Recomendaciones para una vuelta al cole segura

seguridad-cole
Puntuar artículo

La vuelta al colegio en tiempos de pandemia puede resultar un tanto complicada, pero siguiendo unas medidas de seguridad e higiene, seguro que todo resulta más fácil. No te pierdas nuestros consejos.

El colegio es necesario para la educación de los niños y para su salud mental

Los colegios de algunos países de Latinoamérica fueron los que más tiempo permanecieron cerrados desde el comienzo de la pandemia hasta el curso pasado.

En los últimos meses, las vacunas y las mejoras en el control de la pandemia causada por el coronavirus han hecho que la mayoría de los países tengan ya sus colegios abiertos, aunque estableciendo ciertas medidas de seguridad que varían por países.

No obstante, es normal que a los padres les dé miedo que sus hijos vuelvan a clase tras la etapa de vacaciones estivales. Sin embargo, el colegio es necesario para la educación de los niños y para su salud mental, por lo que hay que dejar atrás esos miedos y establecer unas medidas de seguridad para evitar contagios en la medida de lo posible:

  • Usar mascarilla en interiores.
  • Ventilar bien las clases.
  • No llevar a los niños a clase si tienen síntomas compatibles con coronavirus.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  • Vacunar a toda la población.

Teniendo cuidado, es posible minimizar el riesgo de contagio. Los colegios pueden ser sitios seguros y, además, las vacunas reducen el riesgo de muerte y hospitalización, por lo que es necesario que las vacunas lleguen a todos.

Seguridad también en el trayecto al colegio

Pero los peligros no están solo en los virus o los contagios dentro del aula, sino que el trayecto al colegio puede suponer un gran riesgo para la integridad y la salud de los más pequeños si no se adoptan una serie de medidas de seguridad.

Al comenzar el curso escolar las calles vuelven a llenarse de coches, autobuses, peatones… que transitan todos a la vez por la vía pública con prisas por llegar a tiempo.

La atención, por lo tanto, debe extremarse puesto que los trayectos cotidianos son los más peligrosos, ya que nos confiamos y bajamos la guardia ante lo conocido.

7 consejos para tener en cuenta

  1. Enseñar seguridad vial a los niños desde pequeños para que conozcan las luces de los semáforos y cuándo cruzar, cómo mirar en los pasos de peatones sin semáforos, a circular siempre por la acera, etc.
  2. No dejar a los niños de menos de 7 años nunca solos por la calle ya que su madurez cerebral aún no les permite percibir los peligros o reaccionar ante uno. A partir de los 8 años ya son capaces de percatarse del riesgo y de la manera de evitarlo, aunque no deberían ir solos por la calle hasta los 11 o 12 años.
  3. Cuando veas que está preparado para ir solo al colegio, haz el trayecto con él marcándole las zonas en las que tiene que prestar atención. Elige el camino más seguro. Si veis a alguien haciendo algo incorrecto, muéstraselo y dile por qué nunca debe hacer eso.
  4. Sé un buen ejemplo, nunca cruces en rojo ni te saltes las señales de tráfico.
  5. Se debe ir siempre con tiempo a los sitios para evitar las prisas, que llevan a cometer infracciones.
  6. Si vais en coche al colegio, también debes enseñarle algunas normas:
    • Entrar y salir del automóvil por el lado de la acera.
    • Vigilar que no pase ningún peatón junto al coche antes de abrir la puerta.
    • No molestar al conductor.
    • Ponerse siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil correspondiente según peso y altura.
    • No jugar con las manecillas ni las ventanillas.
    • No sacar ningún objeto ni arte del cuerpo por las ventanillas.
  7. Si viaja en autobús escolar, respetar siempre las normas que haya marcadas, como no levantarse ni caminar por los pasillos, ir bien sentados, etc.