Sin-título-2-Recuperado-Recuperado

“Intensamente” y las emociones

¿A qué llamamos ”pandilla interna”?

Puntuar artículo

¿Cuáles son nuestras emociones primarias? ¿Logramos identificarlas? ¿Para qué sirven? En la película de Intensamente, podemos ver muchos ejemplos para comprender sus roles principales.

Una película para aprender en familia

No cabe duda que las películas de Disney y Pixar se han destacado por lograr plasmar historias que cautivan tanto a niños como a adultos.

Sin embargo, cuando pensamos en un film que rompió todo tipo de paradigmas fue “Intensamente” en 2015 y que próximamente lanzará su segunda versión.

Intensamente, logra combinar elementos muy complejos de la psicología general, de forma didáctica y sencilla a través de la pantalla grande.

A lo largo de la película, vemos como la “pandilla interna” conformada por 5 emociones básicas “gobiernan” la mente de los personajes, en especial la de Riley y su familia. Más allá de lo divertidas y bizarras que se vean estas emociones en la historia, lo cierto es que cumplen funciones esenciales a lo largo de nuestra vida, sin importar la edad.

Por esta razón, repasamos solo algunas de las funciones principales de cada emoción y cómo se reflejan en la propia película con los propios personajes:

1. Alegría

Motivación:

La alegría motiva a las personas a buscar experiencias positivas y a disfrutar de la vida. En la película, vemos cómo Alegría motiva a Riley a buscar actividades que la hagan feliz y a disfrutar de las cosas que le gustan.

Resiliencia:

También ayuda a las personas a superar situaciones difíciles y a mantener una actitud positiva frente a los desafíos. Alegría es fundamental para que Riley pueda superar los obstáculos que enfrenta al mudarse a una nueva ciudad.

Conexión social:

La alegría facilita las relaciones sociales y promueve la conexión con los demás. La presencia de Alegría en la “sede de las emociones” de Riley contribuye a que pueda establecer relaciones positivas con los demás.

2. Tristeza

Procesamiento emocional:

La tristeza permite a las personas procesar y expresar emociones difíciles, como la pérdida, la decepción o la soledad. Esta ayuda a Riley a enfrentar y procesar sus sentimientos de tristeza y melancolía al extrañar su vida anterior.

Empatía:

La tristeza favorece la comprensión hacia los demás, ya que nos conecta con las emociones ajenas y nos impulsa a brindar apoyo y consuelo. En la película, Tristeza es capaz de conectar con los recuerdos de Riley y cómo influye en sus relaciones con los demás.

3. Disgusto

Evitación de riesgos:

La emoción de Asco actúa como un mecanismo de «evitación», ayudando a las personas a no incurrir en situaciones o estímulos que podrían ser perjudiciales o que nos pongan en peligro.

4. Miedo

Alerta y vigilancia:

El miedo mantiene a las personas alerta y vigilantes ante posibles amenazas, lo que les permite anticipar y responder a situaciones de peligro. En la película, vemos cómo la emoción del miedo mantiene a Riley alerta ante los riesgos que enfrenta en su nueva vida.

Intensamente pone el séptimo arte a favor de la educación emocional, de una manera brillante e ingeniosa.

5. Furia

Respuesta a la injusticia:

La emoción de la Furia puede surgir como respuesta a situaciones percibidas como injustas, y puede motivar a las personas a tomar medidas para corregir la situación. En Intensamente, la Furia se manifiesta cuando Riley siente que ha sido tratada injustamente, lo que la impulsa a expresar su descontento y a tomar medidas para resolver la situación.

Nuestras emociones no son simples adornos que aparecen de forma aleatoria, sino que tienen funciones específicas que nos ayudan a buscar un equilibrio mental y físico. Identificarlas y darles el lugar que necesitan nos ayudan a atravesar todo tipo de situaciones desde niveles individuales, familiares y sociales.