¿Cuáles son las redes sociales más populares entre los adolescentes?

Estas son las plataformas más de moda entre los jóvenes

redes-sociales-adolescentes
4.3/5 - (45 votos)

Hoy en día, parece que los adolescentes tienen el móvil como una extensión de su propia mano. Aunque es cierto que un uso excesivo de los dispositivos móviles no es lo más adecuado, la realidad es que los adolescentes pasan mucho tiempo en las redes sociales. Por este motivo es fundamental hacer un uso adecuado de ellas y educarlos para que, de esta manera, sean responsables de sus acciones dentro de cada una de estas plataformas.

Los adolescentes suelen pasar mucho tiempo dentro de TikTok, Instagram, YouTube y Snapchat

Pero, actualmente, ¿cuáles son las redes sociales más populares entre los adolescentes? Porque, si bien es cierto que parece que les gustan todas, tienen algunas preferencias. Sobre esto vamos a hablarte a continuación. Así, si tienes hijos adolescentes sabrás cuáles son las redes en las que pasan más tiempo.

Cuando sepas cuáles son las redes sociales más populares entre adolescentes, también podrás ayudarles a hacer un buen uso de las mismas, para que de esta manera sean respetuosos con los demás. Y, al mismo tiempo, puedan saber cómo gestionar su privacidad y así evitar problemas en el futuro.

Las redes sociales más populares

En la actualidad, los adolescentes suelen pasar mucho tiempo dentro de Instagram, Youtube y Snapchat. La red social Facebook, tan popular hace unos años, pierde fuerza entre los chicos y chicas de esta etapa, ya que los adolescentes prefieren otras redes sociales. Facebook pierde terreno entre adolescentes, pero aumenta el uso en adultos.

A los adolescentes les gustan las aplicaciones de mensajería rápida, donde pueden comunicarse con sus amigos de manera sencilla. También, valoran poder obtener contenido de consumo rápido (tanto en imágenes como en vídeos). Les gusta pasar tiempo para observar qué hacen sus iguales, al mismo tiempo que descubren nuevo contenido que pueda ser de su interés. Además de descubrir contenido, ellos también son capaces de crearlo con sus propios códigos de vídeo, de lenguaje y de comunicación con el mundo.

Aunque no podemos dejar de lado a una red social que cada vez tiene más adeptos entre los adolescentes. Nos referimos a TikTok. Tanto en esta última plataforma como en cualquier otra comentada, los adolescentes utilizan su propia jerga con palabras que quizá no entiendas… sobre todo si eres padre o madre.

Por ejemplo, si nunca has escuchado o leído la palabra “cheugy”, debes saber que los adolescentes la utilizan a menudo para referirse a personas que han pasado de moda, que están desactualizadas… es decir, que no están al día con lo que para ellos está considerado que sí está a la moda.

¿Cuáles son los datos?

Desde Wavemaker se analizaron los datos de la audiencia realizando una encuesta global en 54 países de todo el mundo, con casi 400.000 personas participantes. De esta manera se pudieron obtener datos claros sobre cuáles son las redes sociales que más utilizan y que, por tanto, son más populares entre adolescentes.

Sabemos que Facebook es la red social más antigua de todas… por lo que los adolescentes la asocian al uso de personas adultas, mayores, o “viejunas” como dirían en su jerga. Aunque siguen utilizándose. Según los datos de Wavemaker en la actualidad (a nivel global), las redes sociales más utilizadas son:

Edades entre 13 y 17 años:

  • Tiktok con un 53%
  • Facebook con un 49%
  • Snapchat con un 47%

Edades entre 18 y 24 años:

  • Instagram con un 56%
  • Twitter con un 54%
  • Snapchat con un 53%

¿Y en España?

Los datos de las redes sociales entre adolescentes más populares se parecen bastante a los datos ofrecidos a nivel global, pero hay algunas diferencias que hay que tener en cuenta. En España los datos son:

El segmento de las edades entre los 13 y los 17 años, la red social preferida es Snapchat, después va Facebook y le sigue en tercer puesto TikTok, luego vendrían Instagram y, por último, Twitter, que sería la menos utilizada por los chicos y chicas en estas edades.

En cambio, si cambiamos de rango de edad y nos vamos de los 18 a los 24 años, entonces la red social más utilizada pasa a ser Twitter, seguida de Instagram y, en tercer lugar, TikTok. Después de los tres primeros más utilizados en estas edades nos encontraríamos a Snapchat y Facebook siendo las menos utilizadas en este caso.

¿Qué debes tener en cuenta?

Como ves, ahora ya sabes cuáles son las redes sociales más populares entre adolescentes y solo debes tener en cuenta la edad que tiene tu hijo/a para así descubrir en qué red social pasa más tiempo. Aunque claro, esto son solo estadísticas y también dependerá de los gustos personales de tus hijos adolescentes que utilicen más una red social u otra.

De cualquier modo, es importante que tengas confianza con tus hijos para hablar sobre las redes sociales y las consecuencias negativas que tiene en caso de hacer un mal uso de ellas. Si se utilizan moderadamente y de la forma correcta, entonces no habrá problema, pero hay que tener presente que el uso del móvil no debe superar ciertos límites.

Los adolescentes no tienen que pasar todo el día enganchado al móvil y así poder disfrutar de una vida saludable, tanto a nivel físico como emocional. Un uso desmesurado de las redes sociales podría generarles una distorsión de la realidad y que, al compararse con otros, se sientan mal consigo mismos.

Por ejemplo, seguir un perfil de Instagram con todas las fotos e imágenes perfectas puede hacerles creer que su vida es imperfecta. O seguir a cuentas en TikTok muy creativas y con vídeos virales puede hacerles creer que no son capaces de hacer las cosas mejor o que no tienen capacidad suficiente para poder ser “TikToker” como hacen otros.

Todo esto puede afectarles la autoestima y es por eso que resulta tan importante hacer un uso adecuado de las redes y, sobre todo, hacerles entender a los hijos adolescentes que lo que ven a través de la pantalla, en la gran mayoría de las ocasiones, no es algo real. Las personas solo muestran al mundo lo que quieren que otros vean, “pintan” su vida para que otros piensen que todo está bien. Y la parte que menos les gusta, simplemente no la muestran.