No consigo que mi hijo haga deporte

La actividad física es fundamental para el desarrollo del niño

330
Puntuar artículo

El ejercicio regular es sinónimo de salud física pero, además, puede ayudar a relacionarse con los demás y a hacer amigos, por lo que es importante que tu hijo practique algún deporte para que su vida sea mejor.

A veces los niños se vuelven demasiado vagos y prefieren quedarse en casa a ver televisión o jugar con las consolas.Te ofrecemos algunas claves que te ayudarán a estimular la actividad física desde pequeños.

Si a tu hijo no le gusta practicar deporte, ayúdale a cambiar de opinión

El deporte ofrece muchos beneficios físicos, mentales y sociales para todo el mundo, pero especialmente para los niños en desarrollo:

– Fortalece los músculos y los huesos favoreciendo el crecimiento.

– Evita la obesidad y el sedentarismo.

– Previene el riesgo de contraer diabetes o algunos tipos de cáncer.

– Ayuda a relacionarse con los demás, hacer amigos y estar integrado.

– Mejora la coordinación y el equilibrio.

– Estimula la higiene y los hábitos saludables de vida.

– Estimula el sueño y la alimentación

– Elude la depresión.

Sin embargo, es posible que tu hijo sea de los pocos niños a los que no les gusta practicar ningún tipo de deporte. Y, aunque siempre hay que respetar los gustos y aficiones de nuestros hijos, es importante que fomentes la práctica del deporte en él ya que es una manera de asegurar su salud física y mental. Además, le ayudará a hacer amigos si es tímido o retraído.

¿Cómo conseguir que haga deporte?

  1. Ten en cuenta la edad de tu hijo para orientarle correctamente sobre la mejor actividad física a desarrollar. Cuando son pequeños funciona muy bien la natación y las artes marciales. A partir de los 5, el padel y el ciclismo triunfan y a partir de los 7 busca deportes en equipo.
  2. Muéstrale la variedad de deportes que existen. Quizá el problema es que no les gustan los deportes tradicionales, como el fútbol o el baloncesto, pero existen muchas opciones. Lo importante que tu hijo haga ejercicio de manera regular.
  3. Intenta buscar con él el deporte en el que mejor encaje y el que más le pueda gustar. Puede ser un deporte de equipo o individual.
  4. Acompáñale a un centro deportivo para que conozca la gran variedad de actividades que existen.
  5. Dale a conocer deportes menos comunes, ya que pueden resultarle atractivos como como capoeira, escalada, yoga, aquagym, piragüismo, etc.
  6. Realiza con él actividades al aire libre que le ayuden a mantenerse en forma, como caminar, hacer excursiones, salir a hacer footing contigo, jugar en el parque… Mejor si son en lugares con otros niños donde pueda relacionarse y conocer gente nueva fuera de sus círculos tradicionales.
  7. Incúlcale el deporte desde pequeño con el ejemplo.

Compartir en Familia

Redacción / España

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida a los padres y madres. Un proyecto que te ayudará a saber más sobre la educación de tus hijos.