Cuando de salud y bienestar se trata, la risa se presenta como un gran aliado. Te contamos sobre su amplia gama de beneficios para nuestra vida para quizás, animarte a ganar salud, de a una risa a la vez.
Reir nos libera
Es de público conocimiento que reírnos genera grandes beneficios para nuestra vida y nuestra salud.
Se trata de mucho más que de beneficios anímicos, la risa es capaz de mejorar nuestra toma de aire con alto contenido en oxígeno, de reducir la presión arterial, de mejorar nuestro sistema inmunológico, de estimular órganos y músculos, y de liberar endorfinas.
Estos bloqueadores naturales del dolor del organismo, también conocidos como las hormonas del bienestar, ayudan a disminuir el dolor físico, el estrés y la ansiedad.
Pero, como si todo esto fuera poco, la risa posee aún mayores beneficios para nuestra salud y bienestar. Te contamos un poco más sobre porque reírnos, nos conviene:
1. Estimula el estado de ánimo:
Quizás es la consecuencia más obvia e inmediata de la risa, pero más allá de lo que parece solo anímico se encuentra una razón biológica: La risa aumenta la producción de serotonina, lo que puede mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión.
2. Mejora nuestro físico:
Como ya dijimos, la risa posee fuertes efectos positivos en la salud física, pero te lo contamos más en detalle.
Además de la producción de serotonina y endorfina, la risa mejora la ingesta de aire rico en oxígeno, lo cual estimula los pulmones y el corazón, pero también estimula la producción de células inmunes y anticuerpos, lo que puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir enfermedades.
A su vez, es capaz de actuar como un analgésico natural al liberar endorfinas y relajar los músculos, lo que puede ayudar a reducir el dolor físico.
Y encima de todo esto la risa puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial, lo que puede beneficiar la salud del corazón y las funciones cardiovasculares.
Si le sonreímos un poco más a la vida, nuestra salud y bienestar holísticos nos estarán más que agradecidos.
3. Fortalece las relaciones:
Reírnos puede representar una forma de expresión que mejora la comunicación y puede fortalecerlos lazos sociales, lo cual a su vez puede mejorar las relaciones interpersonales.
Se ha comprobado también, que las personas que sonríen con regularidad parecen más seguras y accesibles para con los demás, así como más amigables y positivas, lo cual puede colaborar a la hora de entablar vínculos.
Pero, como dato para aquellos a quienes no les sale tan fácil, cabe remarcar que la risa es capaz de volvernos “más positivos”, incluso si no nos reímos de forma totalmente genuina: esa sonrisa envía de cualquier manera el mensaje de que “todo está bien” al cerebro y por lo tanto al resto del cuerpo.
4. Aumenta el rendimiento cognitivo:
La risa aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual puede aumentar nuestra concentración, y activar diferentes áreas de nuestro cerebro, mejorando la creatividad, la resolución de problemas y la memoria, beneficiando así nuestro rendimiento cognitivo.
Está más que claro el abanico de posibilidades benéficas que aporta la risa a nuestras vidas. Es por esta amplia gama de beneficios para la salud física, mental y emocional, y por esta capacidad de mejorar de forma integral nuestra calidad de vida, por lo que es importante incorporar en la vida diaria.