5 cosas que hacen tus hijos en internet y que pueden ser delito

Así es como puedes ayudar a tus hijos a evitar los delitos en internet

movil-cosas-delito

Desde que son pequeños, los hijos tienen acceso a dispositivos con conexión a internet, como son tablets o móviles, pero es posible que no sepan que hay ciertas acciones que, cuando se realizan a través de internet, son delito. Es por todo esto que, como padres y madres, resulta fundamental que estemos atentos a las acciones que nuestros hijos realizan en el mundo virtual, para que así les podamos aconsejar sobre su uso correcto.

1. Ciberbullying

El ciberbullying es una lacra que desde la llegada de Internet y del uso de los dispositivos móviles a los menores cada vez va creciendo más. El ciberbullying son conductas de acoso a través de la red como pueden ser las aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. Y esto puede ser un delito.

Es importante tener cuidado con los datos y la información personal que se comparte, así como vídeos o imágenes. No compartir nuestros datos o imágenes con otros es importante para no revelar información personal. Cuando se sufre acoso a través de internet se puede denunciar ante la Guardia Civil con capturas y pruebas del acoso.

2. Grooming

Esto ocurre cuando un adulto se hace pasar por un menor en una red social o aplicación de mensajería con una identidad falsa para pedir grabaciones, contenido sexual, etc. Después de conseguir el material visual chantajea al menor con ello. En ocasiones, también ocurre entre menores… y es delito.

Los menores deben saber identificar estas situaciones para no fiarse nunca de desconocidos y siempre que sospechen alguna conducta extrañada, acudir a un adulto de confianza y contar lo que les está sucediendo. También pueden acudir a la policía y denunciarlo.

3. Ciberbaiting

Esto sucede cuando los menores acosan a profesores con vídeos, a través de internet o con aplicaciones de mensajería. Acciones que son delito. Los menores lo hacen por diversión sin tener en cuenta el mal que hacen a la víctima que, aunque sea adulto, también puede denunciarles por acoso.

4. Sexting

El sexting ocurre cuando se reenvía una imagen o vídeo íntimo de otra persona. Cuando se hace esto es delito puesto que son imágenes o vídeos personales y nadie puede compartir algo propio sin el previo consentimiento.

Lo mismo ocurre con otros delitos como el descubrimiento, revelación de secretos, distribución u obtención de pornografía, amenazas o incitación al suicidio. Son actos peligrosos y todos ellos pueden acabar siendo delitos.

5. Acciones por WhatsApp que son delito

Debido al uso masivo de la aplicación de mensajería instantánea como es el WhatsApp, vamos a explicar algunas acciones que son bastante habituales entre los menores y que no son conscientes de que pueden ser delito. Si ves a tus hijos realizar alguna de estas acciones debes informarles que deben dejar de hacerlo cuanto antes porque podrían estar cometiendo un delito.

Enviar capturas de pantalla a otra persona

En ocasiones, los niños y adolescentes envían capturas de pantalla con conversaciones de otra persona sin el consentimiento previo. Esto ocurre normalmente para explicar rápidamente lo que se ha hablado en una conversación… pero compartir una conversación con otras personas no es algo que deba ser normal y se incumple la normativa de protección de datos.

Las personas afectadas si descubren que se han compartido capturas de pantalla con conversaciones en las que ellas participaban podrían reclamar una indemnización por daños y perjuicios por una lesión a su derecho al honor y a la intimidad

Reenviar imágenes, ruidos o vídeos de una tercera persona

Igual que ocurre con el ejemplo anterior, también es delito reenviar o difundir imágenes, audios o vídeos de una tercera persona sin que esta haya dado un consentimiento previo. Esto puede llegar a considerarse delito puesto que puede ser una lesión al derecho al honor, a la intimidad o delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Los grupos de WhatsApp sin autorización

Crear un grupo de WhatsApp puede ser algo bastante habitual en la sociedad en la que nos encontramos hoy en día. Para poder añadir a un nuevo miembro a un grupo de WhatsApp (sobre todo en los casos de grupos profesionales) es necesario pedir consentimiento previo al posible nuevo integrante.

Estaríamos en un caso parecido si se realiza un grupo de WhatsApp con personas que no se conocen entre sí. Esto sería como enviar correos electrónicos sin copia oculta, algo que puede considerarse delito por facilitar información privada como es el caso del número de teléfono… generando un problema de seguridad ya que los perfiles de WhatsApp pueden contener información.

En cualquier caso, siempre es necesario que, si se va a realizar un grupo de WhatsApp, se haga con el consentimiento previo de todos los miembros y que la armonía dentro del grupo sea de respeto entre todas las personas participantes.

Consecuencia de los delitos

Cuando un menor realiza un delito y es menor de 14 años, entonces el peso de la ley puede recaer en los padres. Es por esto que resulta tan importante educar a los niños y niñas en el buen uso de Internet en todos los sentidos.

  • Los menores que tengan una edad comprendida entre 14 y 17 años pueden llegar a ser internados en un centro.
  • Algunas de las consecuencias de los delitos son las siguientes y es necesario saberlo para entender que es real:
  • Acoso: privación de libertad de 3 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.
  • Amenazas: privación de libertad de 3 meses a 4 años.
  • Injurias: multa de entre 3 a 14 meses dependiendo si se hace con o sin publicidad.
  • Descubrimiento y revelación de secretos: privación de libertad entre 2 meses a 1 año o multa entre 6 meses a 1 año.
  • Inducción al suicidio: privación de libertad entre 4 a 8 años.

Ahora, con toda esta información, tus hijos podrán saber que existen cosas que hacen por Internet que son ilegales y que, si alguna vez lo han hecho, es mejor que no vuelvan a hacerlo más.