Sin-título-4

Comidas tradicionales navideñas del mundo

Un paseo gastronómico

3.5/5 - (2 votos)

La temporada navideña no solo se trata de regalos y decoraciones brillantes, sino también de reuniones familiares alrededor de la mesa, con platos que reflejan la diversidad y riqueza cultural de cada país. ¡Vamos a dar un paseo por algunas de las fascinantes cenas navideñas alrededor del mundo!

Un recorrido gastronómico y cultural

La Navidad suele estar representada de muchas maneras. Cuando pensamos en ella, es probable que pensemos en luces, regalos, canciones, árboles, decoración, la familia, y muchas cosas más. Pero, hay una cosa imposible de omitir cuando de festividades se trata: estamos hablando de la comida, por supuesto.

En este caso, la Navidad trae consigo platos típicos y hasta simbólicos, que componen la mesa navideña alrededor del mundo. Sabemos que no tiene que ver con qué comer o no esta Nochebuena, si no que es mucho más que eso.

Tiene que ver con tradición, costumbre, pertenencia y comunidad. La comida, donde estés o en cualquier otra parte del mundo, une y convoca. Y, muchas veces, el empeño puesto en la realización de esa cena, habla de las ganas de agasajar a la familia, del amor, de los actos de servicio y del extender afecto y bienvenida, a través de la comida.

Porque se trata de mucho más que simplemente comer, hoy te contamos sobre los platos navideños estrella alrededor de los cuales se reúnen familia y amigos, alrededor del mundo.

1.Francia

Podemos encontrar las mesas navideñas francesas colmadas de carnes de ganso, pavo o pato asado y/o relleno, ostras, pescados y mariscos en zonas costeras, o quesos, como para no perder la esencia.

El foie gras (pate de higado de pato o ganso), un plato de lujo que corona la mesa, junto con una de las estrellas de la navidad francesa: La Bûche de Noël, un postre típico de bizcocho enrollado en forma de tronco de árbol.

Además, en el sur de Francia, en la Provenza, podemos encontrar el Gros Souper et les treize desserts: Siete platos que simbolizan las heridas de Cristo, acompañados de trece postres que representan la Última Cena con los doce apóstoles.

2.Estados Unidos

En los Estados Unidos, la estrella principal de la cena navideña es el tradicional pavo asado. Rellenado con una deliciosa mezcla de pan, hierbas y carnes; este plato central es acompañado por una amplia variedad de guarniciones como puré de patatas, salsa de arándanos y verduras al horno. Para el postre, un clásico pastel de calabaza o galletas navideñas.

3. Italia

La cena de Nochebuena representa una tradición importante en Italia, siendo ese mismo día un día de ayuno previo a la navidad, y convirtiendo a la cena navideña en un gran festín celebratorio. En este caso, los platos de pescado suelen ser los protagonistas: el bacalao preparado de distintas formas, la lubina, el branzino, las gambas, langostinos, pulpo, langosta, mejillones y platos de pasta, que no pueden faltar. Pero uno de los distintivos más grandes de la mesa italiana, son los dulces: El famoso panettone, un bollo frutado y esponjoso icono de la navidad italiana, el pandoro, la fruta confitada, el torrone (turrón), el panforte, entre otros.

4.México

La cena de Nochebuena en México a menudo comienza con una medianoche festiva, seguida de tamales, un plato tradicional hecho de masa de maíz rellena con carnes, chiles y otros ingredientes, envuelta en hojas de maíz o plátano. Los tamales se acompañan con ponche navideño, una bebida caliente a base de frutas y especias.

5.Japón

¿Creerías que una tradición navideña japonesa es comer pollo frito de KFC? Se trata de una peculiar y arraigada costumbre originada en los años 70, considerada la mayor tradición navideña del país. Además del pollo frito, los dulces y pasteles colman las mesas y tiendas japonesas: la más popular es la Christmas Cake, pronunciada como “Kurisumasu Keiki”, un pastel esponjoso de crema y fresas. Otros dulces como los wagashi (dulces tradicionales) o los hotcakes, no se quedan atrás, adoptando formatos y decoraciones temáticas de navidad.

6.China

A diferencia de otros países, China no posee una tradición navideña estandarizada respecto a la comida, y varía mucho según quien la consuma. De hecho, resulta habitual que las cenas navideñas chinas  tomen lugar en restaurantes occidentales con menús festivos. Pero una tradición navideña china que encabeza la lista, es la de regalar y comer manzanas decoradas consideradas como símbolo de buena suerte, paz y tranquilidad.

7.Sudáfrica

Dado que la Navidad en Sudáfrica coincide con el verano, muchas familias optan por menús adaptados a dicho clima, como el asado a la parrilla con carnes de cordero, cerdo, res y pollo, acompañado por ensaladas y bebidas frías.

El “bobotie” es otro plato sudafricano presente en la mesa de Navidad: una carne molida con especias, huevo y una capa de leche y pan rallado. A su vez, la pavlova, los mince pies (tartas rellenas de frutas secas y especias), las tortas de fruta y de leche, también están presentes en esta festividad.

8.España

En España, la cena de Nochebuena se centra en platos emblemáticos como el cordero asado, mariscos como langostinos o gambas, y el famoso «turrón», un dulce hecho de almendras y miel. Además, el «roscón de reyes», un bizcocho dulce decorado con frutas confitadas, es la estrella de la celebración de Reyes el 6 de enero.

Estos son solo algunos ejemplos de las diversas tradiciones presentes en diferentes lugares del mundo. Quedan muchísimos lugares más por nombrar, pero hay algo que es común en todas las culturas: la comida navideña representa un tiempo para compartir, celebrar, pasar tiempo con seres queridos, festejar, agradecer, y extender nuestros mejores deseos a quienes nos rodean.