Actividades familiares divertidas para repasar en Navidad

Museos, bibliotecas, talleres, manualidades… pueden ayudar a tu hijo a aprovechar al máximo estas vacaciones navideñas

actividades-repasar-navidades

En Navidades no hace falta hacer deberes (a no ser que lo indique el profesor), pero sí se puede aprovechar para repasar y aprender haciendo actividades divertidas.

Deberes en Navidad, ¿sí o no?

Las vacaciones navideñas son para descansar, disfrutar con la familia y coger fuerzas para el siguiente trimestre. Son unas vacaciones muy especiales para los niños por la magia que implican y tampoco son muy largas, por lo que no se aconseja estudiar o hacer deberes cada día, sino dejar a los niños descansar y pensar en otras cosas.

¡Ni se dará cuenta de que está aprendiendo!

No obstante, eso no significa que no se puedan aprovechar estos días libres para realizar actividades que les ayuden a aprender cosas nuevas, mejorar su conocimiento o repasar de forma divertida la lectura, la escritura, las matemáticas…

Por eso, te proponemos unas cuantas ideas para repasar de manera divertida con tus hijos en estas fiestas navideñas.

Actividades divertidas para repasar con tus hijos

Experimentos de ciencia

Los experimentos científicos son muy atractivos para los niños y les dan la posibilidad de poner a prueba su curiosidad, hacer hipótesis, comprobarlas y descubrir por sí mismos cómo suceden muchos fenómenos de la naturaleza. Existen muchas páginas web que recogen experimentos sencillos y divertidos para hacer en casa, pero siempre con cuidado y supervisión de un adulto.

Concursos para poner a prueba los conocimientos

Los concursos son una buena manera de poner a prueba lo aprendido y descubrir nuevas cosas. Puedes recurrir a un juego de mesa que consista en preguntas sobre temas que el niño pueda conocer o elaborar vuestro propio concurso con preguntas relacionadas con lo estudiado durante este curso o anteriores. También puede haber preguntas de cultura, música, espectáculos, cine, etc.

Vídeos educativos

Si tu hijo quiere ver un rato la televisión, aprovecha para ponerle videos educativos sobre temas que le gusten como los animales, el cuerpo humano, los números, los colores, etc.

Cocinar

La cocina siempre proporciona un momento de intimidad y diversión en el que puedes aprovechar para hacer operaciones matemáticas a la vez que cocináis, contarle cosas sobre los alimentos que consumís (de dónde vienen, propiedades). Es una oportunidad para aprender y disfrutar a la vez que cocináis.

Cantar canciones

Las canciones también son un recurso educativo habitual que sirve para aprender de todo, desde los colores hasta los números, las letras, los planetas, los mamíferos, etc.

Hacer un video o un álbum

Aprovechad estos días para ordenar las fotos del último año y crear un videomontaje con las fotos más importantes o un álbum digital. Mientras, podéis repasar las mejores historias, pensar qué queréis hacer el año que viene, contarle historias de cuando erais pequeños…

Club de lectura

Escoged cada uno un libro que os guste mucho o uno nuevo que queríais leer y leerle un rato cada día. Después, podéis comentar lo que os está gustando, lo que no, cómo creéis que seguirá, si vais acertando en las predicciones, etc. Si no tenéis libros en casa, podéis ir juntos a la biblioteca y aprovechar para que vea la gran cantidad de libros que hay.

Manualidades

Las manualidades permiten explotar la faceta más artística y creativa del niño, igual de importante que las otras. Pinturas, collage, decoraciones navideñas… en internet podéis encontrar muchísimas ideas para hacer con los peques.

Talleres y museos

En la mayoría de los museos hay talleres y actividades para niños. Busca en aquellos que más le interesen a tu hijo (arqueología, ciencia, naturaleza, pinacotecas) y aprovechad para ampliar vuestra cultura y conocer más sobre esos temas.

Irene García Pérez

Periodista / España

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.