¿A partir de qué edad pueden los niños practicar el boxeo?

El boxeo es un deporte muy popular en Latinoamérica, pero ¿desde qué edad se puede practicar?

edad-boxeo-ninos

El boxeo ofrece muchos beneficios físicos y mentales a los niños, pero es importante practicarlo en condiciones de seguridad para evitar accidentes.

¿A partir de qué edad se puede practicar boxeo?

La edad a la que los niños pueden comenzar a practicar boxeo puede variar según el lugar donde viva y las pautas específicas del club de boxeo u organización a la que le interese unirse. Por lo general, los niños pueden empezar a practicar boxeo entre los 8 y los 12 años, aunque esto puede variar en función de la madurez física y emocional del niño.

Es importante asegurarse de que los niños estén preparados antes de comenzar

Es importante tener en cuenta que el boxeo es un deporte físicamente exigente y potencialmente peligroso, y es importante asegurarse de que los niños estén preparados física y emocionalmente para participar en el deporte antes de comenzar. Los niños interesados ​​en el boxeo deben estar en buenas condiciones físicas, con buena coordinación y equilibrio, y deben tener un buen conocimiento de las reglas y pautas de seguridad del deporte.

Beneficios del boxeo

  1. Mejor estado cardiovascular. Este deporte requiere un alto nivel de resistencia cardiovascular y puede ayudar a mejorar el estado cardiovascular general de los niños.
  2. Aumento de la fuerza y ​​el tono muscular. El boxeo implica una amplia gama de movimientos y ejercicios que pueden ayudar a desarrollar la fuerza y ​​tonificar los músculos de los brazos, las piernas y el torso.
  3. Coordinación y equilibrio mejorados. Practicarlo requiere movimientos precisos y un juego de pies rápido, lo que puede ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio.
  4. Alivio del estrés. Su práctica puede ser una excelente manera de liberar la energía acumulada y reducir el estrés.
  5. Mayor confianza. Puede ayudar a desarrollar la confianza en uno mismo y la autoestima en los niños, así como una sensación de logro y logro.
  6. Disciplina. El boxeo requiere disciplina y concentración, lo que puede ayudar a los niños a desarrollar estas importantes habilidades.

¿Es peligroso practicarlo en la infancia?

El boxeo es un deporte menos peligroso de lo que pueda parecer, siempre que se realice bajo la supervisión de un profesional. Para ello, se deben seguir las normas que lo rigen y usar la protección adecuada. Por ejemplo,  guantes, protectores para la cabeza y protectores bucales, cuando participen en el boxeo.

Por eso, es importante apuntar al adolescente a un club o gimnasio. En él podrá practicar boxeo para chicos y chicas de su edad que cuente con un monitor especializado en este deporte enfocado a gente joven.

Y es que no hay contacto entre los 8 y los 14 años. A partir de esta edad ya sí se puede entrar en contacto y empezar a competir.

En estas edades previas lo que se hace es centrarse en actividades de tipo coordinativas. Por ejemplo, de destreza psicomotriz, mediante juegos como la comba, punching, tocar en el hombro y practicar la defensa y el ataque por parejas, pero sin realizar contacto. Además, se trabaja el boxeo en aspectos técnico-tácticos.

Irene García Pérez

Periodista / España

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.