beneficios-beisbol

Beneficios del béisbol en la infancia

El béisbol es un deporte de equipo muy popular en toda América que ofrece muchos beneficios a los chicos y chicas que lo practican

4.6/5 - (50 votos)

El béisbol es un deporte de equipo muy popular en toda América que ofrece muchos beneficios a los chicos y chicas que lo practican. ¿Quieres saber cuáles son?

Beneficios del béisbol

El béisbol es un deporte que consiste en golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo lo más lejos posible para poder alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta entera al campo. Mientras, los jugadores del otro equipo intentan parar la jugada y cortar la carrera.

Es uno de los deportes más populares en muchos países tanto del norte como del centro de América y, al ser un deporte de equipo, ofrece muchos beneficios a las personas que lo practican:

  1. Potencia la motricidad, la resistencia y mejora la fuerza muscular.
  2. Desarrolla la coordinación, la velocidad y el equilibrio.
  3. Favorece los reflejos.
  4. Mejora la atención.
  5. Evita el sedentarismo y la obesidad.
  6. Fomenta la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  7. Mejora la espera y la tolerancia a la frustración.
  8. Fomenta el trabajo en equipo y las estrategias.
  9. Promueve el compañerismo, la amistad, la cooperación y las relaciones sociales, así como los vínculos familiares.
  10. Es apto para todas las edades y fácil de jugar, ya que solo hace falta pelota, guante y un bate.
  11. Mejora la autoestima y la confianza de los infantes, al saberse necesario para el equipo.
  12. Promueve la competitividad sana, el esfuerzo y la mejora.
  13. Es muy divertido.

¿El béisbol puede ser peligroso?

El béisbol no es un deporte peligroso si se juega siguiendo las reglas y con la protección adecuada (casco, rodilleras, guante, protector bucal). Eso sí, el tipo de guante puede variar según la posición del jugador en el campo.

Obviamente, ninguna práctica deportiva es 100% segura porque todas implican un cierto riesgo de lesiones, caídas, accidentes… pero respetando las reglas, con protección y calentando bien, no tiene porqué pasar nada. Casi no hay contacto entre jugadores y la posibilidad de un golpe con el bate o la pelota es muy pequeña.

¿Cuándo se puede empezar a practicar?

Desde los 3 o 4 años se puede empezar a enseñar al niño o la niña la práctica del béisbol, a batear, recoger la pelota o correr por las bases. Para estas primeras aproximaciones es suficiente con un bate, una pelota y pintar en el suelo con tiza las bases. Una vez se va especializando, necesitará todo el equipo y contar con un buen entrenador y un equipo para ir avanzando y mejorando en la práctica del béisbol.

En estas edades es mejor usar un bate más ligero, ya que el bate normal puede ser un poco pesado para ellos.

Y desde los 5 o 6 años se pueden hacer partidos enteros. Aunque se puede jugar de manera aficionada con menos jugadores, lo normal son 9 jugadores en el campo y unos cuantos más en el banquillo para los cambios.

Al principio se pueden ir enseñando las reglas y normas con diversos juegos que vayan entrenando cada parte como anotar más rápido que el otro equipo, recorrer las bases para tratar de alcanzar al equipo contrario y hacer más carreras que el otro, lanzar para intentar hacer strike, lanzar y anotar, etc. Y una vez vayan mejorando en el control del bate, la pelota y las reglas, ir haciendo partidos normales.