Sin importar el medio de transporte, algún viaje de vacaciones puede ser inevitablemente largo. Para que tanto niños como adultos disfruten del viaje sin irritarse, proponemos algunos pasatiempos para el largo trayecto.
Existen miles de destinos que a la hora de planear nuestras vacaciones nos atraen por sus propuestas, variedad climática o precio. Muchos se encuentran lejos y requieren varias horas de viaje, sea cual sea el medio de transporte. Sin embargo, cuando tenemos familia, este último punto puede ser condicionante en nuestra elección de destino y terminamos por desistir.
Tan solo de imaginarnos ese viaje de avión de 14 horas con nuestros chicos desesperados por bajar o hacer algo más divertido, ya lo estamos pensando dos veces. No todo está perdido, afortunadamente.
Siendo que este es un problema sumamente común, la experiencia compartida nos permite proponer algunas ideas para contrarrestar este problema y, en el mejor de los casos, sacar del largo trayecto una experiencia agradable para todos.
Ideas para entretener a la familia durante un viaje largo
Música para sus oídos
Especialmente si viajamos en nuestro propio auto, tenemos la oportunidad de utilizar la música como nuestra aliada fundamental de entretenimiento. Podemos recurrir a sus canciones favoritas, o bien aprovechar el viaje para descubrir nuevas opciones juntos. ¡Y si logramos participar cantando o bailando en alguna de ellas, mejor todavía!
De viaje con los audiolibros
Siguiendo con propuestas auditivas, la literatura hecha sonidos es otra excelente opción (y extensa) para entretener. Además de ser una experiencia inmersiva y completa para ellos, podemos aprovecharla para momentos donde no podemos participar continuamente con ellos. Aquí, la voz narradora de cuentos nos puede reemplazar por un lapso interesante.
Juegos de palabras
Quizás tenemos las manos ocupadas al volante o simplemente no tenemos espacio en los asientos del avión para desplegar grandes juegos. No hay problema: con solo nuestras voces y un poco de imaginación, podemos distraer a los niños (y a nosotros) con un buen juego de palabras. Ejemplos clásicos como el “veo veo”, “continuar el cuento” o “encadenar palabras” pueden ayudar a “quemar” varias horas de nuestro viaje.
Usar el paisaje durante el viaje
Si no tenemos o no queremos usar mucho lo que tenemos en el auto, ¿por qué no usar lo que lo rodea? Las rutas siempre ofrecen curiosidades o repeticiones que podemos usar para jugar en familia y de paso ejercitar un poco la cabeza. Por ejemplo, se puede jugar al “buscar al abecedario”, donde se buscan objetos respetando el orden del abecedario. Si les gustan los números, también se puede jugar a sumar o comparar los números de matrícula de los autos que cruzamos.
Dibujar y pintar
Si tenemos niños amantes de la creatividad y el arte, a lo mejor podemos proponerles que realicen dibujos con un desafío extra: terminar el dibujo (o cierta cantidad) antes de llegar al destino. Si ganan, les damos algún premio pequeño, pero que les guste. De ser posible, alguno de los padres puede sentarse al lado de ellos para dibujar juntos y competir, o simplemente pasar un hermoso tiempo de calidad familiar.
Videos, películas y series
Dejamos este para el final, ya que utilizar dispositivos electrónicos para entretener durante tanto tiempo puede ser un arma de doble filo cuando hablamos de consumo excesivo tecnológico. Aun así, un rato de distracción visual nunca está mal, por lo que siempre podemos descargar alguna serie animada en Netflix para que disfruten durante el trayecto.