La vida diaria resulta estresante por mil motivos, pero existen ejercicios para lidiar con el estrés cotidiano y así, cortar un poco la semana. Te compartimos algunas ideas y técnicas para reducir el estrés semanal.
Mente sana en cuerpo sano
Para mantener un equilibrio emocional y físico saludable durante nuestra semana, descomprimir estrés se vuelve clave. Existen diversas maneras de alcanzar la disminución del estrés, acorde al estilo y necesidad de cada uno. Es por esto que les compartimos algunos ejercicios y técnicas que podemos incorporar a la rutina diaria para reducir, aunque sea un poco, el estrés de la semana:
1. Meditación y respiración:
Puede sonar un poco trillado pero la meditación puede resultar, para muchos, una excelente manera de calmar la mente y reducir el estrés.
Existen muchos mitos alrededor de la meditación y por lo general, quienes la desconocen, suelen asociarla al mundo místico o esotérico.
Si bien algunas personas pueden vivirlo desde estos lugares, la realidad es que la meditación en principio, no es más que un ejercicio que nos ayuda a conectarnos con la respiración y la consciencia, para alcanzar un estado de relajación que puede mejorar nuestra salud y bienestar.
Dedicar por lo menos 10 o 15 minutos diarios para meditar o a respirar de forma concentrada y consciente, puede resultar verdaderamente desestresante. De hecho, hoy existen muchas aplicaciones de meditación guiada que pueden ayudar a quienes están iniciando, así como canales de YouTube con videos especializados en distintos tipos de meditación.
2. Ejercicio:
La actividad física es conocida por liberar endorfinas, las famosas hormonas “de la felicidad”. No hace falta que tengamos motivadores “físicos” para encarar un ejercicio físico regular: quizás no tenemos la necesidad de bajar de peso o alguna enfermedad que requiere de ejercitación corporal, pero todos necesitamos cuidar el cuerpo y la mente a través de la movilización física.
Realizar un deporte específico, caminar, correr, nadar, o cualquier actividad que disfrutemos, es válida. Una de las más eficientes en lo que a la disminución del estrés se refiere, es el yoga. Existen diferentes tipos de yoga, pero el factor común es la combinación entre la respiración consciente con la actividad física, lo que lo convierte en una gran opción para reducir el estrés.
3. Escritura:
Puede no caber dentro del estilo de todo el mundo, pero escribir nuestros pensamientos, pendientes, deseos, sentimientos o cosas que quisiéramos decirles a otras personas incluso, puede reducir el estrés.
Muchas veces nos preocupan cuestiones que no sabemos dónde depositar, nos quedan palabras atragantadas que no decimos, tenemos pendientes en la mente que se liberan una vez que las ponemos en papel. De esta forma, un anotador puede sernos salvador para liberar espacio mental que pueden ocupar cuestiones a recordar, o asuntos que nos preocupan.
4. Tiempo dedicado:
Dedicar nuestro tiempo a ciertas cosas que nos motivan o interesan, puede ser reconfortante y desestresante. Tanto el dedicar una parte prudencial de nuestro tiempo a actividades que nos gusten y nos diviertan, como pasar tiempo con amigos y familiares, cómo invertir tiempo al aire libre.
Quizás sea más fácil pensar que lo más desestresante puede ser recluirnos en la comodidad del hogar, y muchas veces puede serlo. Pero la realidad es que pasar tiempo con otras personas, gestionar actividades entretenidas y gozar de algún paseo escénico por la calle, pueden disminuir el estrés más de lo que pensamos.
A veces incluso, no nos damos cuenta hasta que lo estamos haciendo o hasta que volvemos a casa contentos de haber llevado a cabo ese plan.
5. Planificación:
Mantener nuestra agenda y calendario organizados puede ayudarnos a sentirnos un poco menos abrumados con nuestros pendientes, compromisos y obligaciones. Organizar la semana, aprender a decir que “no” cuando es necesario, no sobrecargarnos de actividades, son formas en las que podemos establecer prioridades claras con las que nos sentimos cómodos, así como ayudarnos a sentirnos en control de nuestro tiempo y esfuerzos.
Cada persona es diferente y encontrar nuestra manera personal de desestresarnos durante la semana es un ejercicio responsable para nuestro bienestar y el de nuestro entorno. Podemos combinar varios ejercicios durante nuestra rutina, y así tomarnos el tiempo de descomprimir de manera eficiente. El estrés es parte ineludible de la vida de cualquiera, pero podemos encontrar maneras prácticas para que no afecte negativamente nuestras vidas.