El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de la mujer emprendedora. Es por esto que no podemos dejar de destacar algunas de las muchísimas mujeres emprendedoras de Latinoamérica cuyos geniales emprendimientos destacan, resultando motor de cambio a nivel social.
Estefanía Hernández (México)
Esta mujer emprendedora mexicana se dedicó a fundar “mi dulce hogar” en el año 2015. Se trata de una plataforma que funciona de nexo entre trabajadoras domésticas y clientes. Su objetivo es generar trabajos dignos en mayor volumen y de manera fácil y rápida a empleadas domésticas, que lamentablemente se enfrentan con dificultades a la hora de conseguir empleos formales, con beneficios y protecciones para las trabajadoras.
La plataforma provee a las trabajadoras no solo de más trabajo, sino de empleos protegidos, con prestaciones legales, seguros de vida, clases de idiomas, consultas psicológicas gratuitas, microcréditos y otros beneficios de los cuales no suelen gozar.
María Eugenia Cruz (Colombia)
Habiéndolo vivido en carne propia, María Eugenia lucha por dar visibilidad a la violencia en contra de las mujeres, es especial la violencia generada en un marco de conflicto armado en el cual grupos paramilitares y el ejército ejerce hacia las mujeres violencia, abuso sexual, esclavitud, secuestro, entre otros.
Su organización “Mujer, sigue mis pasos” actúa en pos de la concientización y acción respecto a denuncias e incluso mediaciones con el gobierno para visibilizar a las víctimas y evitar estas negociaciones con la guerrilla.
Andrea Baba (Perú)
CEO de Fitco, una plataforma nacida en 2016 con la visión de hacer el mundo un lugar más saludable, transformando la industria fitness a través de la tecnología. El emprendimiento proporciona herramientas tecnológicas para poder administrar la vida saludable, asistir a clases, hacer un seguimiento financiero de las membresías, entre otras soluciones.
Lincy Ayala (Puerto Rico)
Luego de desafortunadas vivencias de la mano del huracán María en 2017, la lectura se convirtió en el pan de cada día para Lincy. Pero no quedó en tan solo eso: Lincy cofundó “BookSloth”, una aplicación que ayuda a lectores a encontrar sus libros y géneros literarios perfectos, además de dar espacio al debate a través de la formación de una comunidad lectora.
Una plataforma intuitiva que reconoce preferencias literarias y ofrece recomendaciones personalizadas, y que se encuentra en un momento de gran crecimiento y éxito.
Sabrina Castelli (Argentina)
Cofundadora y CEO de “Mujer Financiera”, una startup que empodera las finanzas de las mujeres latinoamericanas. A través de cursos y capacitaciones e incluso de una app, colabora en el aprendizaje del manejo financiero. Además, fomenta la relación de las personas con el dinero. Una gran idea para alcanzar objetivos personales e incluso de formar parte de una comunidad financiera de mujeres, para nunca tomar decisiones económicas en soledad.
Estas enormes emprendedoras son solo algunas de las muchas que decidieron dar el salto de fe. Con gran esfuerzo y valentía lograron emprender y cumplir sus sueños y, por ende, el de muchas otras personas. No debe haber sido nada fácil para ellas, no debe serlo para nadie.
Pero celebramos a aquellas que se animan a salirse de sus zonas de confort. A luchar por lo propio y lo ajeno, a llevar a la realidad lo que está en el corazón, a acercarse a la necesidad, a empoderar a otros, a aspirar a más, a inspirar a muchos.
Feliz día, querida mujer emprendedora.