mujeres-escritoras

7 escritoras que hicieron historia en la literatura

Vida y obra de cada una, junto con sus aportes culturales, sociales y políticos

Puntuar artículo

Con motivo de celebrar el día internacional de las escritoras, nos proponemos reconocer a grandes mujeres que rompieron muchos esquemas literarios gracias a sus estilos punzantes y creativos.

Escritoras que cambiaron la forma de pensar y soñar el mundo

El arte literario ciertamente alberga un sinfín de nombres emblemáticos para la cultura internacional. Tan es así que millones de novelas, cuentos y poesías han sido traducidas a diversas lenguas para alcanzar lectores de todo el globo terráqueo.

Aun así, no siempre nos tomamos el tiempo y reconocimiento para recordar y destacar a estas escritoras. Mujeres que cambiaron la forma de pensar y soñar el mundo en el cual hoy vivimos. Y siendo que nos encontramos en las vísperas de su día internacional, aquí contamos tan solo un poco de la historia y aporte de (solo) algunas de ellas.

Gabriela Mistral (1889-1957)

Aunque su nombre original es Lucila de María Godoy Alcaya, esta escritora chilena se destacó en primer lugar por su innegable lucha respecto a la igualdad de género. Trabajos como “Doris, vida mía” o “Desolación” han adquirido fama universal con el correr de las décadas. Al punto en que Mistral se convirtió en la primera mujer latinoamericana galardonada con el Nobel de Literatura en 1945.

Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Procedente de Argentina, Pizarnik aportó desde sus primeras obras muchísima intensidad, creatividad y exploración. Dentro de sus poemas más recordados, podemos encontrar “Cenizas”, “La enamorada” y “A la espera de la oscuridad”. Cabe resaltar que esta escritora documentó en un diario íntimo durante 18 años sus memorias, hasta que terminó por suicidarse a los 36 años.

Virgina Woolf (1882- 1941)

Revolución es un término que define muy bien la obra de esta escritora británica. Su clara intención a comienzos del siglo XX por reformarla por entonces novela victoriana cambió para siempre la perspectiva literaria.

Su espíritu revolucionario no se detuvo allí: Woolf fue de las primeras escritoras en atreverse a reflexionar acerca de la identidad y condición femenina, especialmente a nivel laboral. Podemos encontrar muchos de estos aportes a la cultura mundial en “La señora Dalloway”, “Fin de viaje” o “Al faro”, entre otros célebres textos.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Aunque su obra no fue realmente valorada hasta después de su muerte, la pluma de Rosalía de Castro colaboró significativamente a reivindicar la lengua e identidad gallega. En “El caballero de las botas azules”, “La hija del mar” o “Follas novas” se distinguen notables rasgos del romanticismo tardío, la poesía española moderna y el existencialismo.

Isabel Allende (1942)

Considerada por muchos la novelista de lengua española más leída del mundo. La escritora de origen chileno continúa hasta el día de hoy escribiendo novelas imborrables aún a sus 80 años de edad. Pariente del expresidente de Chile Salvador Allende, el trabajo de Isabel significó una vuelta al realismo, con un fuerte énfasis en la descripción histórica y cultural a lo largo de sus novelas.

Joanne Rowling (1965)

Mejor conocida como “J.K. Rowling”, Joanne resolvió utilizar estas iniciales para “camuflar” su condición femenina y ser aceptada en las editoriales británicas. Teniendo en cuenta el contexto todavía machista de la década de los años 90, esta fue la forma que Rowling mejor encontró para hacerse paso en el universo literario.

El resto es historia: Rowling creó el universo de Harry Potter, el mago adolescente más popular del mundo. La historia fue adaptada al cine, teatro, y videojuegos, convirtiéndose en una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos.