Tecnología para mejorar la convivencia familiar durante las vacaciones

A continuación vamos a darte algunas ideas para que puedas disfrutar en familia gracias a la tecnología

tecnologia-vacaciones

La tecnología puede ser un gran aliado para mejorar la convivencia familiar durante las vacaciones, siempre y cuando se utilice correctamente. Si los hijos se pasan todo el día delante de la pantalla y no se hacen planes en familia, es cuando se pueden crear problemas con las tecnologías y el ambiente familiar.

Los juegos de mesa son una estupenda manera de pasar tiempo en familia

En cambio, si se aprovecha para mejorar la convivencia familiar durante las vacaciones, ¡pueden ser todo ventajas! A continuación vamos a darte algunas ideas para que puedas disfrutar en familia gracias a la tecnología y que paséis más tiempo juntos, ¡mientras lo pasáis en grande!

Juegos de mesa que usan tecnología

Los juegos de mesa son una estupenda manera de pasar tiempo en familia. También existen los juegos de mesa virtuales, que pueden ayudaros a disfrutar del tiempo juntos. Los juegos pueden ayudaros a mejorar la comunicación familiar y a vivir experiencias divertidas que os permitan crear recuerdos muy agradables.

Si los juegos son virtuales es posible que a tus hijos les interesen mucho, pero ¿cuáles pueden ser buenas ideas? En internet podéis encontrar el Uno, el Trivial, Preguntados, Apalabrados o el Monopoly, por ejemplo. También tenéis opciones de competición individual como el Candy Crush. Son juegos gratuitos que podéis tener cada uno en vuestros dispositivos móviles para jugar al mismo tiempo.

Jugar a la Nintendo Switch

Si en casa tenéis la Nintendo Switch también podéis utilizar la tecnología para pasar un buen rato todos juntos. Una idea estupenda es jugar al Just Dance a cualquiera de los juegos que hay en el mercado. Todos son muy divertidos y podréis disfrutar todos en familia bailando y pasando un rato de risas.

Aunque también hay otros muchos juegos para disfrutar en familia con la Nintendo Switch, como por ejemplo:

  • Mario Party: Mario Party está pensado para pasar tiempo en familia con juegos de varios jugadores para poder jugar en equipo y conseguir metas.
  • Super Mario Odissey: estamos ante un juego de plataformas muy divertido donde se deben superar obstáculos a través de diferentes reinos que recorre con su nave Odyssey. Dentro del juego también puedes encontrar minijuegos.
  • Mario Kart: hay diferentes entregas en el mercado y podréis escoger el que más os guste. Consiste en realizar carreras en diversos circuitos con los personajes típicos de los juegos de Mario Bross. Podéis escoger la dificultad, el personaje y el vehículo, ¡es un juego que os enganchará desde el principio!
  • Splatoon 2: es un juego muy divertido con una mecánica atractiva y muy visual. Os divertiréis mucho en familia y querréis pasar mucho tiempo pasando obstáculos. Pero cuidado, ¡puede ser adictivo para todos!
  • Luigi’s Mansion 3: este juego está centrado en las vacaciones de Luigi que las pasa en un lujoso hotel con sus amigos. Una vez que llegan allí, el Rey Boo atrapa a los personajes del juego y solo Luigi puede liberarlos. Hay que recorrer los pisos del hotel y superar obstáculos, ¡es muy divertido!

Solo tenéis que pensar en el tipo de juegos con la Nintendo Switch y escoger aquellos que os interesen más y os permita pasar un buen rato todos juntos… ¡Las risas están más que aseguradas! Os hemos puesto aquí unos ejemplos, pero si estos no os gustan, seguro que podréis encontrar otros que os interesen más.

Música y tecnología: Cantar en karaoke

Cantar canciones que os gusten siempre os puede ayudar a pasarlo en grande. Escoged un listado de canciones que os guste. Esto os puede ayudar a conocer mejor a cada miembro familiar, a acercaros como familia. Podéis comprar un karaoke familiar o incluso poner vídeos en YouTube que sean versiones sin la voz principal, para divertiros todos juntos y mejorar la convivencia.

Aprender con tutoriales de YouTube

Podéis aprender cosas nuevas con la infinidad de tutoriales que podéis encontrar en YouTube. Pensad un tema que os interese para aprender y entonces, ¡poneos manos a la obra! Podéis aprender manualidades, cocina, robótica… ¡Cualquier temática que os guste podrá ser un momento de aprendizaje familiar!

App Dark Stories

Dark Stories es una app que puede ayudaros a pasar más tiempo en familia. Consiste en una aplicación para convertirse en detectives resolviendo misterios. Existen casos que hay que resolver mediante pistas… ¡Os hará pasar un tiempo en familia estupendo pensando en cómo resolver los casos! La lógica y la creatividad en familia están aseguradas.

Power Point en familia

Hay una forma de utilizar la tecnología y mejorar la convivencia familiar… Consiste en escoger un tema y que cada uno haga un PowerPoint defendiendo un tema en concreto, como por ejemplo: por qué la tortilla es mejor con cebolla o sin cebolla, si el universo tiene fin o si es infinito, etc.

Las temáticas pueden ser muchas y muy variadas. Solo tenéis que buscar aquello que os llame la atención, pensar en cómo realizar los PowerPoint y después iniciar un debate con la presentación para que todos puedan participar.

Mejorar la convivencia familiar a través de la tecnología

Estas son solo algunas ideas para que puedas mejorar tu tiempo en familia con la tecnología y además mejorar la convivencia familiar y mejorar aún más los vínculos que os unen.

Las vacaciones y el tiempo libre que suponen a veces puede ser un estrés en familia, pero la realidad es que es una oportunidad maravillosa para disfrutar todos juntos. Podréis fortalecer el lazo familiar, la convivencia y, sobre todo, crear recuerdos agradables y divertidos todos juntos.

Por si fuese poco, también mejoraréis vuestra comunicación, tus hijos potenciarán sus habilidades sociales, el trabajo en equipo y su desarrollo cognitivo, ¡y tú como padre o madre también!

Como ves, son formas positivas para utilizar la tecnología en familia y, lo que es más importante, que paséis tiempo juntos. Aunque te hemos dado algunas ideas, siempre podéis pensar otras diferentes para que todos en la familia puedan participar. Tendréis que tener en cuenta vuestro presupuesto, los intereses comunes y las edades y capacidades de cada uno de los miembros de tu familia.