6 comidas especiales de Latinoamérica para celebrar Fin de Año

Curiosidades, estilos de preparación y mucho sabor latino

cena-latinoamerica

Ya quedan tan solo unas pocas semanas para celebrar el fin del 2022 entre seres queridos, incluyendo familia, amistades, colegas del trabajo, etc. Y aunque la preparación y aporte de comidas especiales en cada mesa es popular en el mundo, es la región latinoamericana la que más se destaca por preparar grandes banquetes y propuestas únicas.

Existen muchas tradiciones culinarias en Latinoamérica

¿Pero por qué es tan importante la comida para Latinoamérica? Porque representa uno de los puntos de encuentro y unión más fuertes entre los habitantes de cada país, independientemente de su ideología u origen.

Si bien se comparte este espíritu de encuentro de forma general, cada país tiene sus platos predilectos, con sus recetas específicas. Por esto mismo, presentamos a continuación solo algunas opciones para conocer qué se come un 31 de diciembre en los países vecinos

Comidas especiales de Latinoamérica para celebrar Fin de Año

Brasil

Las propuestas gastronómicas brasileñas para celebrar las festividades son siempre muy completas y vivaces, como lo es su propia cultura. Pero hay un plato en particular que no puede faltar en Fin de Año y ese es el salpicão. Esta es una ensalada sumamente rica en legumbres, manzana verde, uvas, piña, papas, pollo/pavo y especias, entre otros ingredientes. Y como muchas otras ensaladas de América, la mayonesa es indispensable.

Chile

Aquí no hay duda: la palta reina es el plato chileno de celebración por excelencia, y Año nuevo no es la excepción. La receta clásica consiste de paltas o aguacates rellenos con atún, paté o pollo y mayonesa. Cabe aclarar que cada hogar le da su toque propio a la receta. La palta reina (o la “reina del aguacate” como se la conoce en Chile) se elige por sobre otros platos por su frescura y sabor, ideales para contrarrestar el verano latinoamericano.

Venezuela

Y hablando de reinas, las hallacas son definitivamente las protagonistas indiscutibles de las mesas venezolanas. De contextura similar al tamal, son pasteles de harina de maíz que contienen pasas, aceitunas, alcaparras, almendras y carne de res o cerdo. Al finalizar su preparación, se las envuelve en hojas de plátano para darle su toque frutal.

Colombia

Si hablamos de comidas tradicionales colombianas y sin muchas complicaciones para cocinar, el ajiaco es la respuesta indiscutible. Originalmente de la ciudad de Bogotá, el ajiaco es una sopa caliente con una base compuesta de una variedad de papas, pollo desmenuzado, arracacha y maíz. Para quien quiera sumar aún más sabor, en cada mesa colombiana se suele servir aparte ají, crema de leches y alcaparras para adicionar a gusto.

Argentina

Aunque es un país colmado de distintas propuestas regionales por su variedad climática, el vitel toné es uno de los platos predilectos de las mesas argentinas. Cabe destacar que el origen de esta comida es de Italia (de hecho, su nombre original es “vitello tonnato” que significa ternera atunada). En el caso de Argentina, se suele reemplazar la ternera por el peceto, incluyendo atún, alcaparras, mayonesa y anchoas.

México

Por último, pero no menos importante, tenemos los romeritos mexicanos. Estos son plantas comestibles (también conocidas como quelites) que se sirven principalmente con mole, papa cambra, tortitas de camarón seco y nopalitos. Tanto el sabor del mole como de los romeritos aportan el fuerte componente indígena de este plato tan popular.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical