¿Qué podemos aprender (además de la valentía) de los superhéroes?

3 historias tan extraordinarias como los valores que inspiran

aprender-peliculas-superheroes

Siendo que en la actualidad la industria de superhéroes del universo Marvel o DC se han popularizado enormemente, a veces obviamos algunas profundas enseñanzas que sus personajes nos pueden compartir a través de cómics, películas, series o incluso videojuegos. Presentamos brevemente la historia y valores de algunos superhéroes emblemáticos.

La figura del superhéroe suele relacionarse directamente a la imagen de la valentía

Desde hace casi dos décadas que los superhéroes han alcanzado una popularidad innegable tanto en niños, adolescentes y hasta adultos. A partir de los 3 grandes booms generados por el cine, el streaming y el gaming, este rubro no para de crecer. Esto ha despertado todo tipo de pasiones en los distintos rangos etarios.

Lo cierto es que, a nivel cultural, la figura del superhéroe suele relacionarse directamente a la imagen de la valentía, del “todo lo puedo” y del sacrificio por los demás. Ahora bien, si en nuestra familia se consume con frecuencia este tipo de contenidos, ¿El aporte de valores se limita solo a eso? ¿No habrá acaso más enseñanzas y valores que los superhéroes pueden aportar y que no estamos sabiendo apreciar?

La respuesta corta es afirmativa, pero hay que considerar que no todos los superhéroes transmiten los mismos valores, ya que cuentan con historias muy diferentes. Esto puede incluir orígenes, edades, vínculos y hasta economías diversas.

Spider-Man

Empecemos por no solo uno de los más populares, sino más queridos por el publico infantil y adolescente. La historia del arácnido transcurre en Nueva York. Aquí, Peter Parker es un adolescente cerca de graduarse del secundario y con una gran afición y facilidad para el mundo de la ciencia. Por circunstancias particulares, es picado accidentalmente por una araña con componentes extraordinarios que le otorgan los poderes de superfuerza y agilidad que todos conocemos.

Uno de los mitos que ayudó a empezar a derribar Spiderman desde hace muchos años es el de la creencia que “los inteligentes no pueden ser fuertes” y viceversa.

Además, Peter se encarga de intentar llevar una vida civil trabajando y estudiando a la par que combate el crimen. Esto transmite la idea de que es posible realizar hazañas o vivir aventuras únicas sin abandonar las tareas y el esfuerzo cotidiano que todos, héroes o no, debemos asumir.

Batman

Posiblemente, uno de los más respetados incluso por el público adulto, la figura de Batman ha atravesado muchas etapas y, por lo tanto, distintos valores a lo largo del tiempo. Primero, con la propuesta bizarra y lúdica de Adam West en la serie de los 60. Después, con la imagen solemne, oscura y distante de Christopher Nolan a principios del 2000. Una evolución que demuestra solo un atisbo de la complejidad del personaje.

Aun así, y desde su nacimiento en la década de 1930, la historia original permanece intacta. Bruce Wayne (o Bruno Díaz) es un multimillonario que queda huérfano de niño a causa de un robo a mano armada. En búsqueda de justicia y valiéndose de sus recursos económicos y entrenamientos psicológicos, detectivescos y físicos al extremo, decide convertirse en el guardián de Gotham City/Ciudad Gótica desde las sombras.

El principal desafío que tiene Batman es que, a pesar de ser “el mejor” en cada área técnica, tiene grandes dificultades para confiar en los demás. Incluso en sus propios compañeros. Gracias a ciertas experiencias y vínculos que se producen en su camino de aventuras, Batman logra a su modo encontrar sus propias formas de trabajar en equipo, delegar y confiar en los demás.

Además, Batman sostiene la política de detener y arrestar. Sin embargo, jamás asesina a ningún villano, ni siquiera al Guasón (o Joker), el contrincante más perverso y extremo que Bruce Wayne jamás se haya cruzado. Esto refleja el profundo sentido de perseverancia, responsabilidad y misericordia del personaje.

Superman

Dejamos para el final al superhéroe más popular desde su primera aparición en historietas de 1938. Considerado por muchos el primer gran superhéroe, por sus extraordinarias cualidades. Kal-El es un extraterrestre del planeta Krypton que llega a la Tierra. Es el único sobreviviente de su especie y adopta la identidad de Clark Kent, un civil común y corriente.

Pero cada vez que la humanidad (o incluso otros mundos) se encuentra en peligro, utiliza sus poderes sobrenaturales para convertirse en el ser más fuerte de la Tierra y cuidarla de sus amenazas, incluso climáticas.

Uno de los valores más interesantes y significativos que transmite este personaje no reside simplemente en su indudable moralidad o en el hecho de su omnipotencia. El mensaje más bello y trascendental proviene de su genuina motivación por salvar la humanidad, aun cuando podría destruirla o dominarla en un segundo. En sus propias palabras, “No veo mis poderes como un don para mí, sino para todo aquel que lo necesite”, demostrando un uso responsable y humanitario de sus habilidades.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical