Beneficios del mindfulness

Detenerse y disfrutar con plenitud

Sin-título-4-Recuperado-Recuperado-Recuperado-Recuperado-Recuperado-Recuperado-Recuperado-Recuperado
4/5 - (1 voto)

En un mundo que nos propone una vida agitada y sin muchas pausas, hoy más que nunca detenerse y focalizarse resulta un recurso valioso. Y también muy beneficioso. Te contamos por qué el mindfulness es bueno para nuestra salud y bienestar.

Entrenar la capacidad de estar presentes

El mindfulness, también conocido como atención plena, es una práctica que implica prestar atención deliberada al momento presente, de una manera consciente y sin juicios. Esta práctica se centra en la conciencia plena de los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y el entorno, sin reaccionar automáticamente a ellos.

Al practicar mindfulness, se entrena la capacidad de estar presentes en el momento actual, observando esos pensamientos y sensaciones que surgen, sin dejarse llevar por ellos. Se fomenta la aceptación de la experiencia tal como es, lo que puede llevar a una mayor claridad mental, reducción del estrés y una mayor capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.

Las técnicas de mindfulness pueden incluir ejercicios de respiración consciente, meditación guiada, yoga mindfulness, y también la práctica de la atención plena en actividades cotidianas como comer, caminar o lavar los platos. Ya se ha demostrado que tiene numerosos beneficios para la salud mental, emocional y física… Te contamos sobre algunos de ellos:

1.Reducción del estrés

Es posible, a través del mindfulness, reducir el estrés al permitir que las personas se enfoquen en el momento presente en lugar de preocuparse por el pasado o el futuro.

2.Bienestar emocional

Esta práctica puede ayudar a aumentar la autoconciencia y la aceptación de las emociones, lo que puede llevar a una mayor satisfacción con la vida.

3.Rumiación mental y claridad mental

El mindfulness puede ayudar a reducir la tendencia a rumiar sobre pensamientos negativos o preocupaciones, lo que puede mejorar el bienestar emocional. Incluso, muchas personas pueden mejorar su capacidad para concentrarse y tomar decisiones con mayor claridad.

4.Mejora del sueño

Muchas personas encuentran que el mindfulness puede ayudarles a conciliar el sueño más fácilmente y a dormir mejor durante la noche.

5.Reducción de la ansiedad y la depresión

Algunas investigaciones sugieren que el mindfulness puede tener un impacto positivo en el sistema inmunológico, fortaleciendo el mismo, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y promover la salud general.

6.Sistema inmunológico

Algunas investigaciones sugieren que el mindfulness puede tener un impacto positivo en el sistema inmunológico, ya lo fortalece, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y promover la salud general.

Por supuesto estos son solo algunos de los muchos beneficios del mindfulness. La práctica regular puede tener efectos positivos en muchos aspectos de la vida de una persona, y puede ser llevada a cabo de múltiples maneras. Tomarse un momento para centrarse en el hoy, para dejar fluir los pensamientos y emociones sin hacer un juicio de valor sobre ellos, resulta una práctica inusual en la vida de la mayoría de las personas. Es por esto que, en esta vida que a veces pareciera no permitirnos parar, practicar la atención plena de manera intencional es necesario muchas veces, y hoy más que nunca puede otorgarnos beneficios inesperados y saludables para nuestras vidas.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical