Pareciera que las lecturas ya no tienen tanto atrape como antes. Pareciera. Pero la verdad, esperemos que no. A muchos nos consta que, quien se pierde de la lectura se pierde de un mundo de posibilidades.
No podemos dejar de recomendar la inigualable experiencia de la buena lectura
En él, se entrecruzan el diálogo, escenas, imaginación, narración y demás elementos se juntan para hacer de la lectura una experiencia irremplazable. Porque, en definitiva, quizás podemos llegar a esa conclusión: no hay nada ni ninguna otra cosa u actividad que reemplace la lectura de un buen libro.
Hablamos obviamente del deleite de la experiencia en sí misma, sin detenernos demasiado en sus numerosos beneficios.
Los adolescentes de hoy realizan muchas actividades que los adolescentes de hace 20 o 30 años estaban lejos de tener a la mano. Una vez más, otra obviedad. Pero tomando en cuenta esta premisa, el ya conocido avance tecnológico, el cambio en los ritmos de vida actuales, es solo lógico que la lectura se aborde desde un lugar diferente.
Lecturas recomendadas para adolescentes
Así y todo, no podemos dejar de recomendar la inigualable experiencia de la buena lectura. Es por esto que te dejamos lecturas recomendadas para adolescentes, con el anhelo de que sus páginas atrapen a los jóvenes lectores de principio a fin.
Antes, cabe remarcar otra obviedad: la subjetividad referente al gusto literario. Existen tantas preferencias a la hora de elegir un libro como lectores existentes, con lo cual quizás no todas estas recomendaciones sean para todos. Pero si, probablemente y ojalá, como mínimo una de ellas pueda dar con las preferencias de muchos lectores, o lectores en potencia.
Caperucita en Manhattan, de Carmen Martin Gaite
Quizás no nos espere ningún lobo feroz, por lo menos no literalmente, entre las páginas de este libro, pero nos espera un escrito sobre la iniciación a la vida adulta, con sus peligros, exigencias y con todo lo que conlleva. Una historia cercana acerca del desafío de la libertad que confecciona a un clásico de la lectura juvenil que se puede dejar de visitar.
Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami
Una lectura que entrelaza los primeros amores, la pérdida, la cultura, los descubrimientos, las inseguridades juveniles y el dolor del paso a la madurez. Situada a fines de los años 60 y narrada por su protagonista, un estudiante universitario. Se trata de una novela nostálgica e íntima que confronta con los inevitables conflictos con los que nos enfrentamos a medida que crecemos.
Bestiario, de Julio Cortázar
De las lecturas más accesibles de Cortázar, y lo que quizás puede ser el principio de una hermosa amistad literaria. Una puerta de entrada a un tipo de narración única, en donde situaciones fantásticas se entremezclan con realidades cotidianas en esta serie de cuentos cortos. Muy recomendable, muy Cortázar.
Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe
Una intrigante historia de misterio que tiene por protagonistas a tres jóvenes muchachos que se embarcan, sin saberlo, en una inesperada aventura. Lo que parece un verano más se transforma en un intrigante acertijo a resolver.
Deja en paz a los muertos, de J.R. Barat
Un encuentro extraño, desapariciones, sueños, pesadillas, personajes enigmáticos y sucesos sin sentido. Nada es lo que aparenta ser en esta cautivadora historia. Si tus adolescentes aprecian los relatos de misterio, es un número puesto.
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Un mundo futurista, distópico y preocupantemente feliz. Una obra que confronta a través de una pregunta, una que apunta a aquello que realmente nos hace humanos. Lo que nos hace felices, ¿Puede acaso despojarnos de nuestra humanidad? Una de tantas preguntas a responder durante la historia de este universo tan particular.
Harry Potter, de J.K. Rowling
¿En serio? Sí. ¿Después de que ya están las películas disponibles para ver cuando uno quiera? Claro que sí. Esta lista no estaría completa si no se recomendara esta saga de libros que van de mucho más que de chicos con varitas mágicas. La historia de Harry Potter progresa a lo largo que él va creciendo, planteando situaciones propias de la edad y de un chico con una infancia difícil.
Una historia sobre relaciones, convicciones, perseverancia y amistad. Y no, nada tiene que ver la introspectiva experiencia de lectura de esta historia con la magia del cine. Recomendadas ambas, las películas, pero también los libros.
Invisible, de Eloy Moreno
¿Quién no pensó alguna vez en la posibilidad de ser invisible? Una novela de ficción que trata temas como la valentía, la amistad, el amor. Una montaña rusa de emociones enmarcada en esta original historia, y contada en ágiles y dinámicos capítulos.