Son muchas las familias interesadas en estimular la curiosidad artística en la infancia. Y la realidad es que cuando repasamos sus beneficios tiene mucho sentido. El arte les otorga nuevos recursos para imaginar o recopilar soluciones a todo tipo de problemas.
Además, fortalece la autoestima y desalienta los prejuicios personales y ajenos. El arte promueve además una mejor autoestima o imagen del sí mismo y definitivamente les ayuda a canalizar todo tipo de emociones que no saben manejar.
Las formas de acercarse al mundo artístico se han multiplicado considerablemente a partir de la inundación de las pantallas
También es cierto que las formas de abordar un acercamiento al mundo artístico se han multiplicado considerablemente a partir de la inundación de las pantallas, ya sea a través de teléfonos inteligentes, tablets o laptops. Este escenario resulta especialmente adecuado para el momento en que, como familia, notamos una fuerte inclinación de nuestros hijos por consumir y relacionarse con contenido visual.
Por supuesto que la gama de aplicaciones para alimentar la curiosidad artística es tan amplia que fácilmente podemos desorientarnos a la hora de elegir cuáles son las más adecuadas. Y aunque no hay un riesgo real en ejercitar un poco de prueba y error en la búsqueda, proponemos aquí una selección de alternativas relacionadas con el dibujo, la fotografía, la música o la combinación de todas ellas.
Algunas de estas plataformas son gratuitas, con opción “freemium” o directamente de pago, pero definitivamente valen la pena darles una oportunidad para continuar alimentando el arte y la creatividad en nuestra familia.
Infinite Painter
Ideal para niños en edad preescolar, esta plataforma permite dibujar, copiar o comparar obras de arte con una enorme propuesta de pinceles y efectos disponibles. Una de las ventajas que ofrece esta aplicación es la posibilidad de sincronizarla con Photoshop y poder crear una o más capas.
Además, la experiencia que ofrece Infinite Painter es la de estar trabajando con papel real. Si a eso se le agrega la facilidad de agregar, editar o eliminar creaciones, tenemos una gran opción entre manos. La plataforma se encuentra disponible para Android de forma gratuita, aunque la opción paga permite remover anuncios y contar con aún más contenido disponible.
Masterpiece of Osmo
Una de las propuestas más innovadoras y reconocidas de los últimos años para alimentar la curiosidad artística. Introduce la posibilidad de combinar el mundo digital con el físico. Pensada únicamente para iPad, los niños pueden elegir cualquier foto de la galería o de internet y colocar una hoja encima del dispositivo para empezar a dibujar.
Esto no solo sienta un precedente para derrumbar barreras entre el mundo “tangible” y el virtual, sino que además amplía aún más las distintas combinaciones y creaciones que pueden surgir de este encuentro inesperado. La plataforma puede adquirirse a través de playsosmo.com, y al comprarla se accede a todos sus juegos en oferta, como el Tangram, Words o Newton)
Prisma
Ideal para los niños amantes de la fotografía, este editor está basado en artistas de la talla de Kandisnsky o Mondrian. Dentro de las posibilidades que ofrece esta plataforma, es posible aprender recursos básicos en la edición de fotos para agregarles una pincelada de arte a las imágenes originales.
Al igual que con Infinite Painter, esta aplicación cuenta con una versión gratuita con posibilidad de pagar y acceder a mejores beneficios. La buena noticia es que Prisma se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.
Little Creator
Pensada para niños pequeños amantes del dibujo, la pintura y la música, esta plataforma definitivamente es una excelente opción. Mientras despliegan sus creaciones con doce telas diferentes, se reproducen varias piezas celebres de música clásica de forma consecutiva y continua.
Aunque la versión gratuita solo incluye algunas prestaciones, la versión de pago permite diseñar collages gigantescos, tarjetas de cumpleaños, entre otras herramientas. Disponible únicamente para dispositivos Android.