Las tradiciones navideñas más curiosas de Latinoamérica

Tradiciones familiares en Nochebuena y más festivas en Nochevieja

tradiciones-familiares-navidad

¿Sabes cuáles son las tradiciones navideñas que se llevan a cabo en México, Argentina, Colombia o Ecuador? ¡Descúbrelas en este artículo!

Tradiciones familiares en Nochebuena y más festivas en Nochevieja

Argentina

La Nochebuena se celebra en familia con uno de sus famosos asados y para la sobremesa suelen comer panettone. Luego van a la Misa del Gallo. En Nochevieja, en algunas ciudades como Buenos Aires o Ciudad de Plata, cada barrio crea un muñeco de paja llamado “Año Viejo” que queman al acabar el año.

México

Una de sus tradiciones más habituales son las posadas. 9 días antes del 24 de diciembre, la gente acompaña en procesión a la Virgen María y a San José mientras buscan una posada donde pueda nacer el niño Jesús. Ese día, deciden cuántas Posadas celebrarán ese año y dónde se cobijarán María y José.

Otro de los momentos importantes es el de la piñata, que tiene que romper una persona con los ojos tapados, lo que simboliza la fe ciega. Además, por todo el país se celebran también las pastorelas, representaciones teatrales que escenifican el peregrinar de los pastores hacia Belén.

En Nochevieja, en las zonas de playa como Cancún, se tiran fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo. El día de Reyes Magos se come la Rosca de Reyes, similar al roscón navideño de España.

Colombia

La navidad en Colombia comienza la Noche de las Velitas el 7 de diciembre por la noche, cuando el país se ilumina con velas y faroles y comienza la Novena de Aguinaldos en la que las familias se juntan para rezar durante los nueve días antes de navidad. En Año Nuevo, se da un pequeño paseo con maletas para que el año siguiente esté lleno de viajes.

Ecuador

El 24 de diciembre se realiza el Pase del Niño por las calles de la ciudad con la participación de barrios e instituciones. Varias instituciones elaboran pesebres originales para rendir homenaje al niño Dios.

Otra tradición ecuatoriana para los creyentes es el rezo de la novena, en la que por lo general las familias de fieles se reúnen para rezar durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.

En Nochevieja se produce la quema de los “años viejos”. Se elaboran monigotes de cartón u otros materiales, que representan todo lo malo del año. Estos muñecos son quemados a las 12 de la noche para despedir al año y recibir el nuevo con mejores expectativas.

Perú

Los peruanos comen en Navidad pavo relleno o cuy asado, uno de los platos más exóticos de Latinoamérica. En Cuzco se organiza el mercado de Navidad conocido como Santuranticuy o venta de los santos en la Plaza de Armas donde se venden productos religiosos, textiles navideños o comidas típicas.

La tradición de Santuranticuy comenzó en la era de la colonización española y evangelización católica en el Perú. La palabra proviene de las palabras quechuas: Santu (santos) y ticuy (vender).

En la ciudad peruana Ica, hay fuertes influencias de la comunidad afroperuana que ahí reside por lo que se lleva a cabo la «Navidad negra». Se trata de una representación del nacimiento de Jesús donde la mayoría de los actores son afroperuanos. La noche de Nochevieja la gente suele hacer fogatas y acampadas en la playa.

Chile

En Nochebuena y la Navidad se come pollo asado o pavo y se bebe cola de mono, que es un cóctel de aguardiente. Allí los regalos no los trae Papá Noel, sino el Viejito Pascuero que también viaja con sus renos y entra por la chimenea o ventana.

Venezuela

Se celebran las patinatas. En ella, avenidas enteras son cerradas para que niños y adultos puedan salir a patinar, ya sea en bicicleta, patines o patinetes. Mientras, se escuchan villancicos.

Irene García Pérez

Periodista / España

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.