bibliográficos o libros de trabajo, sino que los mismos alumnos van confeccionando el material a medida que van aprendiendo. Tampoco se realizan evaluaciones a través de exámenes convencionales o calificaciones numéricas, sino que se pondera el ritmo de asimilación e intereses de los estudiantes. El objetivo de esta mirada es promover la motivación, la buena autoestima, el disfrute por el aprendizaje.

El mismo tutor (lo que la educación tradicional considera como docente) se mantiene durante cada ciclo de educación. Los infantes cuentan con un solo tutor durante la educación primaria y otro tutor que también se mantiene con el mismo grupo durante la educación secundaria. El tutor representa una figura muy importante en su vida cotidiana, quienes afianzan su relación con él o ella durante muchos años.

Ambiente escolar

El ambiente escolar está pensado para resultar cálido, abierto, con acceso a juguetes de solución múltiple y a la naturaleza. Esto último se considera primordial: la conexión con el mundo natural, sus materiales, el cuidado ecológico, la interacción con el ambiente y el movimiento físico. Se apunta a un nivel de apropiación del espacio que emula la del propio hogar.

El arte importa y mucho

La estimulación artística es vista como una vía de crecimiento y adquisición de conocimiento y habilidades, ya que se considera como la forma de expresión más natural de los niños. Asignaturas como música, danza, teatro o pintura se ven acompañadas por trabajos manuales y con la manipulación de materiales nobles y naturales, de diferentes tipos.

Idiomas

Además de las materias propias del currículo oficial y de las materias artísticas, se dictan los idiomas inglés y alemán desde la primaria. Algunas instituciones incluso son bilingües alemanas.

Los horarios, alimentación y rutinas se presentan como predecibles y repetitivas en pos del desarrollo de un ritmo interior por parte de los alumnos. Las tareas domésticas también forman parte de la cotidianidad: el cuidado de plantas, limpieza y cocina, entre otros.

Ventajas y desventajas del método Waldorf

Dadas las características de la pedagogía Waldorf podemos decir que las sus puntos fuertes recaen en el énfasis en las artes, lo cual desarrolla la imaginación y creatividad, el trabajo colaborativo, el respeto por las etapas y tiempos de cada estudiante y la búsqueda de autonomía por parte de los alumnos, entre otras.

Cabe remarcar que entre las instituciones, jardines de infantes y escuelas de metodología Waldorf existen algunas diferencias, siendo más o menos “ortodoxos” respectos a los lineamientos del método. Como hay escuelas Waldorf también existen otros recintos que practican la educación tradicional con elementos propios del método. Es por eso que es preciso realizar las averiguaciones pertinentes antes de enrolar a nuestros hijos en instituciones de educación alternativa.

El pedagogo, pensador, artista y filósofo austriaco Rudolf Steiner, creador del método Waldorf en 1919, nos deja unas palabras que encarnan perfectamente su visión respecto a esta forma de educación: “Nuestro mayor esfuerzo debe ser desarrollar seres humanos libres que puedan por sí mismos impartir propósito y dirección a sus vidas. La necesidad de imaginación, un sentido de la verdad y un sentimiento de responsabilidad: estas tres fuerzas son el nervio de la educación”.