Acoso vs. malentendido

Día internacional contra el acoso y violencia escolar

Mother and son talking about teenage problems at home
Puntuar artículo

Un día para reflexionar

El Día Internacional contra el acoso escolar, también conocido como el día internacional contra el bullying, se celebra durante el mes de noviembre de cada año. Esta efeméride tiene como objetivo concientizar sobre el acoso y la violencia en las escuelas y promover la prevención de estas conductas en entornos educativos.

Concientizar sobre el acoso escolar y el bullying, hoy y siempre

En muchos colegios se realizan diversas actividades y campañas de conciencia en búsqueda de educar a las personas sobre el impacto del acoso escolar y sobre cómo prevenirlo.

Se alienta a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a unirse en la lucha contra el acoso y a promover la empatía, el respeto y la tolerancia en las aulas.

Por un trato amable y respetuoso

La realidad es que el acoso escolar es un problema grave que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo. Puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas, tanto físicas como emocionales y psicológicas: es por esto que resulta muy importante destacar la importancia de abordar este problema.

Existen varios distintivos del bullying o acoso escolar y podemos hablar de muchos de ellos, pero hoy destacamos uno en particular: no se trata de un malentendido entre partes.

Parece una obviedad, pero en la práctica muchas veces los cables se cruzan entre los participantes del hecho: el malentendido y el acoso son dos conceptos diferentes que involucran interacciones sociales, y la principal diferencia radica en la naturaleza y la intención de estas interacciones. Miremos un poco más de cerca estas diferencias:

Malentendido:

  • Un malentendido se refiere a una situación en la que dos o más personas no comprenden correctamente las intenciones, palabras o acciones de los demás o del otro. Esto puede ocurrir debido a una falta de comunicación clara y asertiva, a interpretaciones erróneas, o a percepciones distorsionadas.

 

  • En un malentendido, generalmente no existe una “mala” intención detrás de las acciones o palabras que se malinterpretan, puede simplemente ser el resultado de una comunicación deficiente, de puntos de vista contrapuestos o de la falta de información adecuada.

 

  • Algunos factores como la diversidad cultural, las barreras lingüísticas, y la comunicación no verbal pueden influir fuertemente en la falta de compresión entre las partes involucradas.

Acoso:

  • El acoso implica un comportamiento repetitivo y dañino dirigido hacia una persona o grupo de personas con la intención de causar daño, miedo, intimidación o malestar; o como medio para conseguir algo que beneficia al acosador. Puede manifestarse de diversas formas, como el acoso verbal, psicológico, físico, de poder, escolar o virtual.

 

  • A diferencia de un malentendido, el acoso involucra una intención maliciosa y un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. El acosador busca deliberadamente causar daño o angustia a la persona acosada, o no considera el daño causado a través del acoso en pos de concretar ciertos deseos.

 

  • El acoso a menudo tiene consecuencias graves para la víctima, y es considerado una violación de los derechos de esa persona.

 

  • Una situación de acoso escolar no suele ser sencilla de resolver, implicando la intervención de adultos para detener, moderar, educar y acompañar a las partes involucradas; así como procesos de atención cuidada respecto a las consecuencias del acoso.

La principal diferencia entre un malentendido y el acoso es la intención detrás de las acciones y palabras. Y, aunque suene básico, pasa más de una vez en una situación de acoso escolar: el acosador disfraza el acoso de malentendido, la víctima quizás no adjudica la gravedad correspondiente al acoso, y todo puede parecer un “gran malentendido”.

Aunque esto pueda ser así alguna que otra vez, es importante que tanto los estudiantes como las familias y el resto de la comunidad educativa se encuentre en conocimiento de estas diferencias en pos de poder discernir y encarar cada situación como a cada una le corresponde. Un malentendido entre pares puede ocurrir, pero recordemos que el acoso no es un malentendido.

Heliana Moriya

Docente de música de niveles inicial, primario y secundario

Psicopedagogía