3 Series que abordan la salud mental infantil

Para ver, reflexionar y discutir en familia

series-salud-mental

Conforme pasan los años, existen cada vez más expresiones artísticas que nos permiten dimensionar y empatizar con mejores resultados la salud mental en el período infantil. Una de las más demandadas y exitosas actualmente son las series, y aquí destacamos algunas para explorar y continuar aprendiendo.

Existen muchas propuestas audiovisuales que se han animado a retratar simbólica o literalmente esta temática

Aunque sabemos y entendemos el miedo y cautela que se puede generar al conversar, pensar o tratar ciertas temáticas, no podemos tapar el sol con la mano. La salud emocional durante la infancia es una materia que deberíamos asumir como posibilidad aún en nuestra propia familia para poder abordarla, pero también para poder potenciarla.

Ya sea desde la prevención, una mejor contención durante la terapia de una enfermedad de salud mental, o bien para ejercitar ciertas facultades mentales en el hogar, hoy no solo contamos con grandes avances científicos e información digital accesible.

Hace tiempo que podemos recolectar muchas propuestas audiovisuales que se han animado a retratar simbólica o literalmente esta temática. Incluso valiéndose de recursos propios del lenguaje infantil para que puedan apreciarse en familia.

A continuación, proponemos algunas series actuales. Una lista con los títulos que reflejan con mucha astucia y creatividad distintas facetas del mismo tópico. En resumen, ideas para que como padres podamos investigar, probar e introducir en la rutina familiar.

Jóvenes Titanes

Este programa infantil narra las aventuras de superhéroes “clase B” de la Liga de la Justicia. Estos funcionan como una gran familia al convivir en una misma base de operaciones para enfrentar al crimen. El equipo está conformado por Robin, Cyborg, Starfire, Chico bestia y Raven

Y, particularmente, la historia de este último personaje es de lo más interesantes. Ella es hija de un padre con poderes sobrenaturales que este utiliza para el mal y que ella hereda. Por lo tanto, a lo largo de la serie, Raven lucha por canalizar estas habilidades para el bien.

Esto implicará para ella librar una batalla dentro de sí misma que sus compañeros no entienden. En consecuencia no parecen saber cómo acompañar en un principio.

Finalmente, Raven decide valientemente compartir su historia y sentimientos con sus compañeros. Gracias a esto, descubre que no solo es amada y apreciada, sino que también logra dejar de verse a sí misma como un obstáculo para el grupo y entiende su valor esencial para el equipo.

Adventure Time (Hora de aventuras)

La historia de este dibujo animado toma lugar en la tierra de Ooo, donde Finn y Jake pelean contra el mal en todas sus formas. Dentro de las muchas temáticas que aborda esta serie, en el episodio “Te recuerdo” (I remember you) se aborda el tema de la salud mental. En concreto, la amnesia, de una forma notable.

Aquí, el Rey del Hielo y Marceline son que interactúan y tienen un vínculo inicialmente poco definido, aunque el Rey encarna claramente el papel “villano” de la historia.

Sin embargo, lo que el capítulo nos revela tiempo después es que estos dos personajes fueron antiguamente amigos, pero el Rey había perdido la memoria por causa de su corona mágica. Así fue que no solo olvidó su relación con Marceline, sino consigo mismo.

Y a pesar de que esta intenta desesperadamente que él la recuerde, termina por entender que esos recuerdos se han ido de forma permanente. A pesar de que es una historia con un final agridulce, la manera en la que el capítulo retrata una enfermedad tan real como la amnesia es asombrosa.

Su enfoque puede servir para que como familia pueda abordarse mejor el tema, como también poder empatizar con más profundidad y contexto con aquellos que atraviesan esta condición.

Las Aventuras Enredadas de Rapunzel

La serie de Enredados se emitió luego del rotundo éxito de la película en 2010. En ella se cuentan los hechos posteriores a lo ocurrido en el film. Antes de introducir al programa de televisión en concreto, vale la pena hacer un pequeño resumen.

Rapunzel es una joven que creció encerrada en una torre hasta bien entrada su adolescencia, ya que fue raptada de bebé por una bruja llamada Gothel. A pesar de que Rapunzel siempre creyó que Gothel era su verdadera madre, luego se descubre que ella en verdad es hija de reyes de la ciudad de Corona, y así ella logra escapar para convertirse en reina.

Durante la serie, Rapunzel lidia con las responsabilidades de asumir el rol monárquico. Al mismo tiempo que sigue procesando las repercusiones de su larga y profunda vivencia con Gothel en la torre, lo que afectó significativamente a su salud mental.

Una escena muy interesante ocurre cuando Rapunzel llora al observar como la torre es demolida. Sin importar las pesadillas que allí atravesó y naturalizó, ese fue su hogar en el que vivió durante más de 15 años, demostrando los sentimientos encontrados que Rapunzel aún experimenta.

Esta es una forma tan sutil como efectiva de demostrar cómo el abuso emocional y psicológico que Rapunzel sufrió durante su infancia caló extremadamente dentro de ella. Aún después de lo vivido y sufrido, aún puede asociar su relación tóxica con Gothel como un vínculo amoroso. La serie se atreve a reflejar esta compleja dinámica magistralmente y merece la pena echarle un vistazo.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical