Más allá de Duolingo: 4 Apps de idiomas para descubrir

Propuestas para un aprendizaje de idiomas fácil, interactivo y entretenido

apps-idiomas

Aprender idiomas es siempre una puerta de entrada al mundo para los niños y adolescentes. Ya sea para enriquecer el conocimiento, visitar un país, o proyectar una futura experiencia laboral en el exterior. Te presentamos algunas apps de idiomas para ayudar a tus hijos a introducirse en el hermoso mundo del lenguaje.

Además de Duolinguo, existen más opciones para seguir aprendiendo de forma integral y divertida

Con más de 10 años de vida, Duolingo se ha convertido en una de las aplicaciones más populares a la hora de introducirse en nuevos idiomas. Una solución que alterna entre ejercicios escritos y orales muy ingeniosos y cercanos a la vida cotidiana.

Además de incluir un sistema de niveles que se adapta a nuestras capacidades, esta app nos premia por el cumplimiento de desafíos y récords, generando un factor de juego clave para la motivación diaria por superarse.

Pero no todo es Duolingo en la vida. Existen más opciones para seguir aprendiendo de forma integral y divertida que se complementan increíblemente bien. Te dejamos sólo algunas para que puedas investigar cual se ajusta mejor a las capacidades e inquietudes de tus hijos:

1- Memrise

Uno de los puntos fuertes de esta app de idiomas es la inclusión de frases típicas de cada lenguaje. Gracias a esto la app permite un enfoque lo más práctico e interactivo posible. Y lo hace a través de ejemplos de hablantes nativos, que apuestan por una sensación más descontracturada, casual y no tan formal de clase.

Memrise trabaja con un algoritmo de repetición espaciada. Esto le permite registrar cuándo es el momento de repasar determinadas lecciones, por lo que la guia es constante y personalizada.

Finalmente, otra notable ventaja es que se apoya muchísimo en la utilización de memes para agregarle humor y familiaridad al aprendizaje. Un aspecto fundamental para el lenguaje adolescente.

2- LinguaLift

Para niños o adolescentes que quieran profundizar en el idioma de forma más avanzada, la propuesta de LinguaLift se apoya en sus muy buenas actividades. Eso la convierte en una de las mejores apps de idiomas.

Además, ofrece la posibilidad de consultar de forma permanente a profesionales expertos que funcionan como tutores virtuales. Estos pueden ayudar con dudas gramaticales, sugerencia de más material o incluso con las correcciones de los propios ejercicios que llevarán el aprendizaje a otro nivel.

Una vez se realiza la suscripción, algo realmente único de Lingualift es que da acceso a todos los lenguajes por igual, incluyendo inglés, francés, japonés o hebreo. Los cursos están distribuidos en tandas de 10 o 15 minutos para no aburrir y, al igual que Memrise, trabaja con el algoritmo de repetición espaciada.

3- Hello Talk

Tal vez a tus hijos no les interese tanto la gramática, sino que quieren simplemente entender y hacerse entender hablando un nuevo idioma. Afortunadamente, existe una aplicación especialmente pensada para cumplir ese deseo.

Hello Talk trabaja con un sistema similar a WhatsApp o Telegram donde se producen vídeollamadas, textos y mensajes de audio con hablantes nativos del idioma deseado.

Esto no solo genera la posibilidad de trabajar de forma sincrónica o asincrónica con personas reales, si no que es muy frecuente que hasta los propios nativos quieran aprender nuestro propio idioma. Esto la vuelve una hermosa manera de compartir conocimiento propio y volver la experiencia algo mucho más personal.

Incluso si tu hijo tuviera dificultades para expresar la palabra justa a los usuarios, la app cuenta con sistema de traducción integrado que lo asiste rápidamente. Además, incluye una opción ‘texto a voz’ que garantiza una correcta pronunciación de todos los mensajes recibidos.

4- Triplingo

¿Planes de viajar en familia a Europa o a Japón? A lo mejor a tus hijos no les vendrían mal algunas frases útiles de turista para poder sortear ese mes de vacaciones lo más fluido posible. Y para eso está Triplingo, una de las muchas apps de idiomas ideales para viajeros de pocas semanas con ganas de hablar y no solo intentar expresarse con señas.

Uno de sus beneficios más interesantes es el de acceder a un ‘Slang Slider’, que permite leer y escuchar una idea expresada desde 4 ópticas diferentes: formal (pensada para negocios), casual (informal y estándar), slang/urbana (el lenguaje de la calle) y crazy (abreviaciones “para entendidos”).

Finalmente, Triplingo incluye herramientas de emergencia y seguridad, desde llamar por teléfono a la policía en Italia hasta informar de una alergia a los nativos.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical