Durante la pandemia está siendo habitual limpiar los productos que adquiríamos en las tiendas. Organizamos todo un ritual con el objetivo de conseguir que los alimentos que luego vamos a ingerir estén en perfecto estado. No hay nada demostrado sobre su eficacia pero os recomendamos estas buenas prácticas, incluso para mantener después de la crisis.
- Verificar la fecha de vencimiento de los productos.
- Recogerse el pelo para evitar caída de cabello en la comida.
- Cambiarse de ropa o cubrir la que llevas para no traer gérmenes de la calle a la cocina.
- Lavarse las manos utilizando siempre agua y jabón antes, durante y al finalizar la preparación.
- Utilizar una solución de agua/hipoclorito de sodio (un litro de agua por cucharadita de hipoclorito) para:
- Desinfectar superficies y utensilios.
- Repasar cada envase y bolsa de alimentos.
- Retirar con agua la suciedad que pudiera tener el alimento. Si es necesario, utilice un cepillo para eliminar restos de tierra.
- Sumergir los alimentos que ya se lavaron en un recipiente con una solución de agua e hipoclorito (1litro/1cucharadita de Hipoclorito de Sodio), durante unos minutos. Luego se vuelven a enjuagar.
- Lavarse las manos después de manipular huevos o carnes para evitar la contaminación cruzada entre alimentos de diferentes orígenes.
- Cocer los alimentos a una temperatura superior a 70° C para la destrucción de gérmenes. Los microbios se multiplican en forma rápida entre 5 y 70° C.
- Hervir la comida en el caso de preparaciones que ya fueron elaboradas, como sopas, guisos o ensopados.
- Consumir los huevos muy cocidos para evitar la salmonelosis.
- Evitar el tiempo entre cocción y almacenamiento en caso de guardar alimentos que fueron elaborados. En invierno antes de las dos horas de elaboración, y en verano antes de una hora.
Hay que evitar el tiempo entre cocción y almacenamiento en caso de guardar alimentos que fueron elaborados
Para el almacenamiento de alimentos
- Alimentos secos: harina, fideos, arroz, leguminosas, condimentos, azúcar, sal, deben guardarse en recipientes tapados, protegidos de insectos y roedores.
- Nunca guardarlos junto a productos químicos, como insecticidas, productos de limpieza porque pudieran entrar en contacto y contaminarse, resultando muy peligrosos para la salud.
- Los alimentos perecederos deben almacenarse en la heladera o frigorífico. Estos son: carnes, fiambres, huevos, leche, manteca.
- Mantener las carnes crudas separadas de otros alimentos para prevenir la contaminación cruzada, evitando así el pasaje de microbios desde un alimento fresco a otro como es, por ejemplo, la pasta. Almacene los alimentos en la heladera de forma tapada.
- Las verduras y frutas se almacenan en la heladera en forma limpia en bolsas de plástico o recipientes cerrados para reducir la perdida de agua. Los huevos deben ser conservados en heladera a una temperatura de 4°C.
Enfriamiento y congelación
Los alimentos perecederos, como carnes y sus derivados y lácteos deben almacenarse en la heladera o frigorífico tan pronto lleguen al hogar en un plazo no mayor a dos horas. La refrigeración permite su conservación por 2 ó 3 días. Si el plazo para usarlos es mayor deberán ser congelados a temperaturas inferiores de 0°C.
Cuando decida utilizarlos estos deben descongelarse retirándolos del freezer y ubicándolos en el refrigerador o heladera, también se podrá utilizar el microondas. Una vez descongelados, debe procederse a su cocción inmediata para evitar proliferación bacteriana. Nunca vuelva a congelar un alimento que haya sido descongelado.