En el mundo de las pantallas no todo es mala palabra. Hoy te traemos algunos videojuegos que no solo son lindos y divertidos, sino que también pueden ayudar a los niños a desarrollar diferentes habilidades.
Los videojuegos también pueden resultar muy bellos visualmente, estimulantes y creativos
El tema de la tecnología y las pantallas puede resultar polémico, claro que sí. Cuanto es mucho, realmente es beneficioso, cuáles son sus perjuicios. Pero más allá de cuanto elija cada familia destinar a la caja negra, la realidad es que hoy más que nunca los medios audiovisuales se encuentran presentes en nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Particularmente, los videojuegos actuales pertenecientes a cualquiera de las plataformas en existencia, pueden resultar muy bellos visualmente, estimulantes y creativos.
Además, ¿Sabías que algunos de ellos pueden colaborar a desarrollar ciertas competencias digitales en nuestros hijos?
Hablamos de competencias relacionadas con el ámbito motriz, cognitivo, organizacional, estético, creativo, entre otras. Por supuesto, la moderación ante todo. Pero esta misma moderación aplica a muchas otras cosas de la vida: si bien se suele hacer una salvedad especial respecto a las restricciones digitales, la realidad es que cualquier extremo puede llegar a ser dañino.
Pero, no todo está perdido cuando de pantallas se trata y, si las vamos a usar, qué mejor que usarlas bien. Por eso te dejamos acá una selección de videojuegos que quizás no conozcan u otros que quizás sí, pero que no sabías que pueden ser de bien para nuestros niños.
Los 5 mejores videojuegos educativos
Animal Crossing
Un juego apuntado a la creatividad, estética y paciencia. El jugador vive en un pueblo en el que desarrolla a través de actividades como decorar la vivienda propia y ampliarla, recolectar materiales y socializar con otros vecinos. En tiempo real, con pequeños objetivos y con la customización a la orden del día.
Tearaway Unfolded
En un mundo de papel, el/la protagonista deberá aventurarse con un solo objetivo: hacer entrega de un mensaje. Mecánicas dinámicas, puzzles, estrategia, una hermosa banda sonora y un universo de colores. Un juego artístico.
Overcooked
Un juego cooperativo que trae consigo inevitable diversión y risas, pero también requiere una buena gestión del tiempo, organización, comunicación y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos de este demandante mundo gastronómico.
Unravel
Un protagonista hecho de lana (si, de lana) que deberá atravesar obstáculos, resolver puzzles y adentrarse en una aventura usando, ni más ni menos, que el material que lo compone. Visualmente precioso, un juego creado con mucho cariño y detalle. Pero por tierno que resulte nuestro protagonista, que no nos engañe su jugabilidad: sus puzzles harán exprimir la mente de más de uno para resolverlos con éxito.
Luigi ‘s Mansion 3
Un héroe no tan conocido como su hermano Mario, pero uno que deberá superar sus miedos para rescatar a sus queridos amigos. Un juego de aventura en el que cada piso de esta embrujada mansión posee una temática diferente e innovadora. Requiere pensamiento para resolver enfrentamientos, utilizar herramientas y navegar por este gran hotel encantado. No se preocupen, no es un juego de terror, sino más bien de ingenio y aventura.
Rayman Legends
Un juego de plataformas y puzzles, de ritmo acelerado, que precisa planificación y concentración. Una entrega de mecánicas originales y desafiantes, y hasta necesidad de cooperación estratégica entre los propios personajes.
Mario Kart 8 Deluxe
Coordinación, precisión y concentración se practican constantemente en este juego para poder atravesar sus desafiantes pistas de carreras y lograr los mejores desempeños. Circuitos locos y divertidos, ideales para jugar con amigos y familia.
Scribblenauts
Un juego en el cual explorar todas las posibilidades no solo es una opción sino una necesidad. Las ideas y la imaginación son las llaves para resolver sus acertijos. Un juego de premisa sencilla, pero creativa: puedes “crear lo que quieras” con tal de resolver los enigmas propuestos. Un juego alegre, de humor, inteligencia y más que nada creatividad al 150%.