Consejos para una alimentación saludable

La nutrición también es esencial para el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas

alimentacion

Muchos niños y niñas suelen dar bastante «guerra» a la hora de comer, ya sea porque no les gustan los vegetales o porque prefieren la comida chatarra y los dulces, o simplemente no les gusta comer. Esto hará que a diario te enfrentes a retos que estimulen tu creatividad culinaria. En este artículo te enseñaremos cómo hacerlo de forma divertida.

Es importante que todo lo hagas mediante el convencimiento y no por la vía de las prohibiciones

No se trata de convertir cada comida en una tarea titánica. Debemos de ofrecer un menú balanceado que garantice el aporte de los nutrientes que tu hijo requiere para tener un crecimiento adecuado y fortalecer músculos, huesos y dientes.

La nutrición también es esencial para el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas. Comer de manera saludable está asociado al buen rendimiento escolar.

Te ofrecemos 5 útiles consejos para que sepas cómo controlar la alimentación de tu hijo:

  1. Las porciones deben ser acordes con la edad de tu hijo. Si le sirves raciones muy grandes siempre pensarás que está mal alimentado, cuando en realidad sus requerimientos son menores.
  2. La comida chatarra o “basura” y las frituras siempre les gustan a los niños. Pero deben reservarse sólo para una ocasión especial en la que no puedas proveerles de algo más saludable.
  3. El agua es la mejor bebida y, en segundo lugar, los jugos de frutas sin demasiada azúcar.
  4. Las gaseosas puedes eliminarlas de tus compras y tu presupuesto lo agradecerá, así como la salud de tus hijos.
  5. Productos ricos en grasas “trans” como pasteles y bollería industrial. Exclúyelos de la alimentación de tus hijos, pues aportan excesivas calorías y muy pocos nutrientes.

Ya te hemos dado las bases para que sepas lo que debes o no incluir en el menú de tus hijos. Sabemos que lograr que coman sano puede ser un reto, así que te sugerimos presentarles los alimentos de una forma agradable.

Toma en cuenta algunos tips:

  • No es lo mismo darle a tu hijo una remolacha en ensalada, que utilizar la remolacha como ingrediente de nutritivas panquecas que le divertirán por su color rojo.
  • En el caso de las espinacas, ofréceselas hervidas como ensalada, probablemente generará rechazo, pero si las elaboras en forma de pequeñas tortillas, se las comerá con gusto.
  • Presentarle el brócoli como un arbolito lleno de poderosas vitaminas que le ayudarán a crecer y será divertido para los pequeños. En el caso de los adolescentes la información nutricional será esencial para convencerlos.
  • Cuando involucras a tus hijos en la preparación de los alimentos, la experiencia será positiva para todos, no solo por el rato en familia, sino también por los conocimientos acerca de nutrición y combinación de alimentos que comparten.

Es importante que todo lo hagas mediante el convencimiento y no por la vía de las prohibiciones. Si tus hijos entienden el valor de una buena alimentación, no tendrás que contar calorías por ellos, ya que decidirán por su cuenta y buscarán las mejores opciones para su salud.

Recuerda que la alimentación es un factor fundamental para el desarrollo de tu hijo.

Compartir en Familia

Redacción / España

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida a los padres y madres. Un proyecto que te ayudará a saber más sobre la educación de tus hijos.