4 aplicaciones para crear historias: el storytelling

Herramientas para promover la publicación electrónica de historias

storytelling

¿Tu hijo es de los que cuando comienza a contar una historia no puede parar? ¿Es de esos que cada noche no se va a dormir sin escuchar o disfrutar de un cuento o libro? ¡Si es así, sigue leyendo! Hoy descubrirás algunos tips y aplicaciones que podrás proponerles para que pueda comenzar a darle forma a su fantasía y poder publicar esas historias que crean y que narran con tanta emoción.

¿Sabías que J. K. Rowling esbozó el mundo mágico de Harry Potter antes de escribir una sola palabra de su libro?

Todos necesitamos construir relaciones, conectarnos con los demás y construir el sentido de nosotros mismos. En estos tiempos de cambios y en la nueva normalidad que ha implantado el confinamiento, los padres podemos ayudar a nuestros hijos a crear conexiones con los demás a través de la narración de cuentos e historias.

No importa la edad que tengan nuestros hijos. ¡Las historias siempre estarán presente y permitirán generar vínculos emocionales y generaciones!

Ahora bien, las historias podemos contarlas de muchas maneras:

  • Escribirlas (texto).

Escribir una historia es un proceso de aprendizaje importante porque requiere poner en palabras aquello que queremos expresar, en su sentido más amplio.

  • Narrarlas (audio).

Narrar una historia a través de un audio, implica:

    • Hablar con naturalidad.
    • Mostrarte auténtico.
    • Integrar efectos de sonido.
    • Adecuar el tono a lo que quieres expresar.
  • Dibujarlas (imagen).

Dibujar o ilustrar una historia implica plasmar tus ideas de manera creativa y visual. Implica también poder integrar detalles dentro de una escena para poner de manifiesto los elementos que están involucrados en una historia.

  • Grabarlas (vídeo).

Grabar una historia es un proceso más complejo, implica definir un guión a seguir y estructurarlo para poder seguir el proceso y capturar los elementos de la escena que queramos transmitir.

El storytelling

El storytelling es un verdadero arte y hoy podemos comenzar a trabajar con nuestros hijos procesos de narración visual (el arte de contar historias -storytelling- usando medios visuales como imágenes, gráficos o vídeos) para desarrollar competencias que les ayudarán a lo largo de su vida.

Nuestro cerebro procesa más rápido las imágenes que el texto y las imágenes o los sonidos pueden desencadenar rápidamente una respuesta emocional.

Por esa razón, hoy queremos aprovechar el poder que tiene el storytelling para darte a conocer algunas aplicaciones y herramientas que podrán ayudar a tus hijos a idear, crear y construir historias que emocionen, integrando imágenes, voz, vídeo, animaciones y mucho más.

Recursos para escribir libros y contar historias

1. Book creator 

  • Es una aplicación para hacer, leer y compartir libros interactivos en cualquier dispositivo. Permite agregar texto, imágenes, audio y video a una página, todo desde un simple menú. También puedes agregar formas, plantillas de cómics, pegatinas y emojis.
  • Si no queremos utilizar imágenes propias y se quieren aprovechar los recursos disponibles en Internet, dispone de la posibilidad de utilizar la búsqueda de imágenes de Google de manera integrada.
  • Además, podrás incrustar todo tipo de contenido: Google Maps, videos de YouTube, PDF, hojas de cálculo, creaciones de código, o integrar aplicaciones como Adobe Spark, Soundtrap, Explain Everything y Flipgrid… ¡lo que sea!

 2. Visual Story

  • Si lo que deseas es explotar al máximo la creatividad e imaginación de tus hijos, ¡tendrás que conocer Visual Story!
  • Es una herramienta que permite diseñar y crear historias interactivas, pequeños juegos, invitaciones, concursos o cursos de e-learning.
  • Por el momento, está en fase inicial de desarrollo, por lo que puede que encontremos algún error o comentario que podamos hacerles llegar.

 3. SWAY

  • Es un programa de Microsoft que permite crear boletines, presentaciones y documentos visualmente llamativos en pocos minutos de manera colaborativa.
  • Plantea la creación de una serie de tarjetas que permite organizar y estructurar el contenido de nuestra historia de manera muy fácil.
  • Una de las ventajas es que dispone de variedad de estilos y opciones de diseño diferentes. Con un solo clic se puede modificar la visualización final del contenido subido.
  • Adicionalmente, el resultado final se adaptará rápidamente a cualquier pantalla o dispositivo, asegurando su correcta visualización en todo momento.

4. Google Toontastic 3D 

  • Toontastic 3D es una aplicación lúdica que permite desarrollar el proceso de escritura creativa y empodera a los niños para crear sus propios dibujos animados.
  • Está diseñada principalmente para niños entre los 6 y los 12 años, aunque si lo que queremos es contar historias, podremos utilizarla a cualquier edad.
  • Es muy fácil e intuitiva.
  • Ofrece una serie de personajes y decorados que se pueden integrar en las historias creadas. Los personajes se pueden adaptar o personalizar. Además, permite usar la cámara para añadir fotos o dibujos escaneados.

Algunos de los beneficios de trabajar el storytelling con nuestros hijos es que potenciaremos:

  1. La motivación.
  2. El desarrollo de procesos creativos.
  3. El desarrollo de habilidades lingüísticas.
  4. El desarrollo de habilidades de comunicación.
  5. El desarrollo de habilidades sociales.
  6. Ejercita la flexibilidad y agilidad mental.

Sin duda alguna, estamos seguros que esta actividad podrá ayudarlos no solo en el presente a estructurar y compartir una historia, sino también en el futuro cuando tengan que crear una presentación, presentar una idea, conectar con las personas o hasta buscar trabajo.

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga / Venezuela

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.