8 herramientas tecnológicas para niños con dislexia

Cada vez más la tecnología ofrece soluciones que ayudan a los estudiantes en su aprendizaje

dislexia

Muchos niños y niñas sufren algún trastorno del aprendizaje, como la dislexia o el TDA. En concreto afecta a alrededor de 1 de cada 10 niños. Ante esta situación, han aparecido diversas herramientas y recursos tecnológicos que ayudan a mejorar su aprendizaje.

Apps y ejercicios personalizados para superar las dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura con origen neurológico. Puede tratarse no solo en el colegio sino también en casa. Por este motivo, recomendamos apps y herramientas tecnológicas que permitirán realizar entrenamientos específicos divertidos para mejorar las habilidades cognitivas implicadas en el lenguaje.

Cómo ayudar a tu hijo a superar estas dificultades de aprendizaje

Para tratar este trastorno (la dislexia) se suelen realizar actividades de comprensión lectora y formación de palabras en base a letras preseleccionadas que permiten adquirir habilidades lectoras. Además, los expertos sugieren realizar un seguimiento y práctica diaria que evite posibles fracasos escolares.

Un aprendizaje práctico y divertido a través del uso de aplicaciones (apps) que fomenten el aprendizaje de la lectura y escritura para niños con dificultades de aprendizaje puede ser una buena alternativa para las familias.

Además, fomenta el desarrollo de la autonomía, respeta el ritmo de aprendizaje de cada persona, proporciona ejercicios con diferentes niveles de dificultad y todo ello mientras desarrolla la confianza en sí mismos de nuestros hijos.

Sin duda, las apps y herramientas tecnológicas bien seleccionadas para trabajar la lectura y escritura pueden convertirse en grandes aliados de nosotros como padres. ¡Veamos algunas recomendaciones!

Herramientas tecnológicas para tratar la dislexia

Integratek

Integratek es una empresa nacida en Barcelona, que se dedica a crear herramientas para ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Una de estas herramientas es ‘Claroread’ un lector de textos, diseñado para ayudar a los alumnos con dificultades de lectura y escritura.

Con la tecnología multisensorial que han desarrollado, el alumno puede introducir en el programa los textos que ha escrito para repasar junto a un lector de textos, si ha cometido algún fallo durante la redacción. También incluye una herramienta de acompañamiento de lectura, en la que el alumno puede ir ajustando la velocidad de lectura y grabar las sesiones para detectar donde realiza algún fallo.

Lixta

Lixta es una herramienta creada por encodigo.com, que genera actividades interactivas con un listado de palabras, números, elementos de la tabla periódica, etc. seleccionadas por el mismo alumno o descargadas de la misma aplicación.

Gracias a esta herramienta, los niños mejoran de manera autónoma la memorización de palabras, la ortografía o el desarrollo léxico.

Pdle 3

Esta es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas para tratar la dislexia y también está diseñada por encodigo.com.

Se trata de una pizarra dinámica de lectura, donde los estudiantes trabajan con textos y pueden animarlos y resaltar letras concretas con color. Ideal para mejorar y ganar confianza en uno mismo durante el proceso de lectura. Mejorando así la velocidad, fluidez y comprensión.

Gracias a esta herramienta y la práctica constante (unos 30 minutos diarios), se perciben grandes mejoras en la lectura del alumno, pues está configurada para trabajar con palabras indicadas para trabajar la dislexia u otros trastornos del aprendizaje.

Tradislexia

Tradislexia es un videojuego 3d que permite mejorar los procesos cognitivos que se presentan deficitarios en la dislexia.

En él, los alumnos trabajan conjuntamente con los personajes del juego, que les ayudan a superar retos y actividades preparados por profesionales para mejorar la lectura, ortografía, fonética y semántica.

Al tratarse de un videojuego, consigue captar la atención del jugador, de manera que su concentración es mucho mayor. Como en las demás aplicaciones, la familia puede ayudar a realizar un repaso, pero el niño puede ser totalmente autónomo.

Apps móviles para tratar el trastorno del aprendizaje

Modmath

Modmath es un juego diseñado para aquellas niñas y niños que tienen dificultades con las operaciones numéricas, ya sea porque les cuesta escribir y organizar números o conservar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de manera ordenada. Disponible solo para Ipad.

Diseggxia

Diseggxia, es una app móvil diseñada por científicos, para ayudar a mejorar el rendimiento de los niños con dislexia. De hecho, la principal creadora de la APP es disléxica.

El juego permite a los pequeños mejorar sus habilidades de escritura y lectura. Según estudios realizados por la empresa que diseñó la app, con una dedicación diaria de unos 30 minutos durante 4 semanas, la ortografía de los alumnos mejora notablemente.

Tiene ejercicios como:

  • Palabras a las que les falta una letra.
  • Palabras a las que les sobra una letra.
  • Sustitución de letras erróneas en palabras.
  • Separación de palabras.

Alex aprende a ordenar

Este juego está pensado para alumnos con déficit de atención. Está pensado para aprender nuevo vocabulario y trabajar la capacidad de concentración.

Algo positivo a resaltar, es que el juego ofrece recompensas por las acciones bien hechas, por tanto, mejora la autoestima del alumno y la confianza en sí mismo. Es un juego que ofrece una total autonomía, por lo que activa el sentido de la responsabilidad.

Las letras y yo

Se trata de un cuento interactivo, que explica la dislexia a través de una niña a la que le cuesta mucho aprender las letras y las palabras. Para ayudar a la comprensión, incluye un acompañamiento de audio y orientación para los padres.

Esta App está diseñada por una madre que tiene una niña con dislexia y su logopeda, que quieren aportar a los niños y sus padres, sus conocimientos relacionados con la dislexia.

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga / Venezuela

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.